domingo, 23 de octubre de 2016

IMPORTANCIA DE LA INVERSION


Jheny Bolaños Claros
Para nosotros los economistas es fundamental determinar en cuanto se afecta el ingreso en la economía, cuando hay un incremento en la inversión. Como todos sabemos Keynes fue quien logro determinar el problema de demanda efectiva en la economía, pues dedujo que cuando hay aumentos en el ingreso, se produce aumentos en el consumo, pero no en el mismo nivel, pues existe un factor psicológico en los individuos que afecta esa propensión marginal a consumir, entonces es necesario que para conservar la igualdad macroeconómica  Y=C+I, que la inversión también se incremente y así poder generar un efecto multiplicador en el ingreso, y por lo tanto garantizar que el incremento en el consumo, más el incremento en la  inversión se igualen al incremento en el ingreso.
Es fundamental tener en cuenta que el multiplicador de la economía planteado por Keynes es igual a K = (1/1-C), donde la propensión marginal al consumo juega un papel importante, porque según los clásicos, todo lo que no se consume, se ahorra, es entonces donde Keynes refuta lo anterior  y plantea el efecto psicológico y muy importante llamado preferencia por la liquidez. Este factor psicológico es muy valioso para el individuo, pues somos seres humanos, y por lo tanto, no somos del todo racionales, ya que existen diversos factores objetivos y subjetivos  que nos llevan a preferir la liquidez. Es por tal razón que la inversión viene a jugar un papel muy importante en la economía, pues si se manejan buenas políticas de inversión es muy probable que se dinamice la economía, logrando incrementar el ingreso, pues éste gracias al efecto multiplicador de la inversión, varia respecto a la variación de la inversión, y ésta a su vez crecerá debido al valor del multiplicador, pues si éste es alto, el efecto en la inversión será alto, ya que está multiplicándola de manera lineal.
Keynes propone su Teoría General, en la crisis del 29, alentado por la gran preocupación de desocupación que se presentaba en la época. Pero es necesario traer a colación que antes, Kant había propuesto el multiplicador de la ocupación denotado con K´, el cual dice que un incremento en el nivel de ocupación en la economía es K´veces el incremento en el nivel de ocupación primaria de la industria de inversión (N=K´N2), es decir que el nivel de ocupación de una economía se aumentara en concordancia con la forma como se aumente el nivel de ocupación en el sector de la economía donde se estén realizando las inversiones más importantes. Este sector debe tener la capacidad de generar un nivel de ocupación muy alto, y además ser capaz de liderar y jalonar toda la economía de un país, es decir lo que pasa con ese sector pasa con el resto de la economía.
De acuerdo a lo planteado anteriormente es importante analizar la inversión en la economía, que se está haciendo actualmente en nuestro país Colombia, es preciso que la construcción es uno de los sectores que cumple con las condiciones que plantea Kant, pues a través de la inversión en el sector construcción, se dinamiza bastante la economía y como tal ocupa mucha mano de obra, que no debe ser del todo calificada, por otra parte la demanda que se expande alrededor de éste sector es muy amplia, como tal es de esperarse que al aumentar el nivel de ocupación, aumentan los ingresos en la economía, de igual manera el consumo, así se incentiva la inversión y seguidamente se espera tener un crecimiento económico. Es cuestión de preguntarnos, ¿Por qué en Colombia la mayor inversión se hace en el sector primario, especialmente en el sector minero energético?, la respuesta tal vez seria, porque los inversionistas, quienes solo buscan incrementar su ganancia, ven reflejadas sus mayores incrementos en la explotación petrolera, minera, etc. Desafortunadamente los países latinos se han convertido en principales fuentes de explotación de materias primas, dando espacio a la inversión en este sector, el cual no es principalmente el más jalonador de la economía, tal vez sea quien aporta al crecimiento económico en mayor proporción, pero no dinamiza la economía y como tal los problemas de desempleo y demás vienen incrementándose aún más, eso sin contar con el daño que va dejando en los sectores donde se realiza directamente la explotación, fuerte contaminación, violencia, expropiaciones a los más vulnerables no directamente, afectación a la salud y al medio ambiente y demás.
Desde 1990 Colombia ha venido implementando una estrategia de promoción de la inversión extranjera. “Sin embargo, el Grupo de Investigación de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, con el apoyo de la línea de investigación en Inversión Extranjera de la Facultad de Jurisprudencia, considera que los resultados no son óptimos. A pesar del crecimiento positivo de los flujos de inversión, los investigadores advierten que el impacto en la economía no ha sido el esperado porque la mayor parte de estos capitales se ha concentrado en el sector primario (de manera especial en el sector petrolero) y la inversión realizada en el sector productivo se ha canalizado principalmente a través de la compra de empresas ya existentes, tanto públicas como privadas”(Universidad del Rosario, Tendencias actuales de la inversión extranjera en Colombia).
En conclusión podemos decir que la economía de nuestro país ha seguido una trayectoria histórica como extractores del sector primario, la cual ha generado cambios significativos, pero en el área del sector más desfavorecido, como lo es la oferta de mano de obra no ha sido impactada positivamente, pues éste sector no requiere demasiada demanda de trabajo. Por otra parte la inversión en el sector productivo, no ha traído consigo nuevas inversiones, pues el principal enfoque ha sido comprar empresas ya existentes tanto en el sector público, como en el sector privado. Ha sido entonces de poca aplicabilidad en Colombia la teoría que nos presenta Keynes, pues la inversión no está cumpliendo su papel, y por lo tanto se sigue presentando el problema de demanda efectiva, en todos los mercados, especialmente en el de trabajo.

