lunes, 31 de octubre de 2016

La errada política económica del banco la república en Colombia?



Para poder dar inicio a este tema primero que todo debemos entender como es la política económica del banco la república en Colombia, y es que según él mismo banco la república:
La política monetaria en Colombia se rige por un esquema de Inflación Objetivo, cuyo propósito es mantener una tasa de inflación baja y estable… La Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) determina la política monetaria con el objetivo de mantener la tasa de inflación alrededor de su meta de largo plazo de 3% (con un margen admisible de desviación de +/- 1%) “
Lo cual quiere decir que la única competencia banco de la república es mantener la tasa de  inflación constante, es decir que no les importa que otras variables afecten.
Una de las principales variables que pareciera no se tiene en cuenta es que al ocuparse solamente la inflación el empleo se ve seriamente afectada puesto que según la ley que okun por cada punto porcentual que se reduce la inflación se verá reducido en dos puntos porcentuales empleo, y es quizás por este hecho que Colombia tiene una tasa de desempleo tan alta puesto que De acuerdo con la Constitución Política y la Ley 31 de 1992, la Junta Directiva del Banco de la República es autoridad monetaria, cambiaria y crediticia. Y desde esta fecha el banco de la república ha venido ocupándose de la economía de la misma manera.
“La prioridad excluyente de la inflación llevó a un monumental desbalance externo que desmanteló la industria y la agricultura, resquebrajó las exportaciones y configuró el déficit en cuenta corriente más grande del mundo", es decir que gracias a la actuación del banco de república en su intento ciego de mantener una inflación estable ha sacrificado la mayor parte del aparato productivo del país, si sumamos a esto en la política austeridad podríamos ver un periodo crítico para el país para su economía:
“Jairo Parada, profesor del IEEC de Uninorte, sostiene que el discurso de austeridad y regla fiscal puede ser nefasto para el país, como lo ha sido para Europa y otros países del mundo. “En época de desaceleración, la política fiscal debe ser expansiva, y la política monetaria no debe ser restrictiva. Creo que hacemos exactamente lo contrario, por rendirle culto a la ideología ortodoxa de una baja inflación a toda costa. La regla fiscal ha sido un error histórico, algo que la ortodoxia no ha podido conseguir ni siquiera en Estados Unidos. El estado no puede amarrarse a una limitación constitucional en su política fiscal, aunque su moneda sea parcialmente soberana”, explica Parada. “

El porqué de esto es para visión equivocada de aceptar que sea posible que un mercado esté en equilibrio así sea que estemos hablando del mercado del dinero además de esto también debemos tomar como un error considerar que el dinero sólo afectar la inflación, puesto como hemos visto esto afecta la balanza de pagos y a su ves influye en el empleo la producción, por lo cual podemos concluir que el fin del banco de la república no debería ser controlar la inflación sino más bien buscar la armonía y la estabilidad de la balanza de pagos, y es decir buscar una forma incentivar la inversión el interior del país de esta forma mantener y acrecentar una industria interna lo suficientemente fuerte para poder competir en el exterior, lo que temen podremos verlo como que el banco de la república debe enfocarse en mantener una economía dinámica.





·         ¿Qué tan buena es la política de austeridad y alza de tasas?, El Heraldo, Alianza Uninorte Con El Heraldo, 14 de agosto del 2016
·         Errada política monetaria , El País, Rafael rodriguez jaraba, 12 de Febrero del 2012
·         www.banrep.gov.co/
·         Inflación y regulación cambiaria; El Espectador, Eduardo Sarmiento, 14 de Noviembre del 2015




8 comentarios:

