domingo, 23 de octubre de 2016

¿Hasta dónde nos ha traído Keynes?. Un recorrido de lo que hemos aprendido para entender la importancia del multiplicador y su variable explicativa: la propensión marginal al consumo.

Jennifer Uni Chilito. 

Muchas veces analizamos la importancia de cosas que nos han pasado: Cómo un suceso marcó nuestra vida. Para mí también es importante hacerlo con lo que aprendo, por ello quiero hacer un breve recorrido de cómo vamos con las ideas de Keynes, hasta dónde nos ha traído hasta ahora, me parece necesario pues a este momento ya empezamos con el análisis de porqué es la inversión la variable que resuelve el problema de demanda efectiva, y para entenderlo Keynes aporta el concepto de la propensión marginal al consumo y el multiplicador.
El entorno bajo el cual Keynes planteó su teoría estaba caracterizado por una alta tasa de desempleo (crisis de 1929), por ello una de sus mayores preocupaciones era la carencia de empleo e  ingresos que formaban un ambiente de bajo consumo, expectativas y preocupación.
Una de las más importantes aportaciones de Keynes frente a este problema fue que la solución no era disminuir los salarios para incentivar la creación de empleo como planteaba la teoría Clásica; sino que el lío era inimaginado... Un problema de déficit de demanda efectiva.
Lo mejor de todo fue que no solo halló la raíz del problema si no que además dió la forma de salir de él, ello le tomó gran dedicación pues no solo tuvo que poner al descubierto las vacías y ambiguas definiciones bajo las cuales se hacían las mediciones de las variables económicas ( dividendo nacional, ingreso, teorías de los precios, expectativas, ahorro, entre otras)  sino que también tuvo que darles claridad pues según él, ello le impedía expresarse de forma adecuada.
Una vez lo logró, estableció nuevas relaciones de causalidad como por ejemplo el comportamiento del ahorro respecto al ingreso y tasa de interés, y bajo mi criterio la más importante aportación que hizo a la teoría economía: la relación entre consumo e ingreso que conectó a través de la propensión a consumir y midió con la propensión marginal al consumo. Mejor dicho: Keynes nos dejó las herramientas necesarias para dar solución al déficit de demanda efectiva, la cual los economistas deben saber interpretarla y darle solución.
Una vez hecho este repaso podemos ver hasta qué punto nos ha traído Keynes, y ahora si que podemos entender no solo la importancia del consumo sino también de la inversión pues bajo época de crisis esta variable es la que compensa la diferencia entre la producto total y lo que efectivamente se consume, diferencia explicada porque los aumentos en el nivel de ocupación producen aumentos en el ingreso, pero éstos son mayores que los aumentos en el consumo.
Una vez Keynes nos deja claro estas relaciones nos adentra al análisis de la propensión Marginal a consumir y el multiplicador.
De ello conceptualmente nos dice que la propensión marginal al consumo nos muestra cuánto aumenta lo que los agentes destinan al consumo por cada aumento en una unidad en su nivel de ingresos. Aquí cabe decir que al fin de cuentas las herramientas de su formación neoclásica le fueron muy útiles.
Ahora en relación a la inversión para Keynes es muy importante que sepamos en cuánto aumenta el nivel de ocupación cuando aumenta la inversión, la respuesta es mirando el multiplicador: ∆y=k. ∆Y ;        K= 1/(1-č)        Donde č: Propensión marginal al consumo.
El multiplicador nos muestra cuánto aumenta el nivel de ingresos ante aumentos en la inversión, lo cual se traduce en cuáles fueron los aumentos en el nivel de ocupación pues recordemos que Keynes nos dice que los aumentos en la producción se han de medir en número de hombres empleados.
Mátemicamente y a simple viste podemos decir que en una economía que tenga Propensión marginal a consumir alta, las variaciones en el multiplicador serán grandes. Sin embargo sin olvidar que el modelo Keynesiano es estático y que la inversión en época de crisis debe ser hecha por el gasto público, y sin crisis por el sector privado; se puede decir que una política fiscal bajo una economía con alta Propensión al consumo sería muy efectiva pues según el multiplicador las variaciones en el ingreso serían altas, lo cual es el objetivo de la política.
Gracias a esta relación podemos analizar el comportamiento de la economía de muchos países, pues podemos tener en cuenta las variables psicológicas y culturales a través de la propensión a consumir; como también el nivel de calidad de vida a través de cuál es su propensión Marginal a consumir y la propensión al ahorro.
Por mi parte considero valioso este aporte de Keynes porque en su momento fue casi De los únicos modelos que tuvo en cuenta que el comportamiento de los agentes frente al consumo son  distintos y no de carácter general como lo asumen los neoclásicos bajo el supuesto de Homos Economicus, ello explicado por los factores objetivos y subjetivos que afectan las decisiones de consumo. Con todo lo anterior lo que quiero decir es que Keynes fue como él mismo lo planteaba: "Un economista debe ser en cierta medida un matemático, un historiador, un estadista, un filósofo...tan distante e incorruptible como un artista y, sin embargo, a veces con los pies tan en el suelo como un político".
Tenía muchas de las cualidades que como economistas en formación debemos desarrollar, y  por ello no hay duda que sobresalir en esta profesión es difícil, pues implica que nos esforcemos por cultivar muchas cualidades para poder así dar mejores soluciones ante los hechos económicos de nuestro entorno.
Bibliografía:
http://alumnosdeeconomiaus.blogspot.com.co/2009/10/la-descripcion-de-un-economista.html?m=1