Bibliografía
·         Keynes J. M (1943), Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero, capítulo 10. Fondo de cultura económica/ serie de economía.

·         Universidad del Rosario, Tendencias actuales de la inversión extranjera en Colombia. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo

1 comentario:

  1. De hecho, me gustaría en esta ocasión criticar si es el caso, y si estoy errada, también es bueno, de esa manera podemos aprender de parte y parte, pero de que “somos seres humanos, y por lo tanto, no somos del todo racionales” desde mi perspectiva no es así, de hecho somos demasiado racionales, incluso en momentos donde se supone que no debemos serlo, en el tema de la preferencia de la liquidez y los factores que influyen en esta decisión entra a jugar nuestra racionalidad, el hecho de querer estar estables en el futuro, en la incertidumbre, colocando nuestros conocimientos a prueba, en si retirar nuestro dinero de una entidad financiera o seguir en ella, e incluso cada ser humano tiene un chip que sin querer ya viene en sí, el hecho de asegurar el futuro, lo que debe diferenciarnos como futuros economistas, es saber el porqué, como, que factores son los que nos llevan a tomar esas decisiones, analizar todo lo que para los demás sería añadidura, examinarlos hasta el punto de poder concluir el análisis de nuestra racionalidad y como funciona nuestra lógica, porque para cada individuo es diferente. El hecho de ser racionales hasta para comprar lo más mínimo en la tienda de la esquina como por ejemplo, o en el accionar del día a día de las personas es lo que a mí, personalmente me lleva a concluir que eso de que no somos del todo racionales no es muy cierto, aunque también cabe la posibilidad de la frase “a largo plazo todos estaremos muertos”, y quizás si se apoyan de esta frase el hecho de querer asegurar dicho futuro no sea del todo correcto, quizás algo “irracionales”, pero cada individuo piensa en un futuro, lo que cambia es el futuro que cada persona este pesando, de pronto unos estén pensando el en futuro inmediato, como otros pueden estar pensando en un futuro más lejano, a lo mejor en retirarse y vivir tranquilamente en sus años de jubileo. Entonces cada ser humano es racional a su manera, y por ende cada economista debe analizar diferentes circunstancias en diversos escenarios para hacer la diferencia entre ser economista, ser contador, administrado, o una persona del común.

    ResponderBorrar