En el principio de la humanidad el hombre mantenía
una cercana relación con la naturaleza, se dedicaba a recoger semillas, frutos y a
cazar, todo esto lo hacían para alcanzar un nivel de supervivencia que los
mantuviera en constante interacción con su alrededor, pero el
hombre, con su espectacular capacidad de aprender, en algún momento de la
historia entendió y aprendió que podía influir sobre la naturaleza y sacar los
mayores beneficios posibles de ella. Fue ahí donde empezaron las conquistas de
nuevos lugares y el hombre empezó a transformar su entorno, se crearon
industrias, modos de explotación, modos
de producción, de distribución y de consumo que promovían una visión de desarrollo y crecimiento desenfrenado. El consumo es la síntesis de la actividad
económica y el eje principal del aquel crecimiento desenfrenado, pues
representa la etapa del disfrute personal de bienes y servicios que produce una
sociedad, en esta fase intervienen agentes
que determinan el sistema económico en donde cada quien por su cuenta,
consumirá la cantidad suficiente y necesaria que le permita sobrevivir.
Los acontecimientos vividos en la gran depresión
afectaron en forma significativa los índices de confianza de los consumidores,
los cuales miden el estado de ánimo frente a condiciones económicas como el
desempleo, la inflación y las expectativas sobre los acontecimientos futuros. En
efecto, comprender los factores que determinan el consumo de una familia y de
un país resulta fundamental para entender cómo funciona la economía, cuando una
economía local se estanca o crece muy poco, una de las principales cuestiones
económicas a responder es cómo reactivar
el consumo.
El objetivo de la teoría del empleo de Keynes es
ofrecer una solución para los períodos de desempleo Esta solución está ligada a
la idea de que dado un nivel de ocupación se genera un nivel de ingreso, del cual se destina una parte al consumo y
otra al ahorro y de esta forma se define el nivel de inversión, la inversión es un concepto
importante ya que existe un factor subjetivo, que se basa en el hecho de
que cuando incrementa el ingreso, el
consumo incrementara pero en menor proporción, es ahí donde se da el problema
de demanda efectiva, es decir la demanda se hace inferior a la oferta, en una economía
como esta se requiere implementar políticas económicas para implementar e
identificar las nuevas inversiones y así mantener un nivel de equilibrio.
Keynes estableció que el consumo depende en primer
lugar del ingreso, por esta razón la
propensión a consumir es un concepto de suma
importancia ya que permite establecer
una relación
funcional existente entre un nivel de ingreso
y un nivel de consumo dado un
nivel de ingreso. Toda unidad consumidora aun determinado nivel
de ingresos, destina una parte de los mismos al ahorro y otra parte al consumo,
la relación entre ambos componentes dependen de factores subjetivos y objetivos,
así como de las expectativas de los consumidores en cuanto a la marcha futura
de la economía. Pero depende también, y
en una medida importante, del propio nivel de Ingresos: a medida que éstos sean
mayores aumentará también el Consumo pero, por lo general, lo hará de un modo
menos que proporcional. Lo contrario
ocurre con el Ahorro: a niveles muy bajos de Ingresos el Ahorro será menor pero,
a medida que los Ingresos asciendan, se destinará una mayor proporción de los
mismos al Ahorro. Cuando se analizan los cambios relativos del Ahorro y del
consumo ante cambios sucesivos en el Ingreso, se habla entonces de la
propensión marginal al Ahorro y al consumo.
En este caso nos concentraremos en aquellas factores objetivos que originan cambios en la
función de consumo, es decir en la
propensión a consumir propuesta por Keynes.
Como ya se había mencionado anteriormente
los factores se clasifican en dos encabezamientos generales: los
factores objetivos (exógenos o externos al sistema económico,) y los factores
subjetivos (endógenos). El gasto que se destina al consumo depende de: a) del
monto de su ingreso, b) de
circunstancias objetivas que lo acompañan, c) de las necesidades
subjetivas y las inclinaciones psicológicas y hábitos de los individuos.
Keynes enumera 6 factores
subjetivos que pueden bajo ciertas
circunstancias originar cambios sustanciales:
1) un cambio en la
unidad de salario: el ingreso real de un individuo puede variar de acuerdo a la
cantidad de unidades de salario que puede disponer, teniendo en cuenta que del
volumen total de la producción dependerá
el ingreso real.
2) un cambio en la
diferencia entre ingreso e ingreso neto: cualquier modificación del ingreso tendrá que reflejarse en el
ingreso neto, de lo contrario no tendría efecto sobre el consumo.
3) los cambios imprevistos en el valor de los
bienes de capital, no considerados al calcular el ingreso neto: Influyen sobre
la propensión a consumir puesto que no guardan relación estable a regular con
el monto del ingreso.
4) cambios en la
tasa de descuento del futuro (esto es, la relación de cambio entre los bienes
presentes y futuros): no es lo mismo que la tasa de interés ya que se tienen en cuenta cambios futuros en el
poder adquisitivo del dinero, en este sentido, es la tasa con la cual se traen
valores del futuro al presente, así que la propensión a consumir puede ser
afectada por la incertidumbre del futuro.
5) cambios en la
política fiscal; las decisiones sobre el consumo dependen en el mayor de los
casos en las políticas fiscales que implemente un gobierno.
6) cambios en las expectativas acerca de la
relación entre el nivel presente y el futuro del ingreso: El gasto en consumo
en términos de unidades de salario depende del volumen de producción y de
ocupación, de esta manera, el ingreso total es la principal variable de la que
depende el consumo.
En conclusión los
factores objetivos son externos al
sistema económico, no dependen de los agentes económicos, sino que están definidos por los cambios imprevistos en el valor de los
bienes de capital, por las
modificaciones sustanciales en la tasa de descuento, por
las políticas económicas y las expectativas de corto y largo plazo. Los seres humanos están dispuestos a incrementar
su nivel de consumo a medida que incrementa su ingreso pero el incremento en el
consumo es en menor proporción por esta razón es necesario identificar como
corresponde el consumo frente a las variaciones en el ingreso. Código: 104415011929
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