lunes, 3 de octubre de 2016

El Ahorro Desde Un Contexto General Y Una Perspectiva Keynesiana Para Su Comprensión.


Por: Oscar Mauricio Valderrama Hernández  
-Contexto-.
En la sociedad colombiana, los efectos de la globalización permite re- pensar algunos puntos específicos en el comportamiento de los ciudadanos, algunas posturas mutadas previamente de la racionalidad de ver la vida, re-definición de conceptos de necesidad y deseos, alteraciones psicológicas que modifican la acción-reacción a fenómenos económicos; son el panorama que cada vez más tiende a un infinito de variables densas e incomprensibles.
En este mar de dudas, los juicios a priori son muy problemáticos y polémicos para analizar que una muestra sea significativa de una sociedad y abordar un tema en específico como boceto inicial para radicar la estructura e ir creando una relación de una perspectiva analítica- teórica- como la de J.M Keynes en paralelo para partir de comprender un problema y guiarnos a una posible resolución de la misma.
Por ultimo comentar en torno a que la economía como campo adherido al ser humano y parte vital como eje de relaciones sociales no siempre se tiene que analizar desde un método cuadriculado sino, desde perspectivas un poco más empíricas, extracciones de la realidad a término individual o utilizando “sentido común” he ir comprendiendo un poco más desfragmentado lo que se pone a término de análisis y juicio.

-Problema-.
La compresión en toda su dimensión epistemológica derivada del ahorro no se tiene clara en gran porcentaje del dialecto de la sociedad en general pero, se tiene inferencias cercanas a “guardar cierta cantidad de dinero de un ingreso como tal” por definirlo así. Esta definición se va trazando por la confusión entre los términos “Ahorrar” y “Atesorar” que se diferencian por la generación de intereses y seguir en circulación un monto “X”. La experiencia designada a través de las generaciones que se contempla la necesidad de tener un esquema alterno o más conocido “Plan B” durante lapsos específicos en el tiempo donde los ingresos disminuyan o gastos no contemplados se presenten y se necesite recursos para solventar dichos imprevistos.
Alrededor del tema del ahorro, son varios factores exógenos que motivan a contemplar la posibilidad de acceder a esta idea prediciendo alguna problema futuro pero, esto no es tan sencillo como se ve en teoría por lo siguiente: La economía es un engranaje de factores micro y macro que interrelacionándose permiten formar un fenómeno cíclico encajando a una sociedad y el funcionamiento de la misma para satisfacer sus necesidades como sus deseos pero, es una sociedad dependiente de esfuerzos sobrehumanos por la situación actual tanto políticos como sociales, la falta de formación desde los inicios de todo ciudadano de la nación, idiosincrasia de un “derroche”, motivado de factores psicológicos y patológicos que igualan o incluso, una aterradora faceta de egresos mayor a los ingresos creando deuda y algunos otros lo que determina la cada vez más alejada  filosofía del ahorro en una sociedad como la nuestra. Otro punto fundamental para crear casi imposible la idea del ahorro deriva de los salarios destinados solo son al mantenimiento y suplir necesidades básicas de la mano de obra mas no destinado para la acumulación.

-Keynes- ¿Qué es el ahorro?.
Desde la perspectiva teórica y algo de hermenéutica para enfatizar ideas claras podemos comprender que el ahorro como cantidad o un monto determinado es el resultado de los comportamientos colectivos de consumidores en acciones individuales. El ahorro se puede sintetizar como el exceso de ingresos sobre el consumo o matemáticamente el ingreso menos el consumo.
Es menester introducir otro concepto que este muy ligado al ahorro y corresponde a la inversión; en función de la síntesis anterior del concepto de ahorro, parte Keynes de que el ingreso se distribuye entre la sumatoria del consumo más la inversión y como se planteó anteriormente el ahorro la diferencia entre el ingreso y el consumo permite para este autor un igualdad entre el ahorro y la posterior inversión.
Para comprender mejor esta equivalencia teórica, se toma los conceptos de “Ahorro” e “Inversión” como un monto determinado o un valor que queda a raíz de la diferencia entre el ingreso y el consumo. Es lógico que esto solamente pasa cuando los ingresos de cualquier trabajador, sus necesidades no le consume todo sus ingresos y posteriormente lo convierte en empresario individual al darle la posibilidad de poder invertir a la expectativa de aumento de capital.
Idealizando para una mejor comprensión de lo planteado, se crea brevemente un bosquejo de una curva de equilibrio/consumo hay un punto, un corte que nos representa los intereses como también aparece el determinante de las expectativas que le permite a este modelo crear una equivalencia entre las previsiones del ahorro y las previsiones de la inversión.

-En Paralelo-.
Del mismo modo en que Keynes ha seguido un lineamiento teórico para exponer sus ideas, conceptos y nuevas perspectivas para re definir la economía desde su óptica, surge el cuestionamiento en un contexto actual relacionado con ¿Qué se entiende en realidad? Y para ser un poco más radicales ¿Cuáles son los problemas inmersos que traen de consigo la esencia de la definición?.
Desde este punto de análisis planteado, se permite comprender que la definición de un término y de cómo se emplee en economía cambia sustancialmente su estructura teórica y traen consigo consecuencias sociales; razones importantes de cómo se emplea hoy en día el ahorro es un preocupante panorama para nuestro país y tiene secuelas en el consumo, nuevas inversiones, aun mayor imposibilidad de minimizar impactos por economía decreciente o en crisis y estar a merced de políticas estatales cuando hasta cierto rango de ejecución se podría solventar si la sociedad tuviera la idea de no destinar todo a consumo.
Comprender también, que la publicidad y muchos mecanismos además de fenómenos consumistas están a la par de desarrollo de estrategias para que economías adheridas a países desarrollados estén en este lineamiento y hace cada vez más difícil crear el hábito en una sociedad compleja. Las previsiones de épocas de crisis o de reducción de salarios como también de desempleo necesita del ahorro durante un buen tiempo para poder solventar la crisis como también hacer parte activa para el emprendimiento para la inversión he ir aumentando capital y mejorar las condiciones de vida desde lo micro y macro económicamente hablando.
El interrogante que surge ahora no deriva de que es el ahorro para la sociedad común si no en qué proporción tiene que estar determinado por cierto monto de ingresos, además de si debería en una economía ser igual el ahorro y la inversión y si no cuál sería su variación; Sin dejar de lado los factores psicológicos expuestos por Keynes y su teoría que también influyen en la resolución de este nuevo paradigma económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario