jueves, 6 de octubre de 2016

¿HACIA DÓNDE VA COLOMBIA?


104414011202
¿Cómo afecta a nuestro país la decisión de votar por él NO  al plebiscito?

El día de ayer 02 de octubre de 2016, el país nos dio una lección, ya que una gran parte de los colombianos estaban optimistas y en parte confiados que ganaba el SI porque ya estábamos cansados de tanta guerra, pero vaya sorpresa, en Colombia no solo se presentó un abstencionismo del 62,50%, sino que desafortunadamente gana el NO con un 50,23% contra un 49,76% que votaron a favor del SI. Se puede evidenciar claramente que estuvo muy reñida la votación, quedando así el país dividido entre quienes queríamos la paz y entre quienes quieren seguir viendo que se demarre la sangre de hijos ajenos.
Cabe resaltar que según para el análisis estos resultados no fueron casualidad ni coincidencia, debemos hacer un análisis geográfico, económico, político y los lugares donde se han presentado dificultes de orden público, zonas de difícil acceso, zonas de abstención, etc., así, miraremos algunos de los departamentos donde gano el no y de aquellos en los que ganó el sí. Para empezar, analizaremos el caso de los del NO, por qué se dio esta votación y de los intereses económicos, lo que sirve solo para entender algunas lógicas que llevaron a pensarse en el apoyo por el no.
·        Caquetá: Producción ganadera y agrícola, explotación minera, comercio
·        Meta: Producción agricultura, ganadería, comercio, industria
·        Huila: Producción agrícola y ganadera, explotación petrolera y comercio
·        Tolima : Producción agropecuaria, (altamente tecnificada e industrializada)
·        Quindío: Cultivo y comercialización del café,  actividades agropecuarias y la industria
·        Cundinamarca: Sector económico. La industria y los servicios
·        Risaralda: Agricultura, ganadería, industria manufacturera y el comercio
·        Caldas: Comercio, la banca, transporte y las comunicaciones
·        Casanare: Producción agrícola y ganadera, explotación petrolera
·        Arauca: Explotación petrolera y ganadera, la agricultura, servicios y comercio
·        Santander: Sector agrícola y pecuario-ganadería
·        Antioquia: Prestación de servicios, la industria y el comercio, agricultura, ganadería
·        Norte de Santander: Servicios comerciales, bancarios y transporte, agricultura

La influencia de los departamentos donde hay mayor producción ganadera, cafetera y minera ha apoyado el NO, podemos ver que estos departamentos colindan unos con otros, por lo cual no es coincidencia que se presente esa votación. Con estos intereses económicos viene el miedo de la población, la presencia paramilitar y militar, es muy evidente que no solo fue parte de la desinformación, de la falsa campaña, de las mentiras generadas por el “innombrable” ex presidente Uribe. También se ve que donde están las tierras más productivas, con influencia de los terratenientes han decidido continuar la guerra por beneficios personales, para evitar que mejoren las condiciones económicas, sociales y políticas de los lugares más apartados y olvidados por el estado en Colombia.

Mientras que veinte de los departamentos votaron en su mayoría por el SI, la característica de estos departamentos es que han sufrido la guerra, que han estado olvidados por el estado, que su economía no es la mejor, el nivel de desempleo es cada vez más alto, son zonas de difícil acceso y con problemas de orden público. Lo que quiere decir que las personas que en efecto se han visto afectadas y querían nuevas condiciones, que querían una restitución de tierras, aquellas que deseaban reparación de sus víctimas, quienes buscan salir de la implementación de cultivos de “uso ilícito”, quienes pensábamos que puede reducirse esa brecha que hay entre el campo y la ciudad, le apostamos al SI. Pero el egoísmo, la sed de venganza, los intereses personales, la desinformación y la participación de algunas iglesias hicieron que desaprovecháramos esta oportunidad histórica para nuestro país.

