sábado, 16 de marzo de 2019

Una mirada que parte del contexto, hacía la familiaridad con Keynes


Alice Juliana Muñoz M.
En el presente trabajo mostraré cómo la teoría Keynesiana, aún explica hechos coyunturales específicos en nuestro país, comenzaré analizando la preferencia por la liquidez, por ende, la teoría del interés, lo voy a entrelazar con la teoría de la ocupación y por último daré todo el debate guiado por la teoría de precios. No obstante, el hilo no se basa en ampliar conceptos, en cambio aclarar unos cuantos y a su vez aterrizarlos al entorno económico colombiano, lo que también tendrá como fundamento un comparativo con otros aspectos ocurridos en el exterior. En consecuencia, podemos de manera amplia contextualizar variables propuestas por Keynes y de este modo llegar a un análisis más preciso.
La preferencia por la liquidez juega un papel muy importante dentro de las prospecciones económicas de cada país, incluso dentro de la crisis de 1930 fue un factor determinante para el estallido de esta, por lo cual hoy se conocen varias estrategias para su control, parte del hecho de que la tasa de interés depende por parte de la preferencia por la liquidez. Esto se puede evidenciar con el anunció dado por la junta directiva del banco de la república, donde van a seguir con las subastas de REPOS para mantener la liquidez dentro del mercado financiero, pues ración del mantenimiento de este se basa en las transacciones y haciendo un estudio dentro del panorama actual las personas buscan hacer sus transacciones oportunas, con efectivo, además la medida indica por el momento un control en la tasa de interés.
El anterior aspecto presentado muestra una de las muchas estrategias para el control de la liquidez, ahora bien, en nuestro país la preferencia por la liquidez es bastante alta, por temas como el narcotráfico o la violencia, temas de este tipo no solo fomentan este hecho, sino que también son canales para el poco acercamiento  del estado  a ciertas zonas, como aspecto central se lleva a pensar que el poco desarrollo en estas zonas hace generar una alfabetización financiera, casos como este muestra un claro fenómeno en nuestro país. En el caso contrario podemos analizar un país como lo es corea del sur, donde la propensión es muy baja, en este país la mayoría de transacciones, desde pagar una comida, hasta pagar deudas financieras se hacen por medio de tarjetas de crédito, no es vano que su tasa de interés se encuentre más alta que en comparación a la de nuestro país. El señalamiento propio de lo sujeto en el panorama actual data a algunas zonas, donde sí se divide por departamentos en unos existe una mayor preferencia por la liquidez que en otros, sin embargo, en algunas regiones cada vez existen mercados de inversión cada vez organizados esto hace que las especulaciones aumenten, por ejemplo, se ha señalado que la tasa de interés en Colombia va a aumentar, ello hace que las especulaciones se incrementen, por ende, la preferencia por la liquidez depende de los rendimientos. Si radicamos este escenario en la teoría, (Keynes, 1943) plantea que “(…) si la tasa de interés se elevara habría un excedente de efectivo que nadie estaría dispuesto a guardar”. Así, encontramos otro factor influyente en la tasa de interés, este es la cantidad de dinero, entonces la curva para satisfacer el excedente dado, muestra un aumento en la cantidad de dinero lo que reduce la tasa de interés inmediatamente, pero hay algunos casos donde el aumento en la cantidad de dinero puede generar poco impacto dentro de la tasa de interés, así revisando las cifras del banco de la republica tenemos un aumento con respecto a la cantidad de dinero, sin embargo, la tasa de interés se ha mantenido, en este énfasis es acertado tomar el planteamiento Keynesiano, el aumento se daría en las incertidumbres con respecto a las preferencias por la liquidez, y como se establecía antaño observamos que en nuestro país la preferencia por la liquidez es alta, entonces suponiendo que podemos cuantificar las variaciones de la liquidez con respecto a la cantidad de dinero, y ello lo arrojamos a nuestro entorno, es posible conjeturar que las preferencias por la liquidez del público aumentan más que la cantidad de dinero. Tenemos bien, todo el camino para abarcar al complemento del texto, esto es la teoría de la ocupación, una vez visto y ejemplarizado la tasa de interés que depende de dos factores (preferencia por la liquidez y cantidad de dinero), podemos seguir con la relación que se ha propuesto.
Los factores retomados aquí son claves para determinar la tasa de nuevas inversiones, lo que ello conlleva, a la indagación de Keynes al decir que esta tasa impulsa “(…) al precio de oferta de cada clase de bien de capital a una cifra que, unida a su rendimiento probable, iguale aproximadamente la eficiencia del capital a la tasa de interés “. (Barbosa, 2018) señala que las inversiones en Colombia bajaron el anterior año a puntos considerables, ello por la incertidumbre que contrajo ciertos hechos de corrupción que empaparon las características del 2018, pero el 2019 parece ser un año optimista frente a la tasa de inversión. Siendo así y si observamos las cifras respecto al multiplicador podríamos en teoría suponer que, si el multiplicador de la inversión es igual al de la ocupación, entonces la ocupación se incrementa (o disminuye) al mismo ritmo que la inversión, lo que genera que la curva de preferencia por la liquides suba (o baje).  