martes, 23 de agosto de 2016

Crecimiento o bienestar

                                                                        104415010630
La economia moderna en su totalidad está influenciada por teorías económicas que no son de nuestro siglo, pero aún seguimos confiando ciegamente que son suficientes para resolver las problemáticas que, cada vez son más frecuentes en nuestra economia mundial.
En las últimas décadas el Laisse faire y el intervencionismo han estado detrás de las luchas teóricas sobre el correcto proceder en las políticas económicas. John Maynard Keynes economista británico defensor del intervencionismo gubernamental en los mercados y Friedrich Hayek economista austriaco fehaciente seguidor del capitalismo liberal, son quizás los dos ejemplos más claros de esta lucha de pensamientos. Influenciados por la posguerra de la primera guerra mundial, el auge económico de los años 20, y el crack del 29, donde vieron expuestas sus ideas y recogieron el fruto de las mismas, Llegaron a conclusiones extremas, la una de la otra, de cómo actuar en una economia de mercado.  El choque entre estos dos pensamientos teóricos se centra principalmente en que tan racional es permitir la intervención del estado cuando fallan los mercados, o que tan sensato es permitir que el capitalismo de libre mercado siga su curso. Los economistas han estado peleando esta lucha por mucho tiempo, con cada nueva crisis o irregularidad en el mercado se colocan en las mesa nuevamente los postulados austriacos y keynesianos como soluciones contradictorias al problema en cuestión. Cabe recalcar que en ambas visiones el estado es necesario para el mercado: en un caso para intervenir, en otro para garantizar que se desarrolle.
No quisiera que este texto deslumbrara por el entramado teórico y los postulados que dan fe de la excelencia de cada una de los modelos económicos, sino que nos desliguemos de los prototipos de tablero y echemos una mirada más social a lo que cada uno de ellos significa. El economista visionario de la escuela austriaca recurre a la racionalidad a la cual está ciegamente ligado por lo que expone que en el largo plazo todo se equilibra, pero que consecuencias podría tener en la sociedad si adoptamos, para alguna problemática, una solución guiada por el libre mercado.
Es fácil reconocer que uno de los principales aspectos negativos que llegarían con la decisión es un inmediato desempleo de la mano de obra en la sociedad. ´´Keynes llegó a la conclusión de que los mercados no generarían automáticamente el pleno empleo y que durante las crisis económicas podría haber largos periodos de paro a gran escala…´´ Keynes VS Hayek. El choque que definió la economía moderna,   Nicholas Wapshott. El desempleo es uno de los indicadores por excelencia de desigualdad. Los mercados se regulan es correcto pero mientras lo hace el bienestar social sufre las consecuencias, la economia sirve a la sociedad, no la sociedad a la economia, lo más importante debería ser las personas que cada dia sostienen el sistema. No es ver a la sociedad, como   mercancía, como un simple agregado más que se autorregulara con el mercado porque hay más de lo que se ve en una simple teoría. Hay mucho más en juego dentro de esta lucha teórica; está en juego el sostenimiento de una sociedad, y por qué no decir, está en juego la pervivencia del sistema capitalista.

Pero que tan sensato es adoptar una política intervencionista como proponía Keynes, en mi punto de vista, desde una perspectiva social, es una política positiva ya que ayuda a mantener un nivel estable de bienestar para la sociedad. Pero debemos tener claro que el estado no puede intervenir de lleno en una economia. Entonces, ¿hasta qué punto debe el estado intervenir en la economia y como tal en los mercados? También debe haber una barrera, un límite que permita al mercado y al estado desempeñar de una manera óptima sus labores independientes.  Ese límite está marcado por dos simples líneas, la de la política monetaria y la fiscal, es decir, o bien a través de la regulación del dinero y del tipo de interés (opción monetaria), o bien a través de los impuestos y del gasto público (opción fiscal). Entonces el estado deberá intervenir haciendo uso único de estas dos política, dejándole el resto al mercado. ^^Dicha intervención estatal era buena y necesaria para corregir los desequilibrios del mercado, del sistema capitalista, y salir de las crisis.^^  uno de los objetivos principales que se quiere lograr con una intervención estatal es la reducción del desempleo, en los postulados keynesianos el empleo tenía relación con la demanda y con el crecimiento económico, por lo que crear pleno empleo era bueno para la economía, mientras que  la teoría clásica creía que  el desempleo  era un mal "natural" de la oferta y la demanda y que era inútil intervenir porque la economía se volvería a equilibrar sola.
Pero debemos recapacitar, no estamos en las mismas condiciones de hace un siglo, la globalización en cierta forma no es la misma, y nuestro sistema económico tampoco. Han surgido nuevas variables, otras quizás hayan desaparecido. Nuestra generación está cambiando rápidamente y con ella todo modelo predecible. Es necesario una revolución del pensamiento, una revolución de nuestros modelos, una revolución que garantice una dignidad humana, un bienestar social, un enriquecimiento generalizado de conocimiento, aptitudes y oportunidades.

