martes, 23 de agosto de 2016

NUEVA OPTICA EN LA TEORIA ECONOMICA INMERSA EN LA COMPRENISION DE LA GRAN DEPRESION –J.M KEYNES


Por: Oscar Mauricio Valderrama Hernández 

La teoría económica, es una conglomeración de grandes aportes, grandes mentes, cambios significativos de perspectivas en el análisis, resolución o proposiciones de distintos fenómenos económicos que se presentaron, que efectúan o que en lapsos podría tomar vigor profundizando en el diverso mundo de las inquietudes, debates y distintos mecanismos narrativos como argumentativos alrededor del correcto camino o lineamiento adentrándose en la aplicación más sublime y epistemológica del campo de conocimiento humano; la economía.
En la construcción de un conocimiento teórico y matemático multidisciplinar, capaz de discernir o tomar una postura crítica que va desarrollando los distintos enfoques dados, es menester  enlazar y solidificar la integralidad cognitiva preparada para afrontar las drásticas y complejas etapas de un mundo globalizado para re direccionar hacia una evolución apropiada que agrupe toda la sociedad y no fraccione y marginalice algunas partes de la misma.
En secuencia de ideas, el orden académico en la construcción de una razón natural individual nos direcciona a un nuevo mundo de ideas y concepciones, que debido a la validez de las mismas por muchos, se estableció como una doctrina de pensamiento económico perteneciente al sr. J.M. Keynes y su posterior Escuela de Economía Keynesiana.
Es claro, que para explorar nuevas ideas o desarrollar futuras premisas es necesario iniciar desde lo particular a lo global. De dicha manera, entablaremos algunos puntos específicos de la historia de J.M Keynes, contexto e ideas significativas para posteriormente extrapolarlas de manera aprendiz al contexto actual.

J.M. KEYNES.
Este hombre británico perteneciente al siglo XIX y mediados del XX, tuvo inspiración de hogar en la incursión de la academia en el campo económico por parte de papá y político por parte de mamá. En el desarrollo cronológico en su avance tuvo conocimiento de los padres de la economía clásica tales como David Ricardo y Adam Smith; forjando una corriente ideológica con ideas clásicas desempeñadas también por su propio padre relacionado con el libre mercado o laissez faire, laissez passer.
Al transcurrir el avance en su formación académica, se convenció y defendió una de las ideas que lo incursiono es sus aportes a la teoría económica desde un enfoque analítico de crisis la cual radica en la intervención del Estado como medida para controlar el desempleo y las recesiones resultantes. Además, defendió también la idea de un aumento en el gasto público, del aumento del déficit presupuestario podría disminuir los altos índices de desempleo que por su época que era un problemas social y económico.   

POSTULADOS DE KEYNES.
Los nuevos aportes dados por Keynes, tuvieron una trascendental transformación en el ámbito económico para comenzar nuevamente a repensar la economía, una de las ideas más drásticas, fuertes y precisas fue el análisis para la resolución de problemas enfocada a las crisis que veía desarrollarse frente a sus ojos con una premisa “En el largo plazo, todos estaremos muertos” haciendo alusión a solucionar los problemas presentes y reflexionar con un devenir el futuro de la mejor manera.
Adentrándose  un poco más en los postulados y desfragmentación teórica en su contexto  que hizo Keynes fue la de determinar que si la inversión en una economía es mayor que la de sus ahorros creara una inflación pero, de igual manera que si  los ahorros son mayores que la inversión causara una recesión. Por lo anterior fue una de las ideas solidas que determinaba ya la perspectiva de análisis en su teoría y adhiriendo que con la validez del análisis anterior el  aumento del gasto público significaba la reducción del desempleo y por consiguiente colaboraba con la recuperación de la economía.