Aunque, si observamos el panorama colombiano, tenemos un multiplicador alto, pero la ocupación no se mueve al mismo ritmo, por lo cual el supuesto de (k=k´) no se estaría cumpliendo, ya que la tasa de empleo no crece al mismo ritmo que la tasa de inversión, pero de todo esto resulta algo curioso y es a pesar que el supuesto del multiplicador no se cumple la preferencia por la liquidez es alta, ello por fenómenos adscritos anteriormente y además por externalidades como es el caso de la migración venezolana. Asimismo, el sector primario que presenta el actual gobierno no es un sector que muestre jalonamiento en la economía, este no puede abarcar a todas las personas que están dentro del desempleo, de todo ello resulta claro que la tasa de desempleo en Colombia este creciendo. Este supuesto Keynes lo constituye de forma precisa para aludir a una posición de equilibrio, pero vista la contextualización, Colombia aún esta con supremos desfases, más que otras economías desarrolladas, donde la ocupación crece, conforme la tasa de inversión aumenta, sin embargo, estas economías tampoco están en pleno empleo, más bien por ciertas características en las propensiones psicológicas hipotéticas se encuentran en un sistema estable.
Ahora bien, por último, la discusión y conclusiones las voy abarcar dentro de la teoría de los precios puesto que es un tema poco analizado dentro del debate teórico y que merece toda la atención del caso. Ya teniendo todas las bases por las cuales hemos podido hacer un estudio más amplio, he escogido dejar la teoría de precios como último aspecto por todo lo que comprende, entonces se necesitaba aclara temas respecto a la ocupación para comenzar a entretejer esta última sección. (Keynes, 1943), señala que el nivel general de los precios (considerando conocidos la técnica y el equipo) depende, en parte, de la unidad de salarios y en parte, por el volumen de ocupación. En nuestro país el banco de la república, como principal característica tiene el de controlar la inflación, esto lo hace aplicando el modelo de teoría clásica, donde al reducir la cantidad de dinero, el nivel de precios baja, para Keynes este modelo tiene ciertos efectos contradictorios, entonces si nos basamos en el entorno económico del país es viable hacer política expansionista, porque no hay pleno empleo, esta política ayuda al crecimiento económico sin generar un aumento en los precios, por lo que tenemos que el gobierno actual está más interesado en reducir la inflación, que generar ocupación, por lo que Keynes refuta la idea de que al subir los precios aumente la inflación. En lo que podemos basar el concretamente el estudio es en la manera de relación que la curva de la liquidez absorbe la cantidad del nuevo dinero, ello por la circulación de productos y de ingresos, lo que genera un impacto sobre el multiplicador, lo que nos lleva a pensar en cuestión a un abarcamiento a largo plazo pues como lo señala (Keynes, 1943) el ingreso nacional y la cantidad de dinero dependerá de las preferencias por la liquidez. Y la estabilidad o inestabilidad de los precios en periodos largos dependerá de la fuerza de la tendencia ascendente de la unidad de salarios comparada con la tasa de crecimiento de la eficiencia del sistema, todo este esbozo nos lleva a pensar que la en nuestro país hay que encontrar un cuestionamiento más apropiado en cuento a la teoría de precios y la liquidez.
En claro lo expuesto, habrá que repensar más todo lo que sucede a nuestro alrededor para encontrar un punto en el cual la teoría sea aplicable a la realidad, incluso Keynes hace contundente énfasis en la observación por la realidad, para aclarar las condiciones que se rigen y de alguna forma puedan ser modificados, en los cosas que presente, en muchos no se logra dar una línea precisa de conexión por las fallas que presenta nuestra economía, y además porque se rige por la teoría ortodoxa, sin embargo, al ser variables psicológicas se puede mostrar un panorama relacionado con lo que Keynes plantea, en conclusión dato de explicar aspectos que llevan a alteraciones en Colombia, y temas como la teoría de precios pueden darnos fenómenos concisos y que son muy actuales en nuestro contexto.

Bibliografía

Barbosa, C. V. (17 de Diciembre de 2018). Las acciones en la BVA que más prometen para 2019 . El Espectador .
Keynes, J. M. (1943). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Buenos Aires : Fondo de cultura económica .



2 comentarios:

  1. se podrían consultar fuentes de datos oficiales para hacer el análisis de precios, inversión, oferta monetaria, preferencia por la liquidez, para que el texto sea mas confiable y no quede solo en apreciaciones del escritor sobre la situación real de la economía del país.
    Me parece un texto interesante porque intenta explicar de manera general toda la situación del país con la teoría económica Keynesiana e identificar cuales de los postulados se cumplen y cuales no, y aunque en mi apreciación no se puede decir que una teoría se cumple en su totalidad, porque en la formulación de la misma no se tienen en cuenta fenómenos que ocurren en la realidad y que afectan las dinámicas de las variables si se puede hacer un acercamiento sobre el cumplimiento de la teoría.

    ResponderBorrar
  2. Hola me podrian contestar esta pregunta, por favor. Es verdad que la propension marginal a consumir presenta que para cada incremento de la renta tiene un lugar un aumento en la inversion?. Desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar