lunes, 31 de octubre de 2016

LA DEMANDA AGREGADA Y LA TEORÍA DE LOS PRECIOS


Código: 104413011197
Generalmente se afirma que los costos de producción determinan los precios de los bienes y/o servicios ofertados, los cuales son producto de la combinación de factores productivos y todas las características necesarias incluidas, y aunque esto no es incorrecto, esta suele ser la faceta observada desde el punto de vista productivo únicamente, o del oferente que es lo mismo. Antes de llegar a un análisis algo más profundo sobre esto, sería pertinente repasar antes un pequeño esbozo sobre la teoría de los precios, aquella teoría, corriente de pensamiento u análisis sobre los factores o características que determinan el establecimiento de los precios de los bienes y servicios producidos por los agentes del mercado. Quiero recalcar que mi propósito en este texto va encaminado específicamente a resaltar una conexión, que aunque para muchos puede ser notoria, se deja ignorada muchas veces. El sugestivo vínculo entre la demanda efectiva de Keynes y la teoría de los precios, aunque para ser sincero veía venir este tema pues en algunos capítulos atrás me quede reparando la remuneración a los factores de producción como parte del ingreso total de la economía entre los que se encontraban los salarios, siendo la parte normalmente olvidada pero no en el sentido productivo oferente, esta suele ser la visión de la gran mayoría, sino en el sentido salarial de la demanda; la remuneración a los factores productivos es para el empresario u oferente un costo pero para la otra parte de la economía constituyen los ingresos con los que se consume, por lo que el consumo depende del nivel de ocupación y los ingresos que se perciben. ¿Ayuda este análisis a entender la teoría de los precios? Por supuesto, pero partamos estableciendo que para entrar a mirar la teoría de los precios tenemos que primero encontrarnos con dos existencias al respecto, la oferta y demanda del dinero y el movimiento del dinero que en otras palabras es la teoría cuantitativa del dinero, no obstante no entraremos a detallarlas.

El nivel de los precios ciertamente depende de la tasa de remuneración a los factores, que en un principio parece ser una perspectiva micro, sin embargo esto funciona a nivel general, ya que podemos decir que es la remuneración total a los factores haciendo referencia a la escala de producción de todo el equipo, la técnica y el volumen de ocupación existente en la economía. Para poder acercarnos a la respuesta de la pregunta que se planteó anteriormente, se debe analizar el proceso de producción. Para esto partimos de un nivel dado de ocupación y un nivel dado de utilización de factores productivos, donde los últimos se constituyen como costos de producción, es decir, la renta y los salarios (la ganancia también se incluye pero la dejamos por ahora para poder mirar de cerca el volumen de ocupación y los salarios). Este costo para el oferente, es el ingreso para los trabajadores, que dependiendo de un nivel determinado de ocupación consumirán precisamente lo producido.
La manera sencilla de ver esto es entendiendo que el trabajador consumirá los productos que se ofrecen en el mercado dependiendo de sus ingresos, por lo que el nivel salarial determina de cierta manera el consumo (digo de cierta manera para evitar constituirme clásico afirmando que se consume todo lo que se gana), y el consumo es a su vez el ingreso del oferente. Las ganancias del empresario están en función de lo que vende y el precio al que vende, pero dicha venta es demandada por el poder adquisitivo del salario y aquí viene lo interesante, los salarios son los costos precisamente del oferente, por lo tanto cuando el remunera  la mano de obra está en cierto sentido determinando su propia demanda. Todo lo anterior parece estar planteado en términos individuales, no obstante sépase que este análisis funciona en términos macro. Evidentemente los precios dependen de la unidad de salarios y el volumen de ocupación, pues la unidad de salario determina el consumo de los trabajadores y el nivel de ocupación la cantidad de personas en capacidad de demandar con la unidad de salario. Las remuneraciones de los factores que entran en el costo marginal cambian en la misma proporción que las unidades de salario.


La demanda efectiva de Keynes propone que el excedente de producción sea consumido por el nuevo nivel de ocupación generado y movido por inversiones sustanciales en la economía, donde dicha oferta trae consigo costos de producción incurre los cuales se  constituyen como la remuneración a los factores dentro de los que se encuentran los salarios, quienes dependiendo del nivel de ocupación provocan variaciones en el consumo. En otras palabras, dependiendo del consumo, o sea de los ingresos de los trabajadores depende el nivel de precios, por lo tanto podemos concluir que además de la teoría de los precios en función del dinero con su interacción de oferta y demanda de dinero y la teoría cuantitativa del  dinero, también encontramos la unidad de salarios y los volúmenes de ocupación quienes son determinados por las inversiones sustanciales.  Claramente esto responde la pregunta sobre la teoría de los precios y además esclarece la relación entre la demanda efectiva y los precios de la economía. Para que se pueda demandar la producción de los oferentes es necesario que haya un nivel de ocupación y una unidad de salarios, pero dichas unidades de salario también se constituyen como costos de producción, por lo que los costos determinan los precios al mismo tiempo que el salario que decidan asignarle a los trabajadores. El nivel de ocupación y el nivel salarial se constituyen como dos de los factores determinantes en el nivel general de precios, desde el punto de vista de la demanda. 

1 comentario:

  1. En la construcción del texto, me parece una muy buena estructura que ha implementado, desde luego que se realizan las debidas aclaraciones y con ello desde el principio decide que no se constituye clásico, pero que desde mi perspectiva existe la posibilidad de que comparta en cierta medida lo que ellos proponen, quizás sería de parte mía redundar en algunos aspectos que el autor (he percibido que quien ha escrito el texto ha sido un hombre, por lo que le doy esa calificación) ya ha realizado las debidas aclaraciones tanto en el tema como en temas relacionados, y en este punto podría decir que para mejorar un poco este texto sería partir de un nivel de ocupación dado para mejorar y enriquecer el análisis un poco más, de igual manera sería viable que haga la salvedad de que para Keynes uno de los problemas a los que se enfrentas los clásicos es el no tener una teoría única para los precios, lo que dificulta su aceptación, por lo que es preferible analizar la teoría cuantitativa del dinero, siendo esta la más renombrada en la economía.

    ResponderBorrar