domingo, 23 de octubre de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA INVERSIÓN

Natalia Castro Gómez

Al haber evidenciado que, el problema que se presentaba en la economía no era desde el lado de la oferta, sino desde el lado de la demanda, Keynes  plantea que el problema de demanda efectiva surge debido a que las personas no gastan todo su ingreso en consumo, sino que una parte de este lo dedican al ahorro o lo retienen por motivos que Keynes plantea en los capítulos anteriores de su libro, que ya se han abordado. Como todo el ingreso no se destina al consumo, para lograr que la demanda supla la oferta, es necesario añadir a  la demanda otro componente: la inversión.

Keynes ha planteado que la demanda está conformada por consumo e inversión, y a su vez esta debe ser igual al ingreso, es decir que un cambio en el consumo o la inversión generan un cambio en el ingreso, para  saber en que proporción afecta el cambio de cada variable al ingreso, Keynes analiza los conceptos de propensión marginal a consumir y el multiplicador de la inversión. “La propensión marginal a consumir… (Cantidad), es de considerable importancia, porque nos dice cómo se dividirá el siguiente incremento de la producción entre consumo e inversión; porque

ΔY =ΔC + ΔI “(Keynes. Pág. 108).  Si aumenta la propensión marginal a consumir, quiere decir que, cuando aumenta el ingreso en un peso, las personas van a dedicar una mayor porción de ese peso al consumo.

Para poder explicar cómo la propensión marginal a consumir tiene efecto tanto en el consumo como en la inversión, Keynes  analiza el multiplicador de la inversión denominado k, considerando que el incremento en el ingreso será igual al incremento de k veces la inversión, donde k está en función de la propensión marginal a consumir (c)K= , como existe una relación directa entre la propensión marginal a consumir y el multiplicador de la inversión, se puede decir que un incremento en c generará un incremento en k. otro multiplicador analizado es  el multiplicador de Kahn denominando multiplicador de la ocupación, plantea como los cambios en la inversión ocasionan cambios en el nivel de ocupación en las industrias de inversión (ocupación primaria), como se considera que dichas industrias generan un movimiento significativo en la economía, entonces el autor plantea que dichos cambios también ocasionaran cambios en la ocupación total de la economía.


Como ya dije anteriormente, la relación entre k y c es directa, puesto que si por cada peso que se recibe de ingreso se gasta una cantidad mayor en consumo, el incremento del consumo, será un incentivo para que las empresas produzcan más, ocupando los factores de producción que no habían sido ocupados, entre ellos el trabajo, que es remunerado con un salario, de esta manera se incrementa el nivel de ingreso de la economía, logrando un mayor dinamismo. Dicho esto, me surge una duda, si se considera que el ingreso se dedica al consumo o al ahorro, y se supone que el ahorro es igual a la inversión, el incremento en el consumo, que se rige por el incremento en la propensión marginal a consumir, no generaría una disminución en la inversión? Para poder darle solución a esta duda, Keynes me da una respuesta de por qué no se puede considerar que el ahorro es igual a la inversión, dice que el ahorro no necesariamente en igual a la inversión, porque los agentes económicos tiene una preferencia por la liquidez, por lo que el ahorro no siempre se lleva a la inversión. Además, otra manera de poder explicar por qué el incremento en el consumo no genera una diminución en la inversión, sino un aumento de esta, es relacionando el multiplicador de la ocupación con el multiplicador de la inversión.
En una sociedad en donde su economía crece a un ritmo lento y las expectativas de inversión no son muy buenas, es necesario invertir en una industria que tenga un impacto significativo en la economía, esta inversión, como plantea Keynes debe hacerla el gobierno. El gobierno debería invertir en industrias que requieran  una gran cantidad de mano de obra, además de implementar diversos tipos de materiales, servicios, para lograr reactivar la economía de manera directa e indirecta. La reactivación de la economía va generando nuevos empleos incrementando el  nivel de ocupación y por ende el nivel de ingreso de la economía, es decir que las personas por cada peso que incrementa su ingreso, generan un incremento en su consumo, ocasionando un incremento en la demanda de productos, lo que incentivará a las empresas a invertir más, generando un mayor nivel de ocupación de los factores de producción, lo que conlleva a un incremento en el ingreso de la economía.
De lo anterior se puede decir que el incremento en la propensión a consumir permite que haya una mayor inversión, para poder abastecer la demanda de bienes, pero si la propensión marginal a consumir es muy baja, bastara con que la inversión aumente en una cantidad pequeña para poder suplir dicha demanda.
En conclusión la propensión marginal a consumir y el multiplicador de la inversión juegan un papel importante, no solo en la función de demanda sino en la economía en general, pero en especial la inversión, siempre y cuando se realice en industrias que generen un mayor dinamismo en la economía.

BIBLIOGRAFIA
Keynes, J. M. (2014). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Fondo de Cultura económica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario