martes, 4 de octubre de 2016

DE CÓMO LOS FACTORES OBJETIVOS CAMBIAN LA PROPENSIÓN AL CONSUMO DE UNA ECONOMÍA, BAJO LAS IDEAS DE KEYNES.

Código: 104414011197


El consumo según Keynes depende del nivel de ingresos, pero depende en una relación la cual él llama la propensión a consumir. La propensión a consumir depende de dos factores: objetivos y subjetivos, variaciones en ellos logran afectar la propensión al consumo. Por esta vez me ocuparé de los objetivos (siendo éstos exógenos a los agentes), con la misión de analizar cómo a través de ellos se pueden analizar las expectativas que hay en una economía determinada, no sólo para el presente sino también para el futuro.
Allegándonos al tema, se puede empezar diciendo que Para Keynes existe una relación positiva entre el ingreso y el nivel de consumo, y que esta relación tiene una característica especial y es que el incremento en el ingreso es superior al incremento al consumo, y por ello se presenta en la economía un problema de insuficiencia de demanda efectiva.
A través de esta relación Keynes nos desea mostrar Cuál será la suma que gasta el consumidor cuando la ocupación se encuentra en un determinado nivel.
Para explicarlo, nos plantea que dado un nivel N de ocupación se genera un nivel de ingresos, los cuales él mide en salarios. Luego para establecer esta relación usa la función consumo como una tal que conecta a estas 2 variables, así se tiene que existe una relación funcional entre el nivel de ingresos y el consumo, esa relación funcional es lo que llama propensión  A consumir.
Keynes plantea que El consumo depende la propensión al consumo, que a su vez está acorde al nivel de ingresos, por tanto el consumo es una variable dependiente, la cual se puede explicar a través del nivel de ingresos.
Para poder entender mejor esta relación y cuál es la importancia de la propensión al consumo, Keynes muestra que Lo que gastamos en consumo depende de 3 variables.
1.    Depende del nivel de ingresos
2.    Factores objetivos
3.    Factores subjetivos
Saber el comportamiento de estos factores es una gran herramienta ya que ellos son lo que nos dicen cuáles son las razones que existen en una economía para gastar.
Como ya lo había mencionada sólo se ocupará este espacio restante para explicar entre otras cosas cómo los factores objetivos afectan a la propensión a consumir. Entre ellos se puede mencionar algunos de los ocho que plantea Keynes, están:
1.    Variaciones entre la diferencia del ingreso y el ingreso Neto: lo que puede causar que esta diferencia sea mayor o menor son las variaciones en el costo suplementarios ya que estos gastos se salen de lo previsible, y por tanto podrían altera el ingreso neto. Esto genera que se altere la disponibilidad de ingreso para el consumo, y por tanto modifica la propensión al consumo, aquí se puede ver que a pesar de que no han cambiado los gustos del consumidor, lo que sí cambió fue un factor exógeno a las circunstancias de él.
2.    Variaciones imprevistas en el valor de los bienes de capital, que no son consideradas al calcular el Ingreso neto, es decir, varía el valor del bien del capital y por tanto varía el ingreso neto en la economía. 
3.    Variaciones en la tasa de descuento del futuro: Para explicar este factor objetivo Keynes sólo habla de inversión real, es decir aquella inversión que se hace en bienes de capital para poner en marcha la producción en una empresa. Lo más importante que podemos entender del planteamiento de este factor es que para que los empresarios estén dispuestos a invertir la tasa de descuento debe ser mayor a la tasa de interés, se puede decir que la gran utilidad de este factor radica en que si creemos que la tasa de descuento  en el futuro será más alta, nos da respuesta a ¿cómo afecta eso las decisiones de consumo ahora?, pues bien, si la tasa de interés es mayor que la tasa de descuento el individuo disminuye el consumo para poder aumentar el ahorro y poder invertir luego, así no se haya incrementado el Ingreso, y por el contrario si la tasa de descuento es mayor a la de interés, el individuo o inversionista prefiere invertir.
Estos son algunos de los factores objetivos que pueden hacer variar la propensión al consumo de los agentes en una economía, llevando estas ideas a la actualidad, se puede decir que analizar la propensión al consumo de los agentes es aún un tema de importancia para los analistas económicos, por ejemplo en Estados Unidos se hace uso de un indicador llamado propensión al consumo ABC, el cual es un indicador especifico del país diseñado para evaluar  la confianza de los consumidores que residen allí, el indicador usa la encuesta como herramienta principal, y los resultados de ella reflejan el grado de optimismo sobre el estado dela economía que los consumidores expresan a través de sus ahorros y gastos, , entre las preguntas se incluyen preguntas que buscan  evaluar sus capacidad para gastar e invertir.
Traer este ejemplo a colación sirve para darse cuenta de que los planteamientos de Keynes aún son de gran importancia para analizar la situación económica presente y proyectada al futuro, saberlo contribuye a que como economistas en formación sepamos que es  una gran inversión dedicarnos con paciencia a entender sus ideas, pues ellas nos ayudan a comprender la economía de nuestra sociedad en las discusiones en clase, pero también cuando salgamos afuera y podamos ayudar aportando ideas y soluciones a los hechos económicos que se presenten en nuestro entorno.
Bibliografía:
Keynes, John Maynard. Teoría general del empleo, el interés y el dinero. Capítulo 8: La propensión a consumir: I los factores objetivos