Las personas víctimas de esta guerra habían decidido perdonar, lo habían hecho para que otras personas no vivieran lo que les toco a ellas, pero les fallamos como país. No solo me duele las lágrimas de quienes salimos a votar por él SI,  me duele todo mi país, podíamos hacer un análisis del precio del dólar desde el momento en que se firmó un acuerdo bilateral entre las FARC EP y el gobierno, ya que empezó a caer debido a las expectativas de nuevas inversiones, pero desde el momento en que gana el NO al plebiscito vuelve a subir, hoy martes su precio es $ 2,937.23, lo que significa que ¿quién va a querer invertir en un país donde se pide continuar con la guerra?. Y así, podemos hacer una radiografía de las condiciones y formas que hicieron que la intención del voto se manifestara de esa forma y con todo esto, que se puede decir de la teoría Keynesiana nos ha mostrado algunos factores subjetivos que pueden llevar disminuir el consumo.

Tengo un sentimiento en mi corazón que espero entiendan, he vivido la guerra en carne propia y deseaba de todo corazón que ganara el SI, pero hoy hemos perdido una batalla, pero no la guerra, así que seguiré buscando la PAZ hasta alcanzarla, mi lucha no termina aquí y espero que la de ustedes tampoco, por eso los invito a unir fuerzas y luchar por esa paz estable y duradera.

6 comentarios:

  1. La elección del No por el pueblo, es un acto legítimo de democracia participativa, creo que es una muestra de que las decisiones del gobierno deben ser tomadas por la comunidad en general, claro está acompañándonos de los ideales de Locke. Porque por otro lado, siendo el presidente un garante de la paz según la constitución, sería legal ejercer el derecho absoluto para validar los acuerdos.

    ResponderBorrar
  2. Colombia, un país mágico.
    Desafortunadamente el día 2 de octubre de 2016, se convirtió en uno de los mas tristes para todos los colombianos, que teníamos la esperanza del final de una guerra y del inicio de una paz duradera. El resultado del plebiscito es desconcertante y ratifica que en Colombia hace falta invertir en educación, en esa educación publica, que nos eduque en historia, que nos muestre la realidad de nuestro país, pero ante todo, que sea una educación incluyente, donde todos tengan la oportunidad de tomarla, si así lo quieren. creo que el resultado es una consecuencia de la guerra, pero también del olvido del gobierno en uno de los principales motores del desarrollo humano, la educación.

    ResponderBorrar
  3. Colombia, un país mágico.
    Desafortunadamente el día 2 de octubre de 2016, se convirtió en uno de los mas tristes para todos los colombianos, que teníamos la esperanza del final de una guerra y del inicio de una paz duradera. El resultado del plebiscito es desconcertante y ratifica que en Colombia hace falta invertir en educación, en esa educación publica, que nos eduque en historia, que nos muestre la realidad de nuestro país, pero ante todo, que sea una educación incluyente, donde todos tengan la oportunidad de tomarla, si así lo quieren. creo que el resultado es una consecuencia de la guerra, pero también del olvido del gobierno en uno de los principales motores del desarrollo humano, la educación.

