lunes, 3 de octubre de 2016

LA PROPENSION A COSUMIR


104414010601
Como ya es sabido, la finalidad de la actividad económica es el consumo. En el siguiente texto se quiere mostrar  algunos de los factores que inciden o no en la determinación de que monto del ingreso es el que se destina al consumo. Para empezar, dado un nivel de ocupación en un determinado periodo se establece cual es el nivel de ingreso correspondiente a dicho nivel de ocupación, por tanto en primera instancia el consumo depende  del ingreso ya que sus reales posibilidades de consumo se las da su ingreso. Después de ello keynes habla de que hay un factor psicológico que influye en la toma de decisiones en cuanto al monto del ingreso que se destina al consumo, dicho factor se conoce como LA PROPENSION A CONSUMIR.
Supongamos el caso hipotético de dos amigos: Juan y Pedro, para el caso de Juan es un trabajador, con una familia que mantener, que en el lugar donde trabaja solo recibe un salario mínimo, su capacidad de consumo muchas veces se ve limitada al monto de su salario, Por ello su propensión a consumir tiende a ser muy alta puesto que la mayoría de veces lo único que puede cubrir con el dinero que recibe de su salario es la satisfacción de sus necesidades básicas. Por otro lado se encuentra Pedro que debido a su nivel de formación académico en su profesión, tiene un prestigioso empleo, es el gerente de una gran multinacional. Para este individuo su propensión a consumir tiende a hacer muy pequeña puesto que con el monto del ingreso que recibe le alcanza y le sobra para satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia. Pedro decide incrementar su ahorro, pues si bien es sabido, su ingreso es alto y él no lo destina todo al consumo. De aquí podemos concluir que si los niveles de ingreso son bajos, casi todo se destina al consumo, pero si los niveles de ingreso son altos, los individuos pueden ahorrar y su capacidad de ahorro es mayor que su capacidad de consumo.
De otro lado, si se dan cambios en la unidad de salario, por ejemplo, en el peor de los casos, un aumento repentino de la inflación, el gasto en consumo, correspondiente a un nivel dado de ocupación cambiara, se incremento el salario real, suponiendo que su salario nominal es constante,  ya que  los individuos compran la misma cantidad de bienes que demandaban antes de que aumentara la inflación, con una mayor cantidad de dinero, puesto que se ha elevado el costo de vida. Otro factor que influye en el consumo es los cambios en la tasa de interés, puesto que si la tasa de interés es alta, las personas deciden incrementar su ahorro y no su consumo, Pero si estas son bajas las personas prefieren aumentar su consumo, o adquirir otro bien que les permita multiplicar su dinero, en este caso por ejemplo rentar.
 En el caso donde se presenten situaciones cíclicas en cuanto a la ocupación, si esta disminuye, por ende disminuye el consumo, por lo cual se va a presentar una propensión a consumir alta puesto que las personas quisieran adquirir muchos bienes pero estos deseos se ven limitados por el monto de ingreso disponible que tienen.
De manera subjetiva es importante tener en cuenta que los individuos valoran más un consumo presente que un consumo futuro, por ejemplo si un empresario  aumenta de manera repentina el valor de su capital, pesan más sobre él las razones que lo inducen a gastar actualmente, ya que no sabe si en un futuro vivirá o no. Para concluir es importante tener en cuenta que muchas veces  las decisiones de consumo están en función de las costumbres, la raza, la educación, el convencionalismo, la religión y la moral, etc., con lo que se puede decir que es importante analizar lo que hoy en día se conoce como economía del comportamiento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario