domingo, 23 de octubre de 2016

INVERSIÓN Y PROPENSION MARGINAL AL CONSUMO: VARIABLES ECONOMICA FUNDAMENTALES EN LA ECONOMIA.


Código: 104414010272

Partiendo de la concepción económica donde el ingreso se distribuye entre consumo e inversión (Y=C+I); donde la inversión es igual al ahorro (I=S), un aumento en el ingreso, conlleva a un aumento en el consumo y/o en la inversión, para mantener la condición de equilibrio en la economía.
Para Keynes un aumento en el ingreso conlleva a un aumento en el consumo, pero resulta que existe un factor psicológico fundamental llamado propensión al consumo que hace que ese incremento en el ingreso sea superior al incremento en el consumo (ΔY>ΔC), dando origen así al problema de insuficiencia de demanda efectiva. De tal forma que para compensar y equilibrar la economía (teniendo en cuenta ese factor psicológico) es importante efectuar incrementos en las inversiones, que logren garantizar que el incremento en el consumo más el incremento en esas inversiones se igualen al incremento en el ingreso (ΔC+ΔI=ΔY). Por esta razón es importante definir las inversiones en la economía, pues estas logran compensar las insuficiencias en el consumo que se generan por factores psicológicos
Pero además también es importante identificar en cuanto se afecta el ingreso de la economía cuando hay incrementos en la inversión, pero la cuestión estriba en lo siguiente: ¿En cuánto cambia el ingreso cuando hay incrementos en la inversión? Frente a esto Keynes dice: El incremento en el Ingreso es K veces el incremento en la inversión (ΔY= K ΔI), donde K es un coeficiente que permite ver en cuanto varia el ingreso (positiva o negativamente) cuando hay variaciones en la inversión,  también conocido como el multiplicador de la Inversión. Es decir frente a un nivel de inversión es el multiplicador quien nos dice cuanto aumenta el nivel de ingresos  frente a aumentos en el nivel de inversión, matemáticamente K= 1/1-c; donde c, corresponde a la propensión marginal al consumo y se encuentra entre 0 y 1 y por consiguiente lo que reste corresponde a la propensión marginal al ahorro (s). Ejemplificando, si la propensión marginal a consumir es 1, el individuo gasta completamente todo nuevo ingreso que le llega. Si fuese 0, entonces ahorraría todo nuevo ingreso.
Colombia es un país subdesarrollado que cuenta con una propensión marginal a consumir (c) alta  es del 0,86, lo que indica que por cada peso adicional en el ingreso, se destinan 0,86 centavos al consumo, y por consiguiente el resto corresponde a la propensión marginal al ahorro (s), es decir 0,14. Esto indica que en nuestro país la mayor parte del ingreso que se tiene se destina más al consumo que al ahorro, pues recordemos que para Keynes el ahorro él una función residual, es lo que queda del ingreso una vez se haya tomado la decisión de consumo.
Teniendo en cuenta lo anterior podemos ver que el multiplicador de la inversión para Colombia es aproximadamente del 7.143, lo que nos indica que el nivel de ingresos en la economía varía 7,143 frente a las variaciones en la inversión, o dicho de otra manera, un incremento en la inversión en Colombia genera un incremento en el ingreso del 7,143, lo cual es muy positivo para la economía Colombiana.
Frente a esto podemos decir que Colombia al ser un país subdesarrollado y con una propensión marginal al consumo alta,  destinara la mayor parte de su ingreso al consumo, y una menor parte al ahorro en comparación con un país desarrollado  en donde la mayor parte se su ingreso lo destinan al ahorro, pues su propensión marginal al consumo es mucho menor.

En conclusión podemos decir que entre mayor sea la propensión al consumo, mayor va a ser el multiplicador de la inversión, es decir que el impacto de este multiplicador va a ser mayor en países con bajos nivel de ingresos y por ende alta propensión a consumir que en países con alto nivel de ingresos y alta capacidad de ahorro. Por tanto los países subdesarrollados y poco subdesarrollados deberán implementar políticas económicas que conlleven a incrementar las inversiones en su país, con el fin de  mejorar  las condiciones de vida de la población, permitiéndole además tener una mayor capacidad de ahorro para realizar futuras inversiones.

1 comentario:

  1. La idea del texto es clara, saber que incremento en el ingreso conlleva a un incremento en el consumo pero en menor proporción debido a los factores psicológicos a los cuales hace referencia Keynes, ademas la importancia del multiplicador de la inversión y el comportamiento de los consumidores respecto si su país es desarrollado o subdesarrollado, teniendo en cuenta que los primeros tiene menor consumo y los últimos un mayor consumo, debido a que destinar casi todo su ingreso al consumo, lo cual es algo negativo pues la proporción que destina al ahorro es mínima, cabe resaltar que los países desarrolladas necesitan un mayor nivel de inversión que los países subdesarrollados debido a que deben soportar un mayor nivel de ahorro de su población.

    ResponderBorrar