La desigualdad social es el problema latente en este siglo, en nuestra generación, pero para tomar una postura respecto a qué modelo o política económica   debemos confiarnos para la toma de decisiones en problemas futuros es importante no olvidar que es la sociedad la que necesita comer, es la sociedad a la que debemos atender, pero que como sociedad y como individuos somos un sistema complejo de reacciones, pensamientos y racionalidades. No podemos brindarles todo a la sociedad como conjunto, pero tampoco podemos desensibilizarnos de los problemas que como sociedad nos corresponde, no podemos esperar a que un mercado se autorregule, porque es lo mejor para la economia, mientras se pasan penurias en el aparato social. Pero tampoco podemos pretender que un ente gubernamental sea el encargado de resolver todos los aspectos de la vida diaria. 

12 comentarios:

  1. El capitalismo tiene como uno de sus elementos constitutivos el mercado, ya que este actúa en función de la ganancia y los bienes privados que garantizan su continuidad, el mercado es complejo y en el abarca conjuntos de instituciones alrededor del proceso de intercambio que depende de las acciones de muchos individuos, por lo cual puede incurrir en fallas tales como la ineficiente asignación de recursos, pueden surgir prácticas abusivas en cuanto a la fijación de precios, externalidades negativas tales como la contaminación, el deterioro ambiental y a la destrucción de sistemas ecológicos irremplazables, incluso hay situaciones donde el mercado no puede dar respuestas a demandas de tipo social o bienes públicos como la infraestructura, el mercado además es excluyente ya que las personas que no cuentan con ingresos no podrán participar de él. estas son algunas fallas donde se podría justificar la intervención del Estado pues es una institución con poder político y económico que puede imponer obligaciones, regulaciones y restricciones a la vida social y al intercambio económico, debe garantizar igualdad de oportunidades a la población, pero es importante resaltar también que el Estado no debe intentar resolver todos los problemas sociales y económicos de una población, sino elaborar políticas públicas que ayudan a revertir los efectos negativos que el mercado por su dinámica interna puede producir. Además el Estado que a través de un gobierno es administrada, puede incurrir en fallas cuando interviene. Como señalas en tu escrito se debe llegar hasta un punto donde su intervención no sea nociva completando al mercado para el bienestar general de la sociedad.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Considero, al igual que el autor de este texto, que la intervención del estado ayuda a mantener la estabilidad en la sociedad, pues los mercados no son capaces de autorregularse como la teoría lo propone, muchas crisis a lo largo de la historia han sido apaciguadas o resueltas gracias a la intervención del estado que alivio las pésimas condiciones en que se sumía la sociedad. Además cabe destacar que en un sistema como el capitalista la organización de los mercados siempre ha necesitado apoyo normativo para funcionar adecuadamente y lograr armonizar las relaciones entre grupos sociales, sin embargo también hemos sido testigos que la total intervención del estado tampoco ha sido buena, por lo tanto, como dice el texto, debe haber una barrera, no se debe perder de vista que un mal manejo ocasiona grandes pérdidas en la sociedad en todos sus aspectos.