  1. La información que está en el texto es interesante, pues se detalla el objetivo del Banco de la República Colombiana y como este influye en la situación del país, es algo que también la profe en clase muchas veces ha mencionado. Como un crítica constructiva al texto creo que hubiese estado mejor si se hubiese ahondado más en tema utilizando los temas tratados en clase, pues se podría haber sacado mayor provecho. Por ejemplo en el último párrafo se nos habla de potenciar la inversión que es algo que Keynes recalca mucho en su teoría general pues la solución a la insuficiencia de demanda efectiva esta en aumentar las inversiones. Ahora bien ya en clase se ha hablado del porqué ante variaciones en la tasa de interés se ve afectada la inversión, por lo tanto su hubiese podido argumentar muy bien la parte en la que se le critica que para poder salvaguardar la inflación se mantengan políticas restrictivas como disminuir la cantidad de dinero en la economía que provoca aumentos en la tasa de interés cuando ya Keynes nos ha demostrado que ante en aumentos en la cantidad de dinero en circulación no exactamente de traduce en aumentos en la inflación. Bueno los anteriores son algunos ejemplos que hubiesen podido enriquecer más el texto, pues el tema da para relacionarlo con muchos aspectos importantes de la teoría de Keynes.

    ResponderBorrar
  2. Es fundamental el hecho que resaltas, cómo los mecanismos de política fiscal o regla fiscal generan una reacción de causa y efecto que al controlar la inflación se ve afectado el empleo y sus efectos pueden ser nefastos. Aunque si bien el Banco de la Republica sólo responde a sus obligaciones legales como dice Jairo Parada “ Creo que hacemos exactamente lo contrario, por rendirle culto a la ideología ortodoxa de una baja inflación a toda costa. La regla fiscal ha sido un error histórico, algo que la ortodoxia no ha podido conseguir ni siquiera en Estados Unidos.” Y que debería ser revisado, ya que es un factor negativo para que el país tenga un crecimiento vía inversión porque si el desempleo es del 7,9% según cifras del DANE, desde la teoría Keynesiana la política monetaria podría tener un mejor efecto que la fiscal, si lo que se busca disminuir la tasa de interés y aumentar la ocupación mientras las elasticidades de oferta de las empresas aun no sean inelásticas. Si bien nuestro análisis es simplificado ya que el efecto de la política monetaria es más amplio, es necesario hacer hincapié como lo expone el compañero que se debería hacer un mayor uso de la política monetaria ya que no todo resulta bien con la regla fiscal.

    ResponderBorrar
  3. Aunque el texto es muy corto, es interesante la información expuesta, y considero que eso es lo que debemos hacer, comportarnos como economistas( aunque por el momento en formación), para poder ir más allá de las clases y ver la realidad. El texto hubiese sido mejor si hubieras profundizado en la elaboración e interpretación mas amplia de tu propio texto partiendo de los datos que tenías en tus manos, y relacionar ampliamente los términos que estas manejando, como la tasa de interés, la inversión, el empleo, a lo cuál haces una crítica que me parece muy interesante. También algo que me gusto del texto es cuando hablas de cual debería ser el papel del banco de la república para fortalecer la economía.

    ResponderBorrar
  4. En mi opinion el banco de la republica no tiene la culpa del desesmpleo simplemente pasa que hay que elegir entre tener desempleo o tener inflacion y en Colombia al establecerse en la constitucion el papel del banco de la republica se escogio tener desempleo. Por que se debe elegir entre el desempleo y la inflacion? Cuando la oferta de dinero es mayor que la demanda el precio del dinero cae, es decir que la tasa de interes baja con ello se tiene que hay mayores niveles de inversion y mayor ocupacion lo que genera que haya un alza en los precios puesto que la unidad de salarios se incrementa de esta forma los costos se incrementan ya que el salario es un costo y pues este incremento en los costos debe ser cubrido en el nivel de precios para que exista una ganancia. Asi se tiene que hay inflacion y menores niveles de desempleo. Si por el conteario la oferta de dinero es menor que la demanda de este mismo, el precio sube por ende la tasa de interes es mayor, habra menos inversion y es probable que ocurran despidos por ello los precios de los productos disminuiran y habra mas desempleo.