TEORIA KEYNESIANA.
El cambio de premisas, cambios drásticos en la manera de solucionar los problemas y comprender mejor los fenómenos económicos fue uno de los ítems de partida de la teoría propuesta por J.M. Keynes además, como teoría económica  predecesora y que estaba en aplicación antes de la aparición académica de Keynes era la Teoría Clásica.
Por otra parte, esta teoría  fue el resultado de una síntesis en torno a la gran depresión que sufrió los mercados a nivel mundial o más conocido como “Crac del 29”.
Con la aparición de este resultado intelectual y para consolidarlo más que un argumento fuerte, una teoría seria la redefinición de muchos conceptos económicos y poder unificar algunas premisas de la teoría clásica y se concentra en la mayoría de sus obras pero las más significativa fue la de “Teoría General de la Ocupación, el interés y es dinero”.
Profundizando un poco más sobre lo que significa la obra “Teoría General de la Ocupación, el interés y es dinero” se puede remontar a la genialidad donde Keynes descubrió las causas de la gran depresión en los años 30 a nivel mundial, la idea de solventar o corregir y re direccionar las economías en un plano optimista es la esencia de lo plasmado en el libro; de igual manera, trata de enfatizarse primero que la economía clásica solo aborda algunas partes de la economía y que su libro (“Teoría General de la Ocupación, el interés y es dinero”) acogía todos los campos de la economía con su respectivas definiciones y resoluciones.

KEYNES HOY Y EN PARALELO.
Uno de los grandes interrogantes que surgen al consultar una fuente en otro contexto y más en el campo económico es la de la vigencia del mismo, ¡vaya sorpresa!; El Keynesianismo es una doctrina que se mantiene en la teoría económica y cada vez más adquiere vigor en los economistas como también es bastante criticado por otros sobre las premisas o las decisiones que se deberían tomar en una crisis o para evitar la misma.
Hace poco el mundo afronto una nueva crisis económica bastante fuerte la cual fue la del 2008, en la predicción o el análisis de los factores tanto gestores como las similitudes con las crisis de los años 30 ya habían sido analizadas por Keynes como también es una herramienta bastante fuerte para solucionar la misma y es donde parte el gran debate político-económico al respecto.
A termino general es curioso el dato referente que la aplicación del modelo keynesiano fue adoptado por economías como las China que no estaban pensadas inicialmente y más aún por los regímenes políticos y algunas políticas monetarias distintas que hacen más complejo la situación pero que, a pesar de todo, han sido las más beneficiadas consolidándose como una de las economías más fuertes del mundo y otras garantías derivadas de prermisss Keynesianas.
Por último, denotar que introducirse más en el mundo económico hace necesario cada vez más compromiso tanto en las bases teóricas como en la complementariedad académica de otros procesos que permiten cambiar la perspectiva del mundo desde un campo y el compromiso por un mundo mejor como nos lo demostró J.M. Keynes a través de su legado y aporte teórico, como también la apertura a una nueva escuela de pensamiento donde se podrá engendrar nuevas ideas y marcar nos el porvenir económico.
“No está lejos el día en que el problema económico estará en el asiento de atrás donde debe ir, y el corazón y la cabeza serán ocupados o re ocupados por nuestros problemas verdaderos, los problemas de la vida y de las relaciones humanas, de la creación, el comportamiento y la religión.”

J.M. KEYNES

2 comentarios:

  1. Inicialmente me parece interesante el recorrido que da el autor de este texto, no solo habla de los postulados planteados no solo por Keynes sino por los clásicos; al igual que plantea una transformación para replantear una economía diferente y aún más drástica la premisa de que “en el largo plazo todos estaremos muertos”, claramente se refería a vivir el presente con todos los problemas que este conllevara, pero como si fuese poco no solo vivir y saber que los problemas están ahí y ahí se quedarán, si no realizar propuestas necesarias para un cambio, que no solo beneficiara a unos pocos, si no que fuera de común beneficio.
    Durante una época bastante difícil Keynes se vio envuelto en el auge de sus planteamientos y más allá de eso, de su implementación, pero como todo lo bueno tiene que acabarse algún día, eso duro tan solo poco más de su repentino fallecimiento; pero de todas maneras no puede desconocerse las grandes contribuciones que logró realizar en el país cuando peor estaba su economía.
    ¿Qué hubiera pasado donde no solo Hayek hubiera quedado en el olvido, si no todos sus aportes u opiniones acerca del rumbo económico, y fuese por medio de las propuestas de Keynes que se hubiera seguido viviendo, y donde semejante personaje hubiera seguido vivo y analizando más allá de un futuro tan próximo como el que ya había previsto?

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar