lunes, 3 de octubre de 2016

ABSTINENCIA DE CONSUMO


104415010635

El sistema económico es un círculo vicioso de decisiones y fluctuaciones  consecuencia de las decisiones que como agentes económicos estamos obligados a tomar,  dentro de las decisiones económicas que debemos tomar  encontramos el monto apropiado a consumir teniendo en cuenta: el monto de ingreso, las circunstancias objetivas que acompañan este monto, las necesidades  subjetivas y la inclinación sicológicas y los hábitos que tenemos como individuo, todos estos factores influyen  en el consumo de una economía.
Las  características  de las sociedades no son iguales en los distintos momentos históricos debido a las distintas revoluciones a las que está sujeta, por lo tanto los lineamientos no son los mismos cuando se hacen análisis económicos. Una de las revoluciones más notables en la sociedad de los últimos siglos fue la elevación a la sociedad industrial moderna  con ella  la forma de ver el mundo cambio drásticamente, la forma de ver la economía cambio de igual manera,  uno de los temas a descifrar fueron los motivos por los cuales esta sociedad industrial no promueve el gasto  al igual que la tendencia a no consumir de los demás agentes. Keynes en su libro teoría general de la ocupación el interés y el dinero  dicta los parámetros para poder entender dicha circunstancia.
Keynes plantea en su capítulo noveno 4 condiciones por lo cual la sociedad industrial moderna  se limitan en el gasto. La primera condición está relacionada con la empresa en la cual el fin último es buscar   asegurar recursos para la inversión de capital, tratando así de abstenerse de recurrir a la deuda como opción a invertir. Una segunda condición que plantea Keynes está ligada a  la  liquidez la cual busca tener la certeza que se cuenta con recursos líquidos en casos de emergencias o imprevistos que puedan ocurrir. La tercera condición la  plantea como un estado de mejoramiento en el cual busca asegurar un ingreso en un monto gradual. La cuarta condición viene dada  por un estado de prudencia  financiera con el fin de tener un estado de seguridad a través de una reserva financiera que  logre exceder el costo de uso.
Por otra parte plantea dos tipos de factores que limitan el consumo en los demás agentes que participan en la economía, factores que están ligados a condiciones objetivas y subjetivas. Los factores objetivos están relacionados con las variaciones existentes de las unidades de salario, en la diferencia entre ingreso e ingreso neto, en la tasa de descuento del futuro, en las expectativas. Y los factores subjetivos a la precaución, la previsión,  el cálculo, el mejoramiento, la independencia, la empresa, la avaricia.
En una economía con ingresos crecientes encontraremos un incremento también en el ahorro, pero no es la única condición ya que si con un nivel dado de ingreso nuestra capacidad adquisitiva es decir el salario real  aumenta la capacidad de ahorro también tiende a aumentar. Pero ¿por qué es importante hablar de ahorro en una economía?  Es importante hablar de ahorro, ahorro efectivo, ya que de este depende la estabilidad del sistema económico. Keynes a su vez da las herramientas cuantitativas para medir tanto las relaciones de consumo como las relaciones de ahorro en una economía al proponer la propensión marginal al consumo (como cambia el consumo cuando cambia el ingreso)  y por consiguiente la propensión marginal al ahorro (como cambia el ahorro cuando cambia el ingreso).
Siguiendo la lógica keynesiana que plantea que  dado un ingreso (Y)  lo que no se consume se  ahorra se puede afirmar que cuando se limita el consumo la propensión marginal al consumo disminuye, aumentando a su vez la propensión marginal al ahorro.  En otro escenario cuando no se haya barrera alguna al consumo  ya sea por razones de disfrute, imprevisión, generosidad, error, ostentación, extravagancia, etc. Esta relación en las propensiones se extrapola.
Se tiene entonces en la economía dos opciones partiendo de un ingreso dado, resumiéndose en  mantener baja o  mantener alta la propensión marginal a consumir,  la primera sobrestima el ahorro y la segunda le da mucho protagonismo al consumo.  ¿Qué condición es más favorable para la economía?, ¿Qué condición es más favorable para la sociedad? , ¿Es el consumo estrictamente una  medida de bienestar?,  ¿Es el ahorro una consecuencia del nivel de bienestar?
Es claro que toda decisión tiene un porque, las decisiones económicas suelen ser  más sólidas gracias a la racionalidad económica que posee todo individuo por lo tal las decisiones que los distintos individuos, como agentes económicos, tomen debe de estar ligada a las características y condiciones  sociales y económicas que tiene a su disposición, en  el tema de consumir o ahorrar el sentido común es claro  es una decisión  a  necesidad a priorizar, que puede estancar en un consumo secuencial de subsistencia o puede dar alas al emprendimiento individual  o al mejoramiento del sistema de mercado  por el aumento de unidades de capital.





2 comentarios:

  1. Hoy en día la variable consumo en la sociedad es de gran importancia debido a que en la economía el comportamiento de esta variable determina y relaciona otras variables como lo son el ahorro y la inversión, entonces cada día el individuo debe destinar cierto porcentaje de su renta a consumir esto con el fin de satisfacer necesidades, las decisiones del individuo en cuanto al ahorro, inversión o consumo, son muy importantes ya que de ello dependerá la sostenibilidad económica del individuo, el autor del texto tiene un planteamiento argumentativo el cual genera mucha expectativa debido a que habla en función del pensamiento keynesiano y esto con el fin de explicar el consumo en diferentes circunstancias, tiempo y espacio. El texto plantea también los dos factores importantes en relación con el consumo los cuales son factores objetivos y subjetivos, me parece importante también la definición de ahorro y lo que ella asemeja a la teoría mediante los ingresos. El texto hace una amplia reflexión sobre el concepto consumo con el planteamiento de Keynes y las variables a las cuales se someten dicho concepto.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, me gustaría realizar un pequeño paréntesis para iniciar puesto que encuentro ciertas falencias en cuanto al escrito, claro no quiero decir con esto que se encuentra mal estructurado ni mucho menos, porque quien soy para tener esa potestad tan grande, soy un ser humano y como tal tiendo a equivocarme, así que si este es el caso me gustaría que el (la) autor(a) no se sintiera aludido(a) de ninguna manera, solo es una recomendación que si me la acepta esta bien, sino, de todas maneras me encantaría poder decirle que, quizás por escribir demasiado rápido y que la idea siguiera a lo largo de todo el texto descuidaste pequeñas cosas como la redacción, que a mi parecer es lo que evitaría en este preciso momento que te estuviera comentando esto, de todas maneras, espero que sea un comentario de ayuda y no de destrucción; una vez cerrado este paréntesis inicial, ahora si podemos hablar del texto en sí, me parece que realiza un buen recorrido por los temas que se tratan en Keynes, no está por demás decir que planteo unas buenas preguntas al final del texto, pero quizás eso me ha llevado a realizar otra, que es: ¿Qué pasa si no se toma en consideración el bienestar de las personas, al igual que las condiciones favorables para ello? Claro, eso es solo algo de lo que puedo rescatar por encima del trasfondo que tienen sus preguntas. En términos generales, no quiero dar a entender de que este comentario fue un comité de aplausos, tampoco que solo vi lo malo en todo el texto, tan solo que desee plasmar un punto de vista, con una pregunta, que quizás recoja sus preguntas anteriores, como quizás no; pero de igual manera me pareció un texto bien estructurado, aunque no dejara mucho tema con el cual poder trabajar.

    ResponderBorrar