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Los aportes que tuvo Keynes en la economía han sido muy importantes y aunque la escuela que prevalece hoy en día es la neoclásica, Keynes nos ha demostrado con argumentos válidos que han cometido errores y que hay formas distintas y mejores de resolver problemas en la economía, ahora, el multiplicador y la propensión marginal al consumo han demostrado como por medio de leyes psicológicas podemos analizar la economía y entenderla a un nivel macro, y como dices es claro que cuando hay una propensión marginal al consumo alta, demuestra que es un país que cuenta con poco consumo y por ende los consumidores consumen todo su ingreso, así que si se generan inversiones en estos países tendrán mayores efectos que si se realizarán inversiones en un país rico, por ende podremos saber por medio de estos conceptos cuánto es lo que que se incrementa en el nivel de ocupación según la inversión que se realice y todo esto por medio de la propensión marginal al consumo.

    ResponderBorrar
  3. Desde mi punto de vista la propension marginal a consumir es sin duda una de las variables mas importantes que introdujo Keynes en su teoria pues esta nos permite ser conscientes de que no todos los ingresos se consumen y esto es algo que muchas veces pasa desapercibido pues como los clasicos a veces no se tiene en cuenta que existen factores subjetivos y condiciones psicologicas que influyen en el comportamiento de las personas y se hace un analisis mecanico de la sociedad; ademas esta no fue la unica variable psicologuca que planteo, esta tambien la preferencia por la liquidez que tambien es de gran trascendencia ya que tiene una estrecha relacion con la tasa de interes; por otro lado estan las expectativas que cumplen un papel fundamental en la economia ya que a partir de ellas se toman una serie de decisiones que permiten la actividad economica por eso considero que Keynes fue un economista que vio mas alla ya que no vio solo lo objetivo sino tambien lo subjetivo.

    ResponderBorrar
  4. (4)El texto es claro y conciso, sin embargo sería bueno que se conectaran más las ideas porque aunque nos dejó claro el punto al que quiere llegar, sería importante que profundizara más para poder demostrar lo importante que son los aportes de Keynes a la economía. Sin embargo nos agradó su texto y por eso lo escogimos y creemos que es un buen texto.
    Isabella Torres León- Carlos Rojas –Santiago Lorza – Nataly Agredo – Johana Castillo (Grupo A)

    ResponderBorrar