martes, 4 de octubre de 2016

EL CONSUMO: VARIABLE PRINCIPAL DE LA DEMANDA AGREGADA.

Natalia Castro Gómez

Como se ha venido mencionando en el transcurso del curso, el problema que impedía que hubiera equilibrio entre oferta y demanda, era por el hecho de que todo el ingreso no se destinaba al consumo, es decir, había un problema de demanda efectiva. El ingreso, es destinado para dos cosas, para consumo, o para ahorro. Como el ahorro es una función residual del ingreso y el consumo, el texto se va a centrar principalmente en el componente más importante de la demanda agregada: el consumo.
 Según Keynes el consumo de las personas se rige por una ley psicológica que estas tiene a la hora de consumir, que es  denominada propensión a consumir. El consumo depende principalmente del ingreso, pero hay otros factores que lo pueden influenciar, estos pueden ser de carácter subjetivo u objetivo. Los factores de carácter subjetivo  son considerados como variables endógenas de la función de consumo, tienden a no variar en periodos cortos “excepto en circunstancias anormales o revolucionarias” (Keynes. Pág. 88). Los factores objetivos son considerados como componentes exógenos, el cambio de estos factores genera cambios rápidos e incluso acentuados en la función de consumo.
Los factores subjetivos, que influyen en el consumo realizado con un determinado nivel de ingreso son los siguientes: formar una reserva para contingencias imprevistas, proveer para una anticipada relación futura entre ingreso y las necesidades, de las personas que dependen del ingreso de sus padres, o de alguien más, gozar de un consumo mayor en el futuro, minimizando el consumo presente, gozar de un gasto gradual creciente, disfrutar de una sensación de independencia, poder realizar proyectos, legar una fortuna y por ultimo satisfacer la avaricia. Estos factores evitan que todo el ingreso se gaste en consumo, pensando en las posibles necesidades y gastos futuros o pensando en los ideales que tenga cada sujeto, dependiendo de su personalidad. Los factores subjetivos pueden ser influenciados por cada persona, a diferencia de los objetivos, pero los factores objetivos influencian las decisiones que se toman en los subjetivos, por ejemplo: el cambio en el ingreso puede cambiar la parte del ingreso destinado  para reservas para contingencias imprevistas.

Keynes considero también que “los gobiernos centrales o locales, las instituciones y sociedades de Negocios” (pág.103)  también son influenciados a la hora de consumir por cuatro factores que son similares a los factores subjetivos que determinan la propensión a consumir de las personas, estos son: por motivo empresa, motivo liquidez, motivo mejoramiento y  motivo prudencia financiera. El primero consiste en asegurar recursos para futuras inversiones para no tener que incurrir en pérdidas, el segundo se basa en la idea asegurar recursos líquidos en caso de emergencias, dificultades y depresiones. El motivo mejoramiento, hace referencia “asegurar un ingreso en aumento gradual” (pág. 103). Y el ultimo: el motivo prudencia financiera consiste en hacer una reserva financiera que exceda el costo de uso y el suplementario para poder amortizar la deuda y se pueda recuperar el costo del activo.

Los factores objetivos que considera Keynes influyen en la propensión a consumir son: el cambio de una unidad de salario, un cambio en la diferencia entre ingreso e ingreso neto, cambios imprevistos en los bienes de capital, cambios en la tasa de descuento del futuro, cambios en la política fiscal, Cambios en las expectativas acerca de la relación entre el nivel presente y el futuro del ingreso.

Como se dijo anteriormente la propensión a consumir depende de los cambios que se hagan en los factores objetivos, por ejemplo, los cambios en el ingreso, el cual le permite a los agentes económicos incrementar o disminuir su propensión a consumir si el ingreso disminuye o aumenta respectivamente. El consumo se puede considerar como una variable  importante a la hora de analizar el progreso de un país. Si en un determinado país la mayoría de  personas tiene la posibilidad de, no solo consumir bienes que cubran sus necesidades básicas, sino que pueden consumir otro tipo de bienes que mejoran su bienestar, se puede decir que tienen unas mejores condiciones de vida (escenario 1). Pero en un país donde el nivel de consumo es tan bajo, que solo se consume los bienes necesarios para subsistir (escenario 2), su nivel de vida es mucho más bajo que el país mencionado anteriormente.

