lunes, 3 de octubre de 2016

EL CONSUMO Y LA PROPENSIÓN A CONSUMIR PARA KEYNES


En el principio de la humanidad el hombre mantenía una cercana relación con la naturaleza,  se dedicaba a recoger semillas, frutos y a cazar, todo esto lo hacían para alcanzar un nivel de supervivencia que los mantuviera en constante interacción con su alrededor,  pero  el hombre, con su espectacular capacidad de aprender, en algún momento de la historia entendió y aprendió que podía influir sobre la naturaleza y sacar los mayores beneficios posibles de ella. Fue ahí donde empezaron las conquistas de nuevos lugares y el hombre empezó a transformar su entorno, se crearon industrias, modos de explotación,  modos de producción, de distribución y de consumo que promovían  una visión de desarrollo y crecimiento  desenfrenado.  El consumo es la síntesis de la actividad económica y el eje principal del aquel crecimiento desenfrenado,   pues representa la etapa del disfrute personal de bienes y servicios que produce una sociedad, en esta fase intervienen agentes  que determinan el sistema económico en donde cada quien por su cuenta, consumirá la cantidad suficiente y necesaria que le permita sobrevivir.  
Los acontecimientos vividos en la gran depresión afectaron en forma significativa los índices de confianza de los consumidores, los cuales miden el estado de ánimo frente a condiciones económicas como el desempleo, la inflación y las expectativas sobre los acontecimientos futuros. En efecto, comprender los factores que determinan el consumo de una familia y de un país resulta fundamental para entender cómo funciona la economía, cuando una economía local se estanca o crece muy poco, una de las principales cuestiones económicas a  responder es cómo reactivar el consumo.
El objetivo de la teoría del empleo de Keynes es ofrecer una solución para los períodos de desempleo Esta solución está ligada a la idea de que dado un nivel de ocupación se genera un nivel de ingreso,  del cual se destina una parte al consumo y otra al ahorro y de esta forma se define el nivel de  inversión, la inversión es un concepto importante ya que existe un factor subjetivo, que se basa en el hecho   de que  cuando incrementa el ingreso, el consumo incrementara pero en menor proporción, es ahí donde se da el problema de demanda efectiva, es decir la demanda se hace inferior a la oferta, en una economía como esta se requiere implementar políticas económicas para implementar e identificar las nuevas inversiones y así mantener un nivel de equilibrio.
Keynes estableció que el consumo depende en primer lugar del ingreso,  por esta razón la propensión a consumir es un concepto de suma  importancia  ya que  permite establecer una relación funcional existente entre un nivel de ingreso  y un nivel de consumo  dado un nivel de ingreso.   Toda unidad consumidora aun determinado nivel de ingresos, destina una parte de los mismos al ahorro y otra parte al consumo, la relación entre ambos componentes dependen de factores subjetivos y objetivos, así como de las expectativas de los consumidores en cuanto a la marcha futura de la economía.  Pero depende también, y en una medida importante, del propio nivel de Ingresos: a medida que éstos sean mayores aumentará también el Consumo pero, por lo general, lo hará de un modo menos que proporcional.  Lo contrario ocurre con el Ahorro: a niveles muy bajos de Ingresos el Ahorro será menor pero, a medida que los Ingresos asciendan, se destinará una mayor proporción de los mismos al Ahorro. Cuando se analizan los cambios relativos del Ahorro y del consumo ante cambios sucesivos en el Ingreso, se habla entonces de la propensión marginal al Ahorro y al consumo.
En este caso nos concentraremos en aquellas  factores objetivos que originan cambios en la función de consumo, es decir  en la propensión a consumir propuesta por  Keynes. Como ya se había mencionado anteriormente  los factores se clasifican en dos encabezamientos generales: los factores objetivos (exógenos o externos al sistema económico,) y los factores subjetivos (endógenos). El gasto que se destina al consumo depende de: a) del monto de su ingreso, b) de  circunstancias objetivas que lo acompañan, c) de las necesidades subjetivas y las inclinaciones psicológicas y hábitos de los individuos.
Keynes enumera 6 factores subjetivos  que pueden bajo ciertas circunstancias originar cambios sustanciales:
1) un cambio en la unidad de salario: el ingreso real de un individuo puede variar de acuerdo a la cantidad de unidades de salario que puede disponer, teniendo en cuenta que del volumen total de la producción dependerá  el ingreso real.
2) un cambio en la diferencia entre ingreso e ingreso neto: cualquier modificación del ingreso tendrá que reflejarse en el ingreso neto, de lo contrario no tendría efecto sobre el consumo.
 3) los cambios imprevistos en el valor de los bienes de capital, no considerados al calcular el ingreso neto: Influyen sobre la propensión a consumir puesto que no guardan relación estable a regular con el monto del ingreso.
4) cambios en la tasa de descuento del futuro (esto es, la relación de cambio entre los bienes presentes y futuros): no es lo mismo que la tasa de interés ya  que se tienen en cuenta cambios futuros en el poder adquisitivo del dinero, en este sentido, es la tasa con la cual se traen valores del futuro al presente, así que la propensión a consumir puede ser afectada por la incertidumbre del futuro.
5) cambios en la política fiscal; las decisiones sobre el consumo dependen en el mayor de los casos en las políticas fiscales que implemente un gobierno.
 6) cambios en las expectativas acerca de la relación entre el nivel presente y el futuro del ingreso: El gasto en consumo en términos de unidades de salario depende del volumen de producción y de ocupación, de esta manera, el ingreso total es la principal variable de la que depende el consumo.
En conclusión los factores objetivos son  externos al sistema económico, no dependen de los agentes económicos,  sino que están definidos por  los cambios imprevistos en el valor de los bienes de capital,  por las modificaciones sustanciales en la tasa de descuento,   por las políticas económicas y   las expectativas de corto y largo plazo.  Los seres humanos están dispuestos a incrementar su nivel de consumo a medida que incrementa su ingreso pero el incremento en el consumo es en menor proporción por esta razón es necesario identificar como corresponde el consumo frente a las variaciones en el ingreso.   Código: 104415011929



No hay comentarios.:

Publicar un comentario