    ResponderBorrar
  4. Mas allá de decideir a que escuela de pensaiento economico queremos pertenecer , se debe tener una conciencia humana , al fin de cuentas somos seres humanos, no somos mercancia como lo expresa el autor o autora de este escrito, por cierto estoy de acuerdo en cuanto a la parte social que se debe tener en cuenta a la hora de tomar decisiones que afcten a toda una sociedad, no s eteta simplemente de decidir si me caso con Keynes o con Friedrich Hayek, como se plantea en la idea del texto cuando ocurren las crisís o recesiones economicas , según los postulados liberales el mercado se regula solo pero si esto toma mucho tiempo,¿Qué hacen las personas durante este tiempo de crisís economica? , si una crisís dura seis meses por asi decirlo que hacen los desempleados , ojo , no son una minoria son la mayoria de la sociedad , durante estos tramos economicos, los que se encuntran al frente de la tomas de decisiones con respecto a que decisión tomar o que politica adoptar para dar un poco de solución , la población en general se estan muriendo de hambre no tiene empleo, no tienen como cubrir sus gastos básicos, no tinen como darle de comer a sus hijos ni a ellos mismos ,no tinen como pagar sus deudas , en fin una similitud de situaciones tan desesperantes que viven o se obligados a lidiar los individuos que componen una sociedad , que podria ser cualquiera de nosotros , pongo un ejemplo: cuando nos quitan un servicio basico como el agua , porque estan llevando a cabos arregls en el acueducto , nosotros perdemos al cabeza y a pesar que tengamos agua nos sentimo vulnerables frente a este tipo de hechos, la verdad soy de los que respeta pero no comparte el modelo o postura liberal que propone Hayek ya que la concepcion de que el mecado simplemnte s eregula solo , es decir muchas cosas en la parte teorica puede ser bien y hasta con sentido pero en la vida real es algo maquiavelico en mi humilde opinión claro esta, ya que si se regula todo automaticamnet y eso toma , por ejemplo, un año , que sera durante todo este tiempo la supervivencia de la sociedad.
    En cuanto al desempleo si la econmia es totalmente liberal y con cero intervencion estatal , esto seria desgarrador para las personas de a pie como lo es es la mayoria de la sociedad, ya que alguien va vender su fuerza de trabajo correria el riesgo de que su salario fuese lo mas miserable posivble , incluso descabellado para las necesidades que demanda la sociedad en la que vivimos en la actualidad , por tanto colocando un pequeño ejemplo un poco común , dado el caso que en un pais como Colombia en el cual no hubiese intervención estatal frente a la fijación el salario mínimo legal, el cual esta en $689.454 Pesos , la situación en un mercado completamente libre seria la siguiente: si un individuo va a buscar empleo y el empresario le pregunta ¿ cual sería el salario por el cual trabajarias en esta empresa? ; lo que contestaria el oferente de la fuerza de trabajo seria por decir algo, $ 500.000 , pero si otro aspirante a al trabajo esta dispuesto a trbajar por menos , por unos $300.000 , oviamente se quedaria con el puesto el que esta dispuesto a trabajar por los trecientos mil pesos , lo cual esta situación es terible ya que sería una subasta por quien esta dispuesto a trabajar por lo menos posible , en un mercado labporal asi te tocaria aceptar un trabajo por salarios absurdos que ni siquiera cubriria tus necesidades mas básicas , mas bien se trabajaria para no pertenecer a una lista de desmpleados, lo cual si no hay intervención estatal la situación seria precaria para los empleados o trabajadores , seria un modelo muy maquiavelico en mi parecer, sin duda en el mundo real si se requiere intervención estal , no lo digo yo lo dicen las situaciones que vivimos día a día.

    ResponderBorrar
  5. Que el autor termine su texto diciendo que "tampoco podemos pretender que un ente gubernamental sea el encargado de resolver todos los aspectos de la vida diaria" es bastante fuerte y muy extremista, pues la intervencion estatal es necesaria y debe de garantizar algunos aspectos necesarios para un grupo poblacion en pesimas condiciones es decir, el autor cree que la intervencion del Estado es para subisidiar y subisidiar y llegar a la idea que el Estado debe de mantener por siempre a ciertos individuos y ha esto es a lo que no debemos llegar, puesto que todos los seres humanos necesitamos de impulso que bien no lo han dado nuestras familias y otros quien se los dará sera el ente gubernamental, ahora bien tomando de la mejor manera dicha afirmación, lo que se pretende no es mantener o subsidiar por siempre, lo ideal es generar ayudas para estimular al progreso a dicho grupo poblacional, claro esta si miramos un progreso netamente económico, como al parecer lo expresa el autor. El crecimiento o bienestar puede ir ligado a muchas factores fuera del economico como de educación,salud,seguridad, infraestructura entre otras mas, por lo cual el Estado debe de intervenir de manera constante pues cabe resaltar que la mayor concentración de riqueza se encuentra en una minoría poblacional y Colombia es un claro ejemplo de esta, donde la explotacion laboral e injusticia son nuestro pan de cada dia y como se mencionanba en los comentarios anterios en nuestro pais debido al desempleo involuntario y si no se regula mediante politicas estateles el salario minimo seria una miseria (mas de los que es), esto debido a la gran cantidad de desempleo y a su necesidad de trabajar bajo cualquier condicion a cualquier salario. Por lo cual y sintetizando un poco el Estado debe ser garante de bienestar y su gastos deben ser reflejados como una inversion para el pueblo y como toda inversion a largo plazo se veran reflajados los frutos, mejorando asi año tras año las condiciones sociales a las que nos vemos expuestos.

    ResponderBorrar
  6. Las ideas planteadas en este texto me parecen que están bien desarrolladas a lo largo de el, pues aunque se centra en un aspecto más general de la teoría keynesiana y no tanto en los postulados tratados en los primeros capítulos de el libro teoría general, de la ocupación, el dinero y el interés y de la crítica que keynes hace de estos con el objetivo de empezar a desmentir de cierta manera sus metodos, logra darnos una mirada muy objetiva de cuales son la diferencias entre el enfoque de la libertad economica planteado por los clásicos ybel intervensionimos de keynes, y hace una reflexión bastante interesante a mi parecer, frente a que sucede en la sociedad durante los períodos que los clásicos plantean de ajuste después de las recesiones,de la economía,ya que estos representan grandes sacrificios en términos de bienestar de la sociedad.