En estos dos escenarios se puede analizar los factores subjetivos y los motivos por los cuales las personas consumen según Keynes. En el escenario 1, donde el consumo es mayor, es evidente que el nivel de ingreso es bueno, las personas tienen la posibilidad de disminuir su consumo ya sea por motivo precaución, previsión, calculo, o por el hecho de mejorar su consumo en el futuro, además la confianza que les da tener un ingreso considerablemente bueno, suponiendo que el país tiene una economía estable, se puede caer en formas de consumir que van más allá del hecho de mejorar la  calidad de vida, como el consumo por ostentación, extravagancia o en la mayoría de los casos por error ( gracias a la publicidad), consumiendo más del monto que el ingreso permite, es decir que la sociedad se empieza a volver consumista.
En el escenario 2, donde el ingreso es significativamente bajo, las personas solo pueden satisfacer sus necesidades básicas, por lo que en el mejor de los casos podrán dejar de consumir por motivo precaución o previsión, es decir que en esta sociedad no se darán motivos como avaricia, ni mucho menos se consumirá por error o por extravagancia.

Analizado los escenarios anteriores, se puede concluir que: 1) el nivel de consumo de una sociedad puede dar razón del progreso que tiene una sociedad, pero también se puede convertir en un elemento que va más allá de la satisfacción de necesidades para convertirse en uno que satisface deseos, que en varias ocasiones ni siquiera las personas habían pensado que lo querían, por esta razón se puede ver que en sociedades donde aunque el ingreso es relativamente bajo, tienen bienes que desde el razonamiento solo se adquieren cuando ya se han satisfecho las necesidades básicas. Y 2) el análisis que plantea Keynes explica el consumo en las sociedades capitalistas, por lo que quedan por fuera las sociedades que se salen de este esquema.
BIBLIOGRAFÍA
Keynes, J. M. (2014). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Fondo de Cultura económica.





5 comentarios:

  1. Comparto con mi compañera el problema de la demanda efectiva que impedía que hubiera equilibrio entre oferta y demanda dado un nivel de ocupación N pero es por el hecho del que un incremento en el nivel de ingreso es mayor al incremento en el nivel de consumo de ahí que para mantener la condición de equilibrio lo que no se consume se compensa con nuevas inversiones que dependerán de la preferencia por la liquidez, la eficiencia marginal del capital y la tasa de interés. Es asi como en el capítulo VIII Keynes centra su análisis en descubrir lo que determina el volumen de ocupación (N), relacionándolo con los ingresos que se forman de la suma de 2 cantidades: la que se gasta en consumir y la destinada a la inversión, pasando a estudiar más a fondo cuál sería la suma de la cantidad que gasta en consumo la economía dado un nivel de ocupación N, para dar respuesta a lo planteado según Keynes, se debe mencionar que existe un componente psicológico la propensión a consumir, que relaciona el ingreso con el consumo, medido a través de la variable propensión marginal a consumir así que, se plantea la existencia de 2 factores que motivan al consumo: los objetivos y los subjetivos . Ampliando un poco en los factores subjetivos que inciden sobre la propensión a consumir (en factores no económicos) es decir en los factores objetivos para ahorrar en el ente individuo son: La precaución, previsión, calculo, mejoramiento, independencia, tranquilidad, empresa, orgullo, herencia, avaricia, y los factores para no consumir ente económico empresa son: Liquidez, estabilidad financiera, mejoramiento y empresa.

