lunes, 22 de agosto de 2016

LA ÉPOCA DE KEYNES Y SU VINCULACIÓN CON LA HISTORIA



No se había superado aun el trauma de la guerra cuando el 29 de octubre  de 1929 el crack bursátil en Wall Street, conocido como el jueves negro se convirtió en referencia  para el inicio de la más prolongada depresión  de la historia del capitalismo, fue ahí donde La economía mundial experimento una fase de estancamiento llamado la gran depresión. Era una época donde las teorías económicas  no lograban dar respuestas a un sistema económico capitalista, que se orientaba en medio de la globalización y el cual se expandido aceleradamente para la consolidación de un mercado mundial que intentaba recuperarse exclusivamente por sus propios mecanismos internos.
La gran depresión de los años 30  inició en estados unidos, cuando los índices de la bolsa comenzaron a caer, las personas invirtieron su dinero comprando acciones en la bolsa de Wall Street, debido a su alto índice de rentabilidad, el resultado fue una sobreproducción de bienes y escasez del dinero que provocaron la disminución de la demanda económica, llamado en términos económicos deflación. Según la teoría económica convencional  en la depresión los precios y los salarios se reducen de modo que los productos correspondientes (bienes, servicios, y trabajo) resulten más atractivos por ser más  baratos, según esta lógica  la disminución de la demanda afectaría a los empresarios y aumentaría la desocupación.  Las personas al perder su trabajo se encontraban en una fase en el que no había dinero y los alimentos escaseaban, Los problemas de suspensiones y quiebras pasaron de las empresas a los bancos y de allí a la economía en general. Los precios cayeron, el sector financiero se debilito,   los inventarios subieron, la producción industrial disminuyo drásticamente, muchas firmas cerraron y el desempleo aumento. La reserva federal enfrento con debilidad este acontecimiento de la crisis  a consecuencia del patrón oro (es decir la convertibilidad  en oro de los billetes del banco).
La crisis  fue una catástrofe económica sin precedentes que tuvo gravísimas consecuencias sociales políticas y económicas,  pero ¿cuál fue la causa de  que la crisis tuviera repercusiones tan profundas,  no solo en lo  local si no en lo  internacional? Se afirma  que la responsabilidad cae sobre dos consecuencias una es el sistema monetario, asociado con la caída del patrón oro y el otro es el problema de la desocupación masiva y prolongada (rigidez en los salarios). Muchos economistas empezaron a centrar su atención en  esta situación para dar una explicación a la crisis,  causada por la inflación, la deflación y el desempleo, ya que consideraban que las teorías económicas implementadas  no contaban con respuestas  para los dilemas de la época. John Maynard  Keynes formo parte de este amplio movimiento, con su obra publicada en 1936,  teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, consiguió plasmar la ruptura con el pensamiento ortodoxo de la  manera más  influyente.
El periodo donde desarrollo su intelectual participación teórica estuvo a la deriva de grandes novedades en el campo económico así como de acontecimientos históricos. Keynes se había formado en Cambridge bajo la tutela de Alfred Marshall, cuando Marshall abandono la enseñanza  Keynes se convirtió en uno de los herederos de su catedra universitaria, su campo de especialización fue la economía monetaria. Muy tempranamente Keynes se convirtió en protagonista de la discusión originada por el proceso de reconstrucción europea  en la primera posguerra, también hizo escuchar sus opiniones  en 1923 cuando se enfrentó a las interpretaciones convencionales a cerca de las causas de la inflación. Keynes se ubicó nuevamente en el centro de la escena  cuando llego la gran depresión, al presentar una teoría novedosa encaminada a comprender un acontecimiento económico que carecía de precedentes históricos.
Según Keynes,  desde una perspectiva microeconómica la economía se encontraba en Equilibrio (es decir todo lo que se producía se vendía, porque si no se vendía, bajaría el precio hasta encontrar comprador), pero si se mira desde una postura macroeconómica, esto no es así  ya que los mercados de trabajo y capital no funcionan según los postulados microeconómicos,   en el mercado de capital las personas no ahorran según las tasas de interés  si no en virtud de sus ingresos, al producirse un exceso en el ahorro  se demandaban pocos bines  y eso hacía que hubiera superproducción y altos niveles de desempleo, además de este supuesto Keynes contribuyó decisivamente a que se abandonara el patrón oro para que el dinero pasara a   ser un medio de cambio totalmente convencional , Estos fueron  algunos   análisis  propuestos por Keynes que en el mayor de los casos  pasaron a ser  aceptadas por la profesión económica y  se utilizaron para comprender los acontecimientos de la época.
Es paradójica la manera en que Keynes inicio su camino ocupando un importante lugar en la escuela marginalista ortodoxa, al examinar sus trabajos puede apreciarse como,   a medida que   se vio obligado a responder a nuevos desafíos teóricos,  sus pensamientos se fueron apartando de la corriente ortodoxa, llegando al punto de formar sus propias posturas en economía. Ese cambio se produjo porque la teoría tradicional  era incapaz de dar cuenta a los fenómenos económicos como consecuencias de las profundas transformaciones que habían tenido lugar a comienzos del siglo XX.
ISABELLA TORRES LEÓN



No hay comentarios.:

Publicar un comentario