lunes, 31 de octubre de 2016

¿Qué determina la tasa de interés?



Johana Marcela Castillo Rivera
Cuando Keynes nos habla de la teoría general de la tasa de interés, da a conocer la visión que tiene él con respecto a lo que han planteado los clásicos y es claro que encuentra algunas diferencias las cuales las expone y explica, mostrando una manera coherente y que en la actualidad se toma.
Ahora bien Keynes nos deja claro que “la curva de eficiencia marginal del capital rige los términos en que se demandan los fondos disponibles para nuevas inversiones; mientras que la tasa de interés rige las condiciones en que se proveen corrientemente dichos fondos” [Keynes, 1936, pág. 150] es decir, que la eficiencia marginal del capital es la variable que influye para poder saber si los inversionistas toman la decisión de invertir y que la tasa de interés es esa variable que define las condiciones que suministran dichos fondos, por lo que Keynes plantea que es necesario saber qué es lo que determina la tasa de interés, y como es sabido los clásicos ven la tasa de interés como el precio que tiene el dinero y con ese se establece cuál es el monto dispuesto a ofrecerse  y cuánto se está dispuesto a demandar en la economía. Sin embargo, Keynes no está conforme con ese planteamiento, ya que él dice que los agentes toman decisiones y estas pueden determinar la tasa de interés.
Por lo que él nos muestra que los agentes a partir del ingreso con el que cuentan deciden cuánto es lo que van a destinar al consumo, el cual puede ser considerado con la propensión marginal al consumo, y después de haber considerado el consumo el individuo piensa cuánto del poder adquisitivo será lo que se destinará al ahorro, luego el agente conservara el poder adquisitivo de consumo futuro, el cual decidió conservarlo. Y aunque los clásicos piensan que el ahorro es lo que queda después de haber destinado parte del ingreso al consumo, Keynes da a conocer que ellos solo vieron hasta ese punto y que no se preguntaron por el monto que destinan los agentes al consumo futuro por medio del ahorro presente, es decir que no se preguntaron cuál era la forma en que iban a mantener el poder adquisitivo para conseguir el consumo futuro. Ahora, una forma de explicarlo es la manera en que un individuo tiene una preferencia por la liquidez, coloca su dinero en cuentas de ahorro o invierte en un negocio. Pero lo que Keynes quiere dejar claro es que la tasa de interés no es una recompensa al ahorro como lo ven los clásicos, pues la tasa de interés es esa compensación por no haberse quedado con el dinero, y haberla metido en el sistema financiero con el fin de obtener ganancia por medio de la tasa de interés. Pero hay que tener claro que un alza o baja de la preferencia por la liquidez se da una vez conocida la tasa de interés.
Un ejemplo es que una persona estará dispuesta a colocar su dinero en el sistema financiero cuando la tasa de interés es alta, porque sabe que podrá conseguir más dinero del que coloco en el sistema, mostrando que hay una baja en la preferencia por la liquidez. Por el contrario si la tasa de interés es baja, la preferencia por la liquidez aumenta, ya que si a esa persona le sale un negocio para invertir, entonces se le hará más fácil invertir ese dinero que tiene a la mano por decirlo así, que tener una mala rentabilidad por la tasa de interés baja, es decir que hay una preferencia por la liquidez, debido a que existe una incertidumbre, la cual define si se prefiere o no la liquidez.
Ahora bien, hay una oferta monetaria Keynesiana que nos muestra que la cantidad de dinero que se necesita en una economía, está en función de la preferencia por la liquidez dependiendo de la tasa de interés y nos dice cómo la cantidad de dinero que se coloque en la economía va a ingresar en el sistema económico. Por otro lado cuando tenemos una preferencia bastante alta por la liquidez, es claro que la autoridad monetaria va a colocar más dinero en la economía por lo que si hay más dinero, hay una baja en la tasa de interés, provocando otra preferencia alta por la liquidez. Así que el público está reteniendo mucho más dinero, ya que él tiene claro que lo va a gastar en el corto plazo o ya tiene claro que es lo que hará con ese dinero. Por lo que tenemos una curva de preferencia por la liquidez la cual liga la cantidad de dinero con la tasa de interés, mostrando que si se aumenta la cantidad de dinero, la tasa de interés disminuye y la preferencia por la liquidez se incrementa y viceversa.
Sin embargo, Keynes contradice algunos fundamentos clásicos, el primero es el que acabe de mencionar, ya que los clásicos afirman que si la cantidad de dinero en la economía aumenta, la tasa de interés tiende a bajar, pero esto no ocurrirá si la preferencia por la liquidez alta es mayor a la cantidad de dinero que hay en una economía. Mirando a los clásicos cuando hay demasiado dinero en la economía, se supone que la tasa de interés disminuye, pero aunque la autoridad monetaria coloque mucho dinero en la economía, las personas están reteniendo su dinero porque consideran que la tasa de interés en el futuro va a ser más alta y entre mayor dinero retenga cuando coloque ese dinero en el sistema financiero tendrá mayores ganancias, así que en la circulación habrá poco dinero, haciendo que su supuesto no se cumpla. El segundo, es que una baja en la tasa de interés incrementa la inversión, pero esto no se dará en el caso de que una baja eficiencia marginal del capital sea mayor a la tasa de interés, quiere decir que si hay una eficiencia marginal baja, no es una inversión que genere ganancias y por ende lleva a que si la tasa de interés baja, no se da una alza en la inversión. La tercera que ve Keynes es que los clásicos dicen que un incremento en la inversión provoca inmediatamente un incremento en el nivel de ocupación pero este no ocurre si pasa que la propensión marginal al consumo va en descenso, un ejemplo de esto sería que si se coloca la producción en el mercado, y las personas han disminuido su consumo, es decir, la propensión al consumo va en descenso, así que no compraron toda la producción que se colocó provocando pérdidas y aumento en los costos, por lo que el productor no generara una nueva inversión y por ende no se generaran nuevos niveles de ocupación. Finalmente la última objeción seria que si el empleo se incrementa, los precios tienden a subir, esto se debe a que un incremento en el nivel de ocupación, hace que se aumenten los precios debido a la función de oferta, ya que habrá más demanda de mano de obra siendo estos demandantes más atractivos y haciendo que la propensión de los salarios se incrementan en términos nominales, y tal cual como lo dice Keynes “cuando la producción ha aumentado y los precios han subido, el efecto de esto sobre la preferencia por la liquidez será aumentar la cantidad necesaria de dinero para mantener una tasa dada de interés” [Keynes, 1936, pág. 156] En conclusión, es importante la forma en que Keynes nos da respuesta de lo que en realidad determina la tasa de interés, la cual está regida por la preferencia por la liquidez y la cantidad de dinero, medida en unidades de salarios. Además, es importante cuando determina la tasa de interés por medio de las decisiones que toman los agentes económicos, ya que esta es una forma diferente de concebirla.



