martes, 23 de agosto de 2016

ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LA VIDA, INFLUENCIA, CONTEXTO Y TRASCENDENCIA DE JOHN MAYNARD KEYNES


Como un ser humano íntegro genial y esplendido debe ser la forma en la cual sus colegas lo visualizaron durante el ejercicio de su acción como economista. Keynes cuyo  nombre completo es John Maynard Keynes  desarrollo su vida en condiciones muy favorables para que se mostraran todas sus cualidades académicas, humanas y analíticas. Keynes como un hombre que se muestra sin temor al cambio y desafiante ante la economía ortodoxa, hija de Jean-Baptiste Say, Ricardo y los economistas que él consideraba como clásicos, crece en un ambiente en el que se vio potencializada su actitud académica; Dado que su padre John Neville Keynes tuvo una gran preparación intelectual, era matemático, economista, doctor en ciencias y escribió un tratado desde las ciencias, además la relación entre ambos era muy estrecha por lo que no es  de extrañar que bajo su influencia haya terminado estudiando estadística. Por otro lado su madre fue una mujer muy influyente que se destacó en el cargo de alcaldesa en el periodo de 1938 , su formación se dio en el mejor colegio de Inglaterra el Eton college para la luego hacer su formación universitaria en uno de las mejores universidades del mundo la universidad de Cambridge que alberga el mayor número de premios nobel en el mundo.

Ahora bien toda esta faceta introductoria se hace con el ánimo de evidenciar aquellas condiciones favorables que posiblemente hicieron que Keynes aflorara toda esa genialidad .Pasando a los momentos históricos podemos hacer énfasis en los momentos que vivió de los cuales fue participe y muy posiblemente los mismos momentos que hicieron que visualizase el capitalismo como la mejor forma que tenían los hombres y mujeres para relacionarse con los recursos; para evidenciar esta forma de ver el mundo en la época de Keynes se le contrastará con uno de sus homólogos que también revolucionó la forma de ver el mundo y el capitalismo a través de sus escritos , se está hablando de Karl Marx quien fue y es posiblemente el economista más divergente que rompió con toda una trayectoria de pensamiento económico tradicionalista y que curiosamente fallece el mismo año en el que  el padre de la macroeconomía nace.
Algunos de los puntos más notorios son los siguientes:
·        Mientras que para Marx el capitalismo es solo una de las fases de la historia y que además está destinado a desaparecer por uno de sus propios mecanismos como son las crisis para Keynes el capitalismo el injusto y no logra resolver los problemas centrales que son la distribución del ingreso y la pobreza pero aun así considera que el capitalismo es lo mejor que hay y que lo que se trata es de mejorarlo.
·        Para Marx el capitalismo debe desaparecer mientras que para Keynes el capitalismo es lo mejor que hay y durara por siempre.
·        Marx reformula  la teoría económica y realiza un planteamiento totalmente distinto mientras que Keynes a pesar de discernir de la mayoría de los postulados de la economía clásica se queda con regazos como es el caso rendimientos decrecientes y algo del individualismo de estos
Después de haber denotado algunos aspectos que se cree son de importancia para entender el proceder de un hombre tan valioso, es necesario mencionar los momentos históricos que marcaron su trayectoria despertando su interés por una ayuda real y tangible, estos momentos posiblemente sean:
·        La primera guerra mundial
·        La quiebra de Wall Street
·        La gran depresión de los años 30
·        La segunda guerra mundial
En donde los principales problemas primordialmente serían la inflación y el desempleo.  Al respecto Keynes propone una solución a través de la DA, en donde si existe desempleo lo que hay es una insuficiencia de la demanda agregada  y se procedería  a hacer los respectivos ajustes para estimularla como lo es la baja de los impuestos, la baja de las tasas de interés, el aumento del gasto público y la disminución de los tipos de cambio. Por el contrario si el problema es la inflación se debería hacer un aumento de la tasa impositiva,  un aumento de la tasa de interés, una disminución del gasto público y un aumento de los tipos de cambio. Lo que quería Keynes era hacer un llamado al estado, para que éste supiera cuándo se debía ahorrar  y cuando gastar, pero dado que desempleo e inflación eran contraproducentes para Keynes en la práctica, estas dos no deberían coexistir; pero llego un momento en el que esto sucedió  y entonces fue cuando Keynes no tuvo la respuesta, pasó en 1973 donde la inflación era producto de un incremento de costes, entonces así hubiera poca demanda la inflación no estaba relacionada con esta y en este instante es donde toman poder las directrices de orden microeconómico en donde las empresas deben combatir la subida de costes salariales, la subida de costes de producción a través de la competitividad , a través de la calidad del servicio,  en donde se encuentra que las políticas económicas pasan de lo macro a lo micro.

