sábado, 16 de marzo de 2019

UNA VISION DE LA TEORIA KEYNESIANA




LAURA VANESSA ORDOÑEZ
COD:104415010604

La teoría keynesiana debe su nombre al economista británico John Maynard Keynes, considerado como uno de los economistas más influyentes del siglo XX, cuyas ideas tuvieron y aún tienen una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas se forjaron, en gran parte, tras la publicación de una obra que hasta el día de hoy sigue generando grandes discusiones y debate en donde plantea la  intervención del Estado como una medida para evitar o mitigar los movimientos cíclicos del sistema económico y evitar las consecuencias sobre el empleo, ya que lo pretendía era lograr el pleno empleo, publicó en 1936 el libro Teoría general del empleo, interés y dinero publicada tras la crisis de 1929 conocida como la Gran Depresión y dio lugar a lo que hoy conocemos como “Revolución Keynesiana”. En su obra, Keynes, argumenta qué relación guardan entre sí el empleo, la renta y los tipos de interés. El periodo de la Gran Depresión es de gran relevancia, porque además de haber sido la primera crisis económica a nivel mundial, ayudó a exponer las teorías de Keynes que hablaban sobre que el pensamiento de los economistas clásicos era incorrecto
Keynes vio la baja demanda como principal causa de las crisis, por tanto, Propuso estimular la demanda por medio del intervencionismo, como mecanismo regulador de la economía en momentos de depresión. estudió todos los problemas agregados de la economía, como el paro, la inversión, el consumo, la producción y el ahorro de un país y estos argumentos construyeron la base de la Macroeconomía y además  estudió que una de las principales causas de las crisis del capitalismo tenía que ver con el hecho de que los empresarios tendían a inmovilizar sus rentas convirtiéndolas en capital especulativo en vez de destinarlas al gasto en bienes de consumo para estimular la demanda, invertirlas en las empresas o para crear nuevas industrias.
El núcleo de la economía clásica reside en el laissez faire, o en la libre acción del mercado, en otras palabras, la viva imagen del capitalismo puro. Aquí entra la mano invisible de Smith, la cual es el proceso que hace que la economía resuelva, sin necesidad de ayuda por parte de otra instancia como el gobierno, sus problemas.
la teoría clásica entra también la ley de Say, la cual dice que la oferta crea su propia demanda; en palabras más simples, todo lo que se produce se consume y viceversa. Esto genera un punto





de equilibrio dentro de la economía, y esto permite que no exista el desempleo involuntario. Por la misma lógica de que toda oferta crea su propia demanda, toda oferta de trabajo genera demanda de trabajo. Las empresas demandan a los trabajadores un empleo, y los obreros ofrecen sus servicios por cierto precio. Si las empresas aceptan el salario que los obreros demandan por ofrecer su trabajo, contratan a las personas, pero si las empresas no aceptan el salario que los trabajadores demandan por su trabajo, las personas tienen dos opciones; bajar su ideal de salario o quedarse desempleadas.
Considero que la teoría de los clásicos es válida, ya que funda las bases para que la economía se desarrolle, pero en realidad tiene muchas fallas. Sus sistemas solo podrían aplicarse a sociedades utópicas, las cuales nunca podrán alcanzarse. La teoría de Keynes, por otro lado, es totalmente similar con la sociedad actual, tal vez con unos pequeños cambios, ya que en más de medio siglo ha habido una revolución enorme en cuestión de tecnología y desarrollo, pero es la descripción que más encaja con el mercado actual.
Las principales contribuciones de la teoría keynesiana, se basa que, en una economía sumida en la recesión y el desempleo, las fuerzas del mercado no operan automáticamente para restablecer la plena utilización de los recursos materiales y humanos. La economía puede encontrarse en equilibrio con desempleo. Hay múltiples equilibrios posibles y sólo uno de ellos es de pleno empleo.
John Maynard Keynes a diferencia de los clásicos demostró la posibilidad de un desempleo involuntario permanente, e. interpreta el desempleo cíclico y estructural como formas desempleo de carácter involuntario; Por otro lado, Se diferencia en su interpretación de la teoría de los mercados de Say. Basándose en el principio de que los consumidores aplican las proporciones de sus gastos en bienes y ahorro, en función de la renta. Cuánto mayor la renta, mayor el porcentaje de la renta ahorrada. Así, si la renta agregada aumento en función del aumento del empleo, la tasa de ahorro aumenta simultáneamente y como la tasa de acumulación de capital aumenta, la productividad marginal del capital se reduce, y la inversión es reducida, ya que la lucratividad es proporcional a la productividad marginal del capital. Entonces ocurre un exceso de ahorro, en relación a la inversión, lo que hace con que la demanda(busca) efectiva quede abajo de la oferta y así el empleo se reduzca para un punto de equilibrio donde el ahorro y la inversión queden iguales.




Como ese equilibrio puede significar la ocurrencia de desempleo involuntario en economías avanzadas (donde la cantidad de capital acumulado sea grande y su productividad sea pequeña), Keynes defendió la tesis de que el Estado debería intervenir en la fase recesiva de los ciclos económicos con su capacidad de imprimir moneda para aumentar a busca efectiva a través de déficits del presupuesto del Estado y así mantener el pleno empleo.
Keynes decía que la causa real del desempleo era el insuficiente gasto en inversión. Él creía que la cantidad de trabajo entregada es diferente cuando el decremento en los salarios reales (el producto marginal del trabajo) se debe al decremento del salario monetario, que en el caso cuando se debe a un incremento del nivel de precios, asumiendo que el salario monetario se mantenga constante.
además, Keynes dijo que los ahorros e inversión estaban determinados en forma independiente. La cantidad destinada a ahorro tenía poco que ver con las variaciones en las tasas de interés que a su vez tenían poco que ver con cuanto se destinaba a inversión. Keynes pensó que los cambios en la cantidad destinada a ahorro dependían en la predisposición para consumir que resultaba de cambios incrementales, marginales, al ingreso. Por tanto, la cantidad destinada a inversión estaba determinada por la relación entre la tasa esperada de retorno sobre la inversión y la tasa de interés.



1 comentario:

  1. Este texto me parece que está muy bien estructurado y adrmas muestra algunas ideas que keynes expresó en la teoría general

    ResponderBorrar