Bibliografía
Keynes, John Maynard. Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Fondo de cultura económica. 1936. Capítulo 13







3 comentarios:

  1. En la teoría de la tasa de interés planteada por los clásicos, vemos que una vez más estos autores solo ven la moneda por una sola cara, pues consideran a grandes rasgos y sin una explicación coherente que la tasa de interés es el resultado de la interacción entre el ahorro y la inversión, además consideran que todo lo que se ahorra se invierte, pero Keynes nos demuestra que no es así, pues los puntos en los que se basan los inversionistas (para tomas decisiones de inversión) y los ahorradores (para decidir si ahorrar o no), como lo plantea la compañera en su texto, son muy distintas puesto que los primeros basan sus decisiones en la eficiencia marginal del capital, y no necesariamente en la tasa de interés, y los ahorradores, se basan en la tasa de interés, pero no como una recompensa por dicho ahorro, sino como recompensa por privarse de la liquidez.
    Al igual que la compañera, estoy de acuerdo en que la preferencia por la liquidez (concepto atribuido a Keynes) juega un papel muy importante a la hora de definir la tasa de interés, es decir que por más que el banco central aumente la oferta de dinero, esta no va a generar ningún cambio en la economía, si la preferencia por la liquidez es muy alta, y por ende no generara cambios en la tasa de interés.

    ResponderBorrar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con la conclusión a la que llega la compañera en su texto,puesto que como lo dice a la hora de definir la tasa de interés, keynes lo hace de una manera totalmente distinta a como lo plantean los clásicos;ya que nos da a conocer un elemento clave y esencial LA PREFERENCIA POR LA LIQUIDEZ,diciendo que la tasa de interés es esa compensación por no haberse quedado con el dinero en efectivo.Los individuos son quienes deciden si tener el dinero en una cuenta bancaria o tenerlo en efectivo,para ello es importante resaltar el papel de la incertidumbre respecto a la tasa de interés,puesto que la preferencia por la liquidez es una forma de tener riqueza, una vez se conozca dicha tasa.

    ResponderBorrar
  3. Respecto a el texto de la compañera, comparto mucho la forma en como expone las ideas y los planteamientos de keynes, incluyendo diferentes variables conceptuales para la explicación de los determinantes de la tasa de interés, todo con el fin de poder llevar a cabo por parte del inversionista o ahorrador una buena decisión, ya que pese a los replanteamientos keynesianos respectos a los clásicos, ya que la inversión no dependerá de la tasa de interés si no más bien de la eficiencia marginal del capital y el ahorro dependerá de la tasa de interés en función de la privación por la liquidez, se podría decir el retorno esperado por ese costo de oportunidad que le genera al ahorrador el no tener liquidez (efectivo). En esa medida también se deberá incluir la importancia en el análisis del papel de la incertidumbre ya que éste factor o variable como se desee llamar juega un papel bastante influyente también al igual que otras variables ya que las personas por motivo incertidumbre o especulación se pueden abstener a ahorrar esperando que la tasa de interés suba e incrementando a su vez la preferencia por la liquidez.

    ResponderBorrar