lunes, 30 de octubre de 2017

TRANSACCIÓN, ESPECULACIÓN O PRECAUCIÓN.



104415013129
Para los Clásicos, el mercado de trabajo funciona de manera semejante al mercado competitivo, en que las fuerzas de oferta y demanda conducen a un precio y cantidad de equilibrio, dada la flexibilidad de precios asumida implícitamente, el pleno empleo estaría garantizado. Ante la observación que la evidencia muestra desempleo, los clásicos respondían que a largo plazo se lograría el pleno empleo una vez que el mercado se ajuste, a lo que Keynes respondió con su memorable “En el largo plazo ya todos estamos muertos”, con lo que se pronunciaba por una política económica activista destinada a generar pleno empleo mediante el gasto público; para los clásicos, la tasa de interés es una variable real que se determina por fuerzas reales: la oferta de ahorros, que está en relación directa con la tasa de interés y la demanda de inversión, que está en relación inversa. Keynes aportó una nueva teoría de la tasa de interés, sosteniendo que ésta es una variable nominal o monetaria determinada por la demanda y oferta de dinero.
Demandar dinero, es mantener dinero disponible, como poder adquisitivo; para los economistas clásicos, había un único motivo racional para mantener dinero: el motivo transacción, que resulta de la necesidad que tiene la gente de mantener dinero disponible para realizar transacciones durante el período que transcurre entre el recibo inicial de su salario y el siguiente, Keynes sostuvo que en una economía moderna; además del motivo transacción, hay dos motivos adicionales para mantener dinero disponible: el motivo precaución y el motivo especulación.
El motivo precaución se refiere a que la gente tiene que estar prevenida de los imponderables y emergencias que se presentan diariamente, así como de las oportunidades; para aprovechar las cuales, hay que tener dinero disponible. El motivo especulación, es muy importante para Keynes, porque en el mundo moderno la gente juega a la bolsa de valores, especulando respecto al futuro; si el gobierno emite un bono, que es un compromiso de pago, mediante el cual recauda dinero bajo la promesa de devolver el principal más intereses fijos, se establece un nexo entre la tasa de interés y el precio de los bonos, entonces si la tasa de interés de los bancos es 10% anual y esa tasa es ofrecida por el bono, será indiferente depositar el dinero en un banco o comprar un bono del gobierno si a partir de aquí, los bancos elevan la tasa de interés mientras el bono ya se comprometió a pagar una tasa constante, nadie querrá comprar bonos, salvo que su precio baje; al revés una caída en la tasa de interés pagada por los bancos, conduce directamente a una mayor demanda de bonos que mantiene su promesa de una tasa de interés constante, con lo cual su precio sube, existiendo así una relación inversa entre la tasa de interés del mercado y el precio de los bonos; una elevación de la tasa de interés implica una caída en el precio de los bonos, mientras que una caída en la tasa de interés significa un aumento en el precio de los bonos. De esta manera, Keynes propone una teoría de la demanda de dinero, donde la demanda por Liquidez o saldos monetarios, como la denomina, depende de dos variables: el ingreso, para reflejar el motivo transacción, donde a más ingreso mayor demanda de dinero, y la tasa de interés para reflejar el motivo especulación, donde a mayor tasa de interés menor demanda de dinero, es decir una relación inversa.
De esta manera, la función de demanda de dinero o demanda por liquidez, queda especificada así: Dm = L (Y, r)
Keynes dió dos razones para la relación inversa entre tasa de interés y demanda de dinero o demanda por liquidez:
En primer lugar, la tasa de interés es el costo de oportunidad de mantener dinero disponible. Si el banco paga 10%, mantener dinero disponible significa dejar de percibir ese 10%. Cuanto mayor sea la tasa de interés mayor será el costo de oportunidad de mantener dinero y la gente preferirá demandar menos dinero.
La segunda razón, es que la gente tiene expectativas respecto al futuro, y si ve que la tasa de interés está muy alta, se forma expectativas que, por ser muy alta, lo más probable es que baje y con ello se eleve el precio de los bonos, debido a la relación inversa explicada anteriormente, con lo que preferirá mantener su dinero en bonos, para que cuando suban de precio debido a la caída esperada en la tasa de interés, obtener ganancias de capital.
Si la gente considera que la tasa de interés es demasiado baja, su expectativa es que suba y en consecuencia que el precio de los bonos baje, por lo que preferirá mantener dinero disponible, es decir demandar una mayor cantidad de dinero, para luego comprar bonos baratos y obtener así ganancias de capital mediante el juego en la bolsa de valores, a partir de este análisis, Keynes propuso el caso de la Trampa de Liquidez, en que a una tasa de interés muy baja la gente prefiere mantener dinero y la demanda por liquidez se hace infinitamente elástica, es decir mantiene en su poder el dinero extra, con la trampa de liquidez, que Keynes cuestiona la Teoría Cuantitativa del Dinero, que era la teoría monetaria de los clásicos.


5 comentarios:

  1. com ya se menciono la prefereic apor la liquidez es la base para efectura movimiento de la cantida de dinero sobre una economia, si el deseo por guaradar el dinero es presente es por que l es muy alta y la gente prefiere guardar el dinero, nose genera inversion asi sea que la eficiencia margianl de capital este alto, (L) , o sea sirve una poltica monetaria expancionista, el fecto anteriormente mencionado mencionad que aveces no, y para ello se requiere una tasa de interes alta para que fluya el dinero, esto generara una base contraproducente en la inversiones, el nvel de ocupacion y la reduccion del ingreso.

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    Como aporte a tu texto, la tasa de interés en Keynes está determinada por cuánto del ingreso se destinará al consumo, también de cuánto se destinará al ahorro, y en cuánto es el grado de la preferencia por la liquidez. Ahora bien, el motivo especulación también está enmarcado por la incertidumbre que afecta a los agentes económicos. Está incertidumbre está ligada a la desconfianza en el sistema financiero, motivos políticos o de cualquier otro tipo.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. añadir una parte importante es respecto a las expectativas, para que lo tengas en cuenta.
    el papel que juegan las Expectativas sobre el Ciclo Económico. keynes consideraba que éstas las cuales dependen exclusivamente de factores psicológicos tienen efectos importantísimos sobre la Inversión y, por tanto, sobre la economía en general. Sin embargo, las decisiones de Ahorro las toman los individuos en Función de sus Ingresos, mientras que las decisiones de inversión las toman los empresarios en Función de sus expectativas. De este modo, no hay ninguna razón para que el Ahorro y la Inversión coincidan, como lo había señalado la mayor parte de los economistas clásicos.

    ResponderBorrar
  5. ¿Invertir o abstenerse de hacerlo? creo que ese es uno de los inconvenientes a los que se enfrentan y/o son afectados los actores económicos según el comportamiento y las preferencias en sus relaciones se presenten donde las variables psicológicas propuestas por Keynes juegan un papel determinante dentro de el análisis que realiza.

    ResponderBorrar