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo con lo que has propuesto , has explicado y mostrado la importancia y dinámica que tiene el consumo en la demanda agregada, como esta en este texto es quizás el componente más importante de la demanda agregada, ya que dependiendo de cómo se da el consumo en una sociedad, se puede determinar de qué nivel es la calidad de vida, ya que la propensión a consumir indica las razones por las cuales los individuos no se gastan todo el ingreso en el consumo, es decir, no en todas las sociedades y no todos los individuos pueden aplicar estos factores subjetivos frente a propensión a consumir ya que dadas las condiciones económicas y sociales de la sociedad en la cual se encuentren , pueden o no aplicar estos factores, en una sociedad como la colombiana en donde la mayoría de los colombianos solo cuentan con un salario mínimo legal vigente de $689.454 , es más como bien se mencionaba en una clase un salario mínimo no logra demandar como debe ser la canasta familiar, de hecho , se requieren de dos salarios mínimos, estas personas se ven obligadas a gastar todo su ingreso en el consumo , por lo tanto su ahorro será nulo, cero, ya que no tienen la posibilidad del ahorro, una persona que gaste todo su ingreso en el consumo como el caso de que acabe de mencionar no puede aplicar el factor subjetivo de la precaución ya que al verse obligado por el poco ingreso que cuenta no lo puede llevar acabo mientras que una persona que cuente con un mejor ingreso y que este no se gaste todo en el consumo puede llevar aplicar cualquiera de los factores subjetivos como lo son: precaución, previsión, calculo, mejoramiento, independencia ,empresa ,legar una fortuna, avaricia.
    Esta variable como es el consumo es tan importante dentro de la demanda agregada y la encomia, esto de evidencia con el problema de la demanda efectiva, es decir, cuando el ingreso no se destina todo al consumo y esto hace que no haya un equilibrio entre la oferta y la demanda. Además no solamente el consumo afecta a las personas como individuos sino también a las empresas, además se presentan cuatro motivos por los cuales una sociedad industrial moderna no gasta, como lo son: 1). Empresa: asegurar recursos para inversiones de K y no incurrir en deuda, 2). La liquidez, 3). Mejoramiento y prudencia financiera. esto quiere decir que el consumo no es simplemente una situación de satisfacer necesidades o de gustos y preferencias es una variable en la cual afecta y determina el comportamiento de la demanda agregada , adema los factores objetivos de la propensión a consumir afectan el consumo y la dinámica agregada, esta variable como lo es el consumo representa toda una dinámica económica a nivel micro y macro con varios factores tanto objetivos , como subjetivos, que afectan la dinámica económica , y también determinan el análisis que dependiendo del comportamiento del consumo en una sociedades pueda identificar si sus habitantes cuentas con un mejor bienestar social o por el contrario con un muy bajo bienestar.

    ResponderBorrar
  3. De acuerdo a las conclusiones que planteas para el texto, cuando indicas que el nivel de consumo en una sociedad puede dar razón del progreso de la misma, considero que el consumo si podría ser un indicador de progreso, o quizá de mayor bienestar, ya que cuando se comienza a consumir más significa que el ingreso para ese individuo ha aumentado y ahora puede consumir bienes que antes no podía, puede cubrir sus necesidades básicas de manera mas rápida y destinar parte de su ingreso al consumo de bienes que anteriormente no podía acceder, pero lo que me parece mas importante es que gracias al aumento en el ingreso ese individuo tenga la posibilidad de ahorrar, ya que si la población en general comienza a ahorrar se podrán hacer mas inversiones para dinamizar la economía.
    Por otra parte quisiera agregar a tu segunda conclusión, cuando mencionas que Keynes explica el consumo en sociedades capitalistas y que quedan por fuera las sociedades que se salen de ese esquema. Claramente Keynes defendió el sistema capitalista, sin embargo eso no le impidió criticar la teoría clásica que se estaba implementando, me parece muy importante resaltar esto ya que Keynes “fue un reformista” por lo cual vio la necesidad de reformar la teoría y hacerla más real a la situación tan critica que estaba viviendo la sociedad debido a la crisis de 1929 e introducir nuevos conceptos que la ciencia económica hasta hoy conserva.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Me parece muy buena la aclaración de que la variable principal es el consumo y de que Keynes explica el consumo para sociedades capitalistas, pues ello es muy contrastable en la realidad, por ejemplo: la sociedad estadounidense realmente se ha apropiado de el significado del consumo ya que no hay duda que el gran crecimiento de esa economía se explica por las grandes cantidades que se consumen en esa sociedad.

    ResponderBorrar