lunes, 31 de octubre de 2016

DIFERENCIAS EN LA TEORIA DEL INTERES DE LOS CLASICOS, LOS NEOCLASICOS Y KEYNES


104415013128
Keynes en su libro teoría general de la ocupación, el interés y el dinero se refiere a los clásicos y a los neoclásicos indistintamente, es decir, asume que estas dos corrientes de pensamiento económico, están unidas en un solo grupo. Sin embargo ya en la teoría del interés es importante diferenciar lo que proponen los clásicos y los neoclásicos pues discrepan con respecto a este tema.
Los clásicos asumen que el ahorro es igual a la inversión  mientras que los neoclásicos proponen que estas dos variables pueden ser desiguales. Estos primeros también afirman que la economía se mantiene en equilibrio cuando no existe la intervención del estado, Smith lo justifica con la mano invisible del mercado que hace que la oferta sea igual a la demanda.
Existen en la economía dos clases de agentes, los agentes económicos superavitarios que son quienes obtienen ingresos que superan lo necesario para la satisfacción de sus necesidades y el monto restante después del consumo lo destinan al ahorro y por otro lado están  los agentes económicos deficitarios es decir quienes poseen ingresos inferiores a los que requieren para la satisfacción de sus necesidades. De este modo los primeros ofrecen dinero mientras que los segundos demandan dinero para invertir y de este modo generar una ganancia que les permita pagar el dinero que se les ha prestado y por otro lado satisfacer sus necesidades.
Así pues,  el ahorro es igual a la inversión. Si se ofrece una cantidad de dinero inferior a la que se demanda la tasa de interés sube y las personas optaran por ahorrar lo que provocara que el consumo se vea disminuido ya que el ingreso es constante. Sin embargo al haber tanta demanda de dinero se empezara a ofrecer una cantidad mayor lo que hará que el precio de este caiga hasta llegar al punto de equilibrio.
Los neoclásicos dicen que lo que se demanda y se ofrece no es dinero sino bienes prestables, estos a diferencia del dinero que en los clásicos se destina a la inversión pueden ser utilizados para la inversión pero también  para el consumo. “La inversión representa la demanda de recursos invertibles y los ahorros son la oferta de esos recursos destinados a la inversión”.
Ya para Keynes la liquidez  tiene una estrecha relación con la tasa de interés en tanto que la liquidez permite tomar decisiones en el presente. Su percepción acerca de  la tasa de interés es que esta puede ser entendida como la relación entre el deseo de efectivo y la cantidad de efectivo. “La tasa de interés es la recompensa por privarse de la liquidez”. Cuando el deseo de efectivo es igual a la cantidad de efectivo ocurre el punto de equilibro. Si el deseo de efectivo es mayor a la cantidad de efectivo la tasa de interés baja, si por el contrario, este deseo de efectivo es menor a la cantidad del mismo la tasa de interés aumenta. Cuándo la tasa de interés baja los agentes económicos van a tener un mayor deseo por la liquidez, es decir, no hay incentivo para ahorrar. Si ocurre que la tasa de interés suba estos agentes  van a preferir ahorrar.
De este modo tenemos que la preferencia por la liquidez es un factor psicológico que se genera una vez conocida la tasa de interés; esta fija la cantidad de dinero que las personas conservaran. Así la cantidad de dinero es igual a la tasa de interés que está en función de la preferencia por la liquidez.
M=L(r)
M: Oferta monetaria
L: función de preferencia por la liquidez
r: Tasa de interés  
Cuando aumenta el precio de los bienes de capital, se incrementa la eficiencia marginal del capital. Para Keynes si la preferencia por la liquidez es alta, entonces circula menos dinero porque los agentes están reteniendo ese dinero que se está ofreciendo.  
De acuerdo con lo establecido anteriormente se tiene que mientras los clásicos asumen que el dinero que se presta se destina a la inversión los neoclásicos se percatan de que no todo se destina a inversión, algunas personas pueden preferir consumir por esto en lugar de generar su teoría alrededor de la oferta y demanda de dinero la efectúan refiriéndose a la oferta y demanda de fondos prestables. Keynes por otra parte advierte la importancia de la liquidez y añade la variable psicológica conocida como la preferencia por la liquidez y tiene en cuenta la eficiencia marginal del capital.


3 comentarios:

  1. La distinción que hace el autor de este texto es muy importante, puesto que en la teoría Keynesiana no se hace una distinción entre los clásicos y los neoclasicos; pero debemos tener que tanto los clásicos, como los neoclasicos no tienen en cuenta el nivel de ingresos de las personas , de lo cual depende el ahorro. También que estas dos escuelas se basan en el equilibrio estableciendo que la masa monetaria y la velocidad de circulación del dinero es igual al nivel de precios y del ingreso,también podríamos tener que como el interés como la recompensa a la espera, en vez de ser apreciado como la recompensa de la renuncia al atesoramiento o como premio de riesgo por las inversiones o prestamos hechos. La falla de la teoría clásica reside en que sólo se concentra en la preferencia temporal del consumo, y, se olvida que en una economía monetaria los recursos adquieren siempre la forma de moneda, susceptible de ser utilizada para otros fines.

    ResponderBorrar
  2. Me parece un buen texto ya que de forma breve explica la diferencia de conceptos y visiones que existe entre 3 teorías propuestas para el desarrollo de la economía. Así entonces la tasa de interés viene a ser un factor muy importante para el funcionamiento de toda economía ya que por medio de esta en gran medida se generan nuevas inversiones realizadas por los agentes económicos, es de resaltar que la preferencia por la liquidez es un factor psicológico muy importante basado en expectativas futuras, y que tiene una relación con esta tasa como lo expresa el texto. Desde mi punto de vista es de resaltar que tomando el porcentaje de la tasa de interés en cada país se puede ver el desarrollo de cada uno de estos, ya que las variaciones en dicha tasa trae efectos sobre consumo, ahorro, salario, inversión y demás variables que influyen en el crecimiento de una economía.

    ResponderBorrar
  3. Hola, tu texto aporta un buen hilo conductor de analisis en el cual solo me gustaría comentar que para Keynes la tasa de interés tiene una análisis monetaria, y sus diferentes movimientos determinan en varios sentidos variables economicas importantes. K. consideraba la tasa de interés como el pago que había que hacer a alguien por desprenderse de su liquidez, hecho que tiene que ver con el uso del dinero.
    Su dinamica dentro del mercado debe estar regulado por la autoridad monetaria, de tal manera que una disminución de ella contribuya aumentar la inversión, y por consiguiente la demanda agregada.

    ResponderBorrar