 Esto se mantiene vigente hasta el 2008 momento en el que Keynes tiene la respuesta de nuevo, el desempleo coexiste con una situación deflacionaria teniendo de nuevo la solución a través de la demanda agregada;  pero hay un problema alrededor del cambio de políticas y el auge de las políticas liberales, y es el hecho de que tanto el gasto público como la intervención del estado se hayan satanizado y se haya empezado a hablar de lo público como algo ineficiente en cualquier caso como si se tratase de un ceteris paribus, esto se puede mostrar en algunas administraciones de Colombia donde la prioridad es vender las empresas del estado a toda costa aunque estas muestren rendimientos y altos estándares de calidad respecto a otras compañías de tipo privado, como es el caso de la ETB o como es el caso de ISAGEN  donde se evidencia que más que una política económica lo que coexiste aquí es el estado con el desprecio por lo público , con la corrupción y con las malas decisiones .

Habiendo hecho este recorrido por algunos de los factores que probablemente hicieron de Keynes lo que fue, junto con sus aportes y con algunos de los momentos históricos que demarcaron su pensamiento y la puesta en práctica de los mismos, así como también la perdida y  vuelta de su vigencia de una manera muy burda y breve, es propicio mencionar que Keynes es uno de los pilares del estudio de las cuestiones económicas y que aunque ahora en la mayoría de las universidades se limite a aparecer de manera intrínseca en los textos  y clases de macroeconomía seguirá siendo por mucho valioso y vigente.

Referencias bibliográficas

Crac del 29. (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 20 de agosto de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Crac_del_29

John Maynard Keynes. (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 20 de agosto de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/John_Maynard_Keynes

LaYapaTV. (Abril 8 del 2014). Economía Keynesiana , bien explicada. [Archivo de vídeo]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ittq4j4MDKE
Sarmiento, E. (12 de marzo de 2016). La privatización de ETB. El espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/opinion/privatizacion-de-etb

Vega, C. (17 de febrero de 2016). ETB y EEB, empresas que pesan en el bolsillo. El espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/etb-y-eeb-empresas-pesan-el-bolsillo-articulo-617192


5 comentarios:

  1. A partir de este texto se puede concluir que Jhon Maynard Keynes no en vano es considerado el pade de la macroeconomía pues el rompe con la teoría clásica siendo consciente de una serie factores de los cuales no había sido consciente ninguna otra persona como es el caso de la desocupación involuntaria que ocurre cuando una persona está dispuesta a trabajar por un salario inferior al que desea o al salario que podría satisfacer sus necesidades básicas pero sin embargo no hay una demanda laboral. A parte pues tuvo la influencia de su padre que era un matemátio y economista entre otras cosas y por otro lado la de su madre quien era alcaldesa y eso de cierto pudo ayudar a fortalecer su formación como economista y a que el tuviera una visión distinta de los acontecimientos económicos. Además parece ser que la teoría de Keynes a diferencia de las teorías neoclasicas y clásicas es de cierto modo muy actual y se ajusta más a la realidad del momento.

    ResponderBorrar
  2. En la comparación que da el autor frente a Keynes y Marx, cabe resaltar que J.M Keynes nació en cuna de oro y cuando murio habia logrado multiplicar su riqueza, fruto de la herencia de sus padres, es decir ademas de ser un gran intelectual tambien era un hombre de negocios a diferencia de Marx que murio practicamente de hambre y por mucho tiempo fue mantenido o ayudado por su cercanos. Por lo cual que Keynes critique y se de cuenta que el capitalismo tiene errores y que es necesario corregirlos tiene nociones de peso ya que fue un hombre que se beneficio totalmente de este. El uso de su legado tambien depende del momento historico en que nos encontremos y las adversidades que estemos llevando, por lo cual es importante analizar la realidad para así encontrar una pronta solución y el mayor beneficio para la población, es decir, no nos podemos dejar llevar bajo el pensamiento o escuela en que nos encontremos de manera cerrada puesto que podría causar daños irreversibles si es utilizada en el momento y contexto inadecuado.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. leer todos estos datos importantes a cerca de la vida de Keynes, permiten reflexionar en que su teoría fue propicia para una crisis la cual la teoría económica vigente no tenía solución ni explicación, mas luego cuando se habla de cómo es que sus planteamientos no tuvieron cabida en la crisis de 1973: crisis de costes, permiten llegar a un aspecto importante que todo economista en formación debe comprender según mi criterio, y es que: la economía es una colección de modelos, los cuales hemos de tener la capacidad de saber cuándo y en qué momento coyuntural usarlos.

    Según mi forma de ver no es Keynes o Marx uno mayor que el otro, cada persona adopta una postura de pensamiento económico, y cada quien lo adapta a su forma de ser y ver el mundo, lo que si es cierto es que no nos debemos "casar" con solo una postura, siempre hay que abrir paso a nuevas ideas, a nuevas formas de entender y analizar los complejos hechos económicos de nuestra sociedad.

    ResponderBorrar
  5. ¿Cual seria el contexto político que tenia el autor en esa época?

    ResponderBorrar