miércoles, 19 de octubre de 2016

El impacto de las inversiones en la economía, la importancia de la productividad marginal del capital y las tasas de interés.


Es fidedigno de lisonjas Keynes, al ejemplificar algo como las inversiones y crear una teoría o tener atisbos de solución, que además fue - cuentan- un claro materializador de sus palabras. Las inversiones vienen mediadas por políticas económicas que influyen en la tasa de interés, y hacen apología en sí, siempre que la eficiencia marginal del capital sea mayor que la tasa de interés.
Son muchos los inversionistas en la economía actual, todos mediados por lo que Keynes llamó Anualidad, consiste en que cada negocio que se lleva a la práctica genera rendimientos constantes anuales, que se convierten en el incentivo para invertir en la economía. Los bancos a través de los fondos prestables, salidos de los ahorros de la población, ejercen su función respecto de los empresarios, y ellos siempre que tengan que pagar una tasa de interés menor a la tasa de retorno, decidirán tomar préstamos y hacer inversiones, dinamizando la economía, creando empleo. Qué sucedería si la tasa de interés fuera tan baja casi en 0%? Se podría pensar que los empresarios impulsarían la economía a un ciclo creciente, pues si no se cobran interese, no habrá entonces obstáculo para dejar en stop las inversiones. Es casi remota la idea de una tasa cerca del 0% en la que muy probablemente se nacería inflación. En el mercado siempre que haya mayor empleo, habrá más dinero vía salarios y los bienes respecto al particular, tienden al alza.
Las inversiones como fin buscan la creación de producto físico, es decir que sea productivo: una nueva adición de capital genere mayor cantidad de producto,  y así aumente el rendimiento, que debe ser mayor que su costo de producción y como ya lo mencionábamos, superior a los pagos vía intereses. En tanto Keynes dice:” El profesor Fisher explica que la extensión de las inversiones en cualquier sentido dependerá de una comparación entre la tasa de rendimiento sobre costo y la tasa de interés. Para inducir a realizar nuevas inversiones “la tasa de rendimiento sobre costo debe exceder a la tasa de interés”. “Esta nueva magnitud (o factor) representa, en nuestro estudio, el papel principal en la parte de la teoría del interés” (Keynes, 1936: 129) se refiere Keynes a tasa de rendimiento sobre costo a lo que él llamó eficiencia marginal del capital.
Los rendimientos en las inversiones son como los huevos en el desayuno para el o la deportista. Deben estar ahí para que se pueda movilizar el organismo, se necesita de la proteína, que además de que en el huevo hay una cantidad razonable, se accede a ella por un bajo precio: Esto hace que el cuerpo sea eficiente, y así conseguir más velocidad o musculatura, que sería el rendimiento por el deporte y los huevos por los que se pagó un bajo interés, que conjuntamente estimulan los sistemas del cuerpo que probablemente estaban dormitando, como el respiratorio, cardiaco, óseo, entre otros, haciendo que aumente la “carga laboral” para el cuerpo.

La coyuntura actual de la economía Colombiana es dramática para los inversionistas nacionales, debido a las altas tasas de interés que rondan por el sistema financiero, esto ha generado mayor desempleo en la economía, pues las anualidades se ven afectadas ya que no son iguales a las que se preveían hace un año o dos y esto como consecuencia reduce la demanda de trabajo y hace que la economía decrezca viviendo aún inflación cerca al 7%. El dilema, si se puede llamar así está en que  se alzan las tasas de interés para controlar la inflación o se bajan para aumentar el empleo vía inversiones. Se rumora, que se empezarán a bajar las tasas de interés, porque la economía ya sufrió una gripa fuerte, medicina que traerá como efecto adverso mayor inflación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario