lunes, 5 de septiembre de 2016

Salarios versus Inflación y niveles generales de precios


                                                                                                                        104413011197
El salario es uno de los conceptos más importantes trabajado por las teorías económicas, donde su desarrollo y origen son supremamente importantes para entender y mirar los diversos matices que hay a su alrededor. Digamos de cierta manera que el antecesor del salario es el trueque, ya que este sufre una transformación como resultado de la búsqueda de un objeto con características especiales que pudiera satisfacer los requisitos y la necesidad de intercambiar por un patrón en común. La sal, a pesar de su gran utilidad y frecuencia de uso como remuneración al trabajo o intercambio de mercancías en épocas pasadas, no cumplía con la perdurabilidad en el tiempo y para muchas tampoco tenía un peso que les permitiera establecerla como medida de valor aceptada por todos. Esto generó entonces la aparición de los metales preciosos, el oro y como producto final la moneda, no obstante, hacia donde pretendo moverme es más a la definición del salario nominal y real, junto con sus características mas importantes, para contrastar los postulados clásicos acerca de ellos con un poco de lo que se da en la realidad económica hoy día.
El salario nominal es la remuneración que reciben los trabajadores, la mano de obra, por su trabajo. Es el monto total de dinero que recibe sin tener en cuenta la inflación y/o el precio de las mercancías para asalariados. Mientras que el salario real si tiene en cuenta estos dos aspectos. En términos económicos, el salario real muestra “realmente” si el poder adquisitivo del trabajador se ha visto afectado por la inflación, es decir, una subida de precios. Teniendo en cuenta estos dos conceptos podemos analizar de mejor manera la fluctuación del salario respecto a los precios, donde según los clásicos estos están ligados y tienen una relación directa debido a que se constituyen como un costo. Los precios son producto entonces de la interacción entre la oferta y la demanda del mercado laboral, los precios resultantes de los costos de producción, o los precios resultantes de la cantidad de dinero en la economía (la teoría cuantitativa del dinero).
Evidentemente los aspectos mencionados son los postulados clásicos acerca de la teoría general de los precios, donde el mismo nombre demuestra que no hay una teoría general. De igual manera estos postulados nos ayudan a entender un poco la asignación de los salarios nominales, o los reales, que recordemos para los clásicos son lo mismo. A pesar de que se estableció la diferencia entre los salarios nominales y reales, los clásicos consideraban estos como el mismo, asumiendo que los trabajadores analizaban el salario nominal en relación con el real para medir la utilidad o desutilidad marginal del trabajo respecto de la unidad adicional producida que les indicaría si deberían o no aceptar un determinado trabajo, porque esto al final daría cuenta también de su capacidad adquisitiva.
Aunque para los clásicos tanto los salarios reales como nominales son lo mismo, la realidad es otra, y Keynes también lo sustenta, partiendo de que los clásicos no hablaban de inflación y que por esta misma razón falla la tesis planteada por ellos acerca de la igualdad nominal y real y sus variaciones respecto a los niveles de ocupación, producción y precios.
Paul Robin Krugman afirma que los obreros se resisten a una reducción de su salario nominal, pero no abandonan cuando suben los precios de la canasta básica familiar; de la misma manera que sucede actualmente, claro que con leves diferencias y quizá una de las más importantes, la cobertura de la información sobre  los precios y la inflación para mercancías de asalariados y artículos de la canasta básica familiar. Otra gran diferencia es el papel de la inflación, que para los clásicos termina siendo el nivel general de precios, tema que no analizaban de la misma manera que se hace hoy día con la inflación en la que incluyen ciertas variables que permiten establecer comparaciones entre salarios y precios con el fin de dictaminar si deben haber aumentos o disminuciones en el salario nominal. Podría surgir una pregunta al respecto y es ¿Por qué los obreros no reaccionan ante bajas en el salario real, pero si ante bajas en el nominal? Lo que en un principio podría parecer cuestión de saberes académicos o técnicos acerca de estos temas salariales, termina siendo en realidad una cuestión de relaciones nominales y reales con las que los asalariados miden su capacidad adquisitiva y utilidad marginal al trabajo, en términos reales pero estos como función del monto nominal con el que son remunerados. Actualmente como se decía arriba, esto ha venido transformándose un poco, sin querer decir que hoy día se celebran marchas en contra de la inflación sobre los artículos de la canasta básica familiar, sino que lo ha hecho en términos de información y cobertura sobre estos temas; es más fácil ver las noticias, el periódico y escuchar la radio, donde normalmente se mostrarán detalles sobre los artículos de consumo principal para los asalariados, lo que permite a la comunidad obrera discernir un poco más estas diferencias y a su vez tomar posiciones. Actualmente en Colombia se trabaja sobre el problema de la inflación respecto a los salarios, debido a la disminución del real pero al supuesto aumento del nominal, ¿curioso no?, para los clásicos esto no podría haber pasado. Pero he aquí que para nosotros hoy día constituye un tema supremamente importante, especialmente por la diferenciación salarial y como esta información se ha esclarecido. 


1 comentario:

  1. En mi opinión los clásicos si tratan la inflación, pero solo consideran la teoría cuantitativa del dinero, suponen que los precios solo dependen de la cantidad de dinero emitida en la economía, por ello si se emite más dinero, en el corto plazo, esto se verá reflejado en el aumento de los precios (inflación) mientras que la producción se mantendrá constante y por ello no ven la notable diferencia del salario real y el salario nominal, no consideran que los precios dependen también de la interacción de la oferta y la demanda ni tampoco de los costos de producción. Una parte constitutiva de los costos de producción son los salarios nominales, por lo que si los salarios nominales aumentan los costos de producción aumentaran y se verán reflejados en los precios, así el salario real permanecería constante, mientras el salario nominal aumento, esto argumenta que el salario nominal no da cuenta de la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Por otra parte Keynes considera que los trabajadores solo al oponerse a una disminución del salario nominal y no al salario real están dejando que el nivel de ocupación aumente, algo que llama la atención pues inconsciente o conscientemente, los trabajadores impulsan a que el desempleo no incremente. Tratar sobre los salarios y el nivel de inflación es muy interesante desde mi punto de vista y verlo desde distintas perspectivas es muy enriquecedor y nos puede llevar a comprender mejor su dinámica interna, por lo que me parece muy acertado tu escrito.

    ResponderBorrar