    ResponderBorrar
  5. Hola Buenas Noches.
    Este texto me parece bastante especifico y conciso con lo planteado inicialmente y desarrolla bien su idea principal.
    El punto que quiero tocar es que el banco de la república esta muy blindado por la constitución y por las políticas económicas que ellos mismo imponen pero, el punto en si va hacia el problema de la economía colombiana que sigue y por lo que se ve se seguirá manteniendo es escoger el problema para nuestra nación; Desempleo o Inflación. Como premisa inicial de nuestro campo de carrera es muy preocupante que no haya algo que solucione este gran problema y que a medida que siguen saliendo teóricos no fomenten soluciones reales a este inconveniente.
    Por ultimo complementar diciendo que este texto podría publicarse como introducción he ir entendiendo los peles y algunas definiciones del mundo económico para que comiencen a comprender mejor y sus criticas tengan fundamentos de aquellos que no estudian economía o no están empapados de los temas base.

    ResponderBorrar
  6. La política económica a la cual se orienta el banco de la república, es un tema de mucha importancia en la economía colombiana, tal como lo expresa el texto, tiene como principal objetivo la lucha en contra de la inflación, además de la profundización de los mercados de valores y la estabilidad financiera. Y es que la historia del Banco no solo se remonta hacia 1923 cuando fue fundada esta entidad. Si no que el verdadero cambio, se dio en la nueva Constitución política de Colombia, que entró en vigencia en 1991 y le dio completa autonomía, donde le asignan varias funciones relacionadas con el Gobierno central, entre las cuales se destacan: emisor de la moneda, administrador de las reservas internacionales, prestamista de última instancia, banquero de bancos y coordinador del sistema de pagos, agente fiscal del Gobierno, e investigador de la economía colombiana. Desde esta perspectiva, la actuación del Banco de la República en los mercados financieros es fundamental para su estabilidad y profundización ya que la principal forma en que el Banco ejerce su función es la de fijar uno de los indicadores clave para los actores del sistema: el costo de referencia del dinero, la tasa de intervención es el mecanismo fundamental de la política monetaria, en este contexto el Banco de la República sabe que es difícil predecir el rumbo que tomarán las tasas de interés debido a que éstas son un instrumento que puede usar para ajustar la cantidad de dinero apta en la economía. El Banco también revela periódicamente informes fundamentales que sirven para cualquier agente del mercado financiero que quiera entender hacia dónde va la economía, n o solo los informes al Congreso de la República y el de Inflación son fuente fundamental para comprender los avatares de la economía, También, el informe de estabilidad financiera se ha convertido en un insumo fundamental ya que puede llegar a advertir sobre las principales tendencias del sistema financiero colombiano.

    ResponderBorrar
  7. Es interesante mencionar que al controlar solamente la inflación se descuida otras variables igual o más importantes como el empleo o la ocupación en mejores términos. No estoy seguro si sea en esa paridad, y aún más importante, si exista esa relación tan directa entre el empleo y la inflación. Por otra parte, recordemos que las políticas del banco de la república se realizan con base teórica brindada por el monetarismo, en el cual si se tiene una inflación baja, las demás variables se verán afectadas favorablemente, es decir la ocupación se incrementará con una estabilidad en precios mientras la economía se encuentra en un escenario de crecimiento económico cada vez mejor. Pero como bien lo resaltas esto no es lo que ha sucedido. Al contrario el enfoque en la política monetaria ha descuidado, y hasta desmejorado, otras posibilidades para un crecimiento más armónico. Los bancos centrales no procederán con políticas keynesianas pues le tienen pavor a la subida de precios, y principalmente a fenómenos como el de la estanflación.

    ResponderBorrar
  8. Buenas noches, me llamo mucho la atención tu texto porque en el sentido estricto la economía evidencia muchos aspectos que resultan paradójicos y en tu planteamiento es claro ¿debemos controlar el desempleo o la inflación?. Muchas veces, las políticas de alguna forma han hecho que se enfoquen en controlar el conflicto social, y ha sido la inflación esa prioridad para el principal ente de control en este sentido como lo es el banco de república, por considerarse así la inflación como un impuesto a los pobres, pero sin lugar a dudas estas políticas terminan beneficiando a otros sectores de élite.

    ResponderBorrar