lunes, 3 de octubre de 2016

LA PROPENSIÓN AL CONSUMO


En los  capítulos que comentaremos  Keynes nos plantea , hacer un análisis de la propensión al consumo que tienen los sujetos económicos de una sociedad, para iniciar con este análisis es importante tener en cuenta que para el autor, el consumos es el principal objetivo de la actividad económica y centra gran parte de su atención en desarrollar esta afirmación, de esta manera plante que es fundamental la intervención pública de forma directa en los mercados mediante una herramienta con la que cuentan los estados, como lo es el gasto público, esto con el fin de poder cubrir el déficit de la demanda agregada.
De acuerdo con esto Keynes plantea la necesidad de poder definir los factores que determinan el volumen de ocupación en una economía, la cual se encuentra determinada por el punto en que se cruzan la oferta agregada y la demanda agregada. La demanda agregada la podemos definir como, la relación que existe entre cualquier nivel de ocupación el precio o la cantidad de dinero que se esperan de las ventas, correspondientes a este nivel de empleo. De la misma manera los “importes”  o la cantidad de dinero que se espera por las ventas, se define como la suma de lo que se gasta en consumir y lo que se gasta en