    ResponderBorrar
  4. En este texto has expuesto algo fundamental y son las razones por las cuales se votó por el NO, no se dio solamente por el efecto de la desinformación y por el dejarse llevar por una campaña engañosa como la que llevaron a cabo los uribistas , pero hay más razones y son aquellas que expusiste en tu texto y de las cuales no me había percatado , también hay intereses personales muy fuertes, y sobre todo económicos, ya que en las regiones que votaron por el NO, como las mencionadas tienen miedo como tal a que su productividad se vea afectada por la paz , pos así decirlo además a los grandes terratenientes no les convine mucho esta situación ya que con la restitución de tierras muchas de estas tierras que se encuentran en pocas manos entrarían a ser investigadas y se encontraría con que muchas de esas tierras entran en el proceso de devolución.
    por otra parte este tipo de situaciones que a nosotros como estudiantes universitarios nos causa inconformidad, decepción y no comprendemos porque este país tiene un pensamiento tan cerrado ,bueno, creo que la educación juega un papel fundamental para darle también una explicación a lo ocurrido el pasado 2 de octubre, la educación en este país es muy regular por no decir pésima, el sistema educativo de este país es muy incipiente, cuando uno sale a la calle y escucha a las personas del común incluso a personas allegadas, la verdad estas personas no tenían ni idea que hacer : primero si votar o no, segundo por cual opción votar, hay personas que no son ni uribistas ni santistas, son ajenas a los partidos y a los políticos pero también se dieron votaciones sin saber que era, las personas no tenían como tal una conciencia de la magnitud del suceso que es histórico y se estaba presentado en este país, a pesar que se dio un anunció para que antes de llegar a las urnas de votación como primera medida, era haber leído los acuerdos , pero aquí es donde vine el factor educación y es que casi nadie , o en su defecto la gran mayoría de personas no leyeron el acuerdo, eso es gravísimo ya que las personas salen en las redes sociales a confrontarse unos con los otros, los del SÍ con los del NO y viceversa pero la mayoría no leyó los acuerdos, además en este país las personas del pueblo o del común no tienen la buena costumbre de la lectura y esto también es algo cultural de este país, a diferencia de otros países como los llamados desarrollados la mayoría de personas tiene el habito de la lectura, pero en este país ese habito es muy insignificante casi que nulo, cuando las personas tienen tiempo libre , prefieren en la mayoría de los casos , ir a beber, rumbear, o estar en la casa mirando películas , realities shows, telenovelas, en fin, , hay un poco interés de las personas por educarse y eso me incluye a mí ya que antes de que ingresara a la universidad yo creía que lo que se decía en las noticias era así, no tenía una postura crítica, yo me he educado un poco es gracias a la universidad, antes era otra persona, pero ese es el punto que la educación juega un papel fundamental es este país, y de eso se aprovechan los que están en la cúspide del poder , Uribe con su campaña engañosa logro que la gente votara por el NO , no porque el sujeto sea muy inteligente sino que se aprovechó de la falta de educación con la que cuenta este país, además eso se ve reflejado en las campañas electorales en donde las personas votan por votar o simplemente por un tamal o un detalle. Este problema de muchos que tiene esta sociedad colombiana viene desde tiempos históricos, ojalá que a partir de ahora sobre todo las juventudes, abran los ojos y logren hacer que ocurran cambios positivos para esta nación, como se ha escuchado, si la clase trabajadora supiera de política , tanto como de futbol sería invencible y que no se siga repitiendo lo mismo de siempre, y que este país por fin tenga memoria.


    ResponderBorrar
  5. Vaya, compañero o compañera 104414011202...
    Al iniciar tu texto, expresas de forma muy abierta en tu lenguaje, el acercamiento profundo o cercano que has tenido con la violencia que algunos solo ven o escuchan a través de la radio, la prensa, la televisión, etc. pero nunca de alguien que la ha vivido en carne propia,( sé lo que es un enfrentamiento en los primeros rayos de luz del día, se lo que es un toque de queda y al día siguiente prohibirme el paso por el potrero cercano a mi casa porque hay soldados y guerrilleros mutilados en el campo de batalla) … mi texto “La economía en función de la paz o la guerra.” Va un poco en la línea que has manejado del tema, pero has hecho un análisis muy bueno, ya que expones las regiones que votaron por el no y el sí acorde a los intereses políticos y económicos, debo decir, que me has aclarado enormemente algunas dudas que tenía al respecto…de alguna manera, había expresado en mi texto, que no había ganado el no, había ganado el engaño, la desinformación, pero tus argumentos son muy validos cuando expresas que no solo fue eso, sino también la presencia militar, paramilitar, intimidación, empresarios…
    Por otro lado, admiro como contrastas la teoría keynesiana con la realidad, considero que lo haces de forma magistral, pues analizas y profundizas desde lo económico, lo social y político, muestras claramente como los intereses de algunos perjudica a toda una nación, llevándola a un estado de incertidumbre, hacia un destino incierto como bien lo mencionas….a donde iremos a parar?...se con gran cercanía lo que sientes, pero considero que es una utópica que cada día crece más y más la formalización de la paz, ya que la corrupción es tan alta en nuestro país, que cualquier intento de derrumbarla, será opacada por las hegemonías existentes…


    ResponderBorrar
  6. Es muy enriquecedor ver los comentarios que hacen al texto, sus aportes son muy válidos, también me ha llenado de alegría ver otros textos con el mismo énfasis, eso demuestra que efectivamente la academia nos ayuda a ser más críticos, que debemos respetar las diferencias, pero también ayudar a quienes han vivido engañados por siglos, porque no es un problema personal, es un problema de los medios de "desinformación", de mermeladas, de intereses políticos y económicos. Por último hacerles la invitación a continuar en esa lucha por la Paz, ya que sabemos que es nuestra y no de Santos, Uribe y LAS FARC EP.

    ResponderBorrar