5 comentarios:

  1. Respecto del último factor objetivo que analizas, cuando hay variaciones en la tasa de descuento del futuro significa como se explicó en clase en simple que son variaciones de rentabilidad en los bienes de capital, que cambiaran la capacidad adquisitiva del dinero ya que si un bien de capital aumenta su rentabilidad, significa que es favorable la inversión así si incrementa la inversión, el nivel de ocupación aumenta, incrementando el nivel de ingresos, pero estos tienen relación directa con el consumo aunque no en la misma proporción, entonces como afectara este factor objetivo al consumo del resto de la economía? Pues evidentemente el consumo debe disminuir para que aumenten los ahorros efectivos y se lleven a la inversión, es importante aclarar aquí básicamente que quienes disminuirán el consumo serán las familias, ya que la variable ahorro proviene de este agente económico y quienes tomaran las decisiones de inversión serán los empresarios.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Este texto constituye una síntesis bastante breve de lo planteado en el capítulo 10 de la Teoría General de J. M. Keynes, y aunque esta función no es lo que se ambiciona primordialmente en uno de nuestros textos paralelos, he de reconocer que me ha ayudado a contrastar y esclarecer mis propias ideas respecto a lo que aún estoy intentando dilucidar de la Teoría keynesiana, tarea nada sencilla para mí. Además resalta, como muchos lo hemos hecho, la importancia de los aportes de Keynes, pese a que cuenta con tantos detractores como adeptos. Personalmente considero que no puede adoptarse una postura al extremo de censurar por completo sus propuestas, ni glorificarlas por encima del resto, lo más sensato es asumir una postura ecléctica que permita fortalecer y enriquecer nuestra capacidad analítica a través de diferentes miradas a la economía. Para ello hay que hacer una inversión, y no hablo esta vez en términos monetarios, es una inversión incluso más importante: una inversión de tiempo. Porque vaya que se requiere de él para empaparse aunque sea un poco de conocimiento en materia económica y, ya lo dijo el autor de este texto, estudiar a Keynes representa una inversión particularmente beneficiosa pues sin duda hay muchísimo qué rescatar de sus tesis, no por nada es de los economistas más influyentes del pasado siglo, incluso del presente y, muy probablemente, de los venideros.

    ResponderBorrar
  4. Este texto hace una síntesis muy interesante y clara acerca del capítulo X de la teoría Keynesiana, es fundamental para poder entender bien la teoría, pero en mi humilde opinión debería contrastarlo más con la realidad y ser crítico o crítica a la hora de hacer el análisis, para lograr entender en qué, cómo y cuándo se puede utilizar, a parte de que creo que el objetivo del texto no es sacar el resumen sino comprender a los autores, así como tu lo planteas, que debemos salir a aportar a los hechos económicos que se presentan en la sociedad. Pero en general es un muy buen texto que nos podrá servir como guía de estudio.

    ResponderBorrar
  5. El aporte de los factores objetivos y subjetivos de Keynes frente al consumo tiene relevancia teórica tal como lo dice el(la) autor(a) para analizar los acontecimientos económicos en la actualidad. Puede que digan que es un resumen y que no es el propósito de estos textos, con lo cual no estoy deacuerdo porque para realizarlo recurrió a análisis que se ve reflejado en el texto y lo hace, a mi parecer, de manera clara o entendible, incluso para poder estudiar.

    ResponderBorrar