    ResponderBorrar
  7. Buenas Tardes.
    Me gustaría comenzar enfocando mi comentario hacia lo de “confiar ciegamente”; La teoría económica es un conglomerado de síntesis de muchas perspectivas en este campo en función de la compresión, la toma de “buenas” decisiones y tanto la prevención de muchos problemas económicos. Siendo así, los fenómenos económicos tiene una multivariedad de análisis y resoluciones que se ajustan a las ideas o corrientes de pensamientos de varios autores o escuelas del mismo; también, si lo comprendemos desde un punto sociológico y epistemológico no se puede afirmar que los extremos como se plantea en el texto (J.M Keynes y F. Hayek) son los más claros ejemplos en las políticas económicas en vigor(Recalcando que aunque son muy utilizados hay otras propuestas que incursionan cada vez más en la teoría económica).
    Por otra parte, me gusta la idea que trata de separar y argumentar algunas generalidades y su aplicación en un plano más reflexivo de la teoría económica para poder postular un autor como preferible en la resolución adherido a la política económica. Con la idea anterior me permito agregar lo siguiente: Cuando se analiza a un autor, es menester partir del Espacio-Tiempo del mismo para poder enfocar cuales eran los ítems de su época que permitirá comprender la realidad en la que trataba de explicar; como se sabe Keynes tuvo que afrontar la crisis del 29´ y esto gestó desde su genialidad las variables originarias como también propuestas para resolver el paradigma como para evitarlos en el plano cronológico. Remontándose en una parte de la economía da soluciones que toma aspectos en beneficio para la sociedad en general y ahí es el punto que reconozco muy fuerte para validar el desarrollo de este texto paralelo.
    Par concluir mi aporte, extrapolando una idea que no desarrolle al inicio es que nuestra función no está en “confiar” sino en proponer desde la perfección de un método y la mejor síntesis de la realidad para re direccionar y solucionar tantos inconvenientes que se presentan en tantos campos como la economía; pero desde mi perspectiva como tácitamente la del autor de este texto paralelo es que por donde comenzó Keynes a resolver los paradigmas es el más indicado, debatible si pero la genialidad de sus aportes inclinan más la balanza a favor de Keynes que sobre muchos otros.

    ResponderBorrar
  8. buenas noches.
    se debe tener en cuenta que a la hora de escribir nosotros, los profesionales de la economía debemos usas un lenguaje el cual pueda ser entendido por toda la sociedad en su conjunto, (profesionales de otras áreas o no profesionales). Ademas se evidencia que el autor no hace claridad a la hora de mencionar hechos históricos, como por ejemplo el momento que habla de la situación económica de Estados Unidos para el año de 1929, pues uno como lector no sabe si fue un boom económico o una crisis. En el momento que habla sobre los dos modelos económicos los plantea como únicos en toda la historia de la humanidad y ademas plantea que desde el siglo pasado la sociedad a fluctuado en estos dos modelos, cuando realmente el numero de escuelas de pensamiento económicos son muchas y existe variedad de modelos los cuales diferentes países han implementado ya sea para salir de la crisis o en busca de una mejora en las políticas económicas.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. En el texto establece que una de las perspectivas es tener una política positiva , pero debemos tener en cuenta que esto supone un gran reto que los dirigentes no están dispuestos a asumir puesto que el papel activo de los burócratas estaría en riesgo, ya que para hacer este tipo de intervenciones cuenta con problemas que no tienen una solución inmediata como lo son las fallas del gobierno y los distintos problemas de asimetría que en las políticas publicas positivas trae con sigo.
    Otro de los punto que me ha llamado la atención es que el autor dice que esta en juego la pervivencia del sistema capitalista y una de las cosas que mas resalta Keynes es que este sistema aunque no es el optimo, es el mejor que hay para la sociedad y este sistema capitalista se transforma para seguir siendo el sistema imperante y para lograr una revolución teórica como la que se propone en el texto debemos centrarnos mas en la desarrollo sostenible que busca la satisfacción de las necesidades básicas y libertades que logran hacer el margen de desigualdad social un poco mas angosto, ya buscar el fin de la desigualdad social es problema que no solo puede ser visto como un problema político , sino que debemos fijarnos en otras coyunturas sociales, culturales , ambientales entre muchas otras mas que influyen en la desigualdad.

    ResponderBorrar
  11. El texto se centra demasiado en el debate sobre si debería haber intervencionismo estatal o por el contrario un "laissez faire" en el mercado. Se debieron plantear los postulados clásicos a los que Keynes consideró debían ser mejor explicados. En razón de ello el autor podía haber llegado a una conclusión sobre las fallas de mercado. No obstante el texto reconoce la importancia de la economía en la sociedad, haciendo énfasis en que esta debe estar a su servicio.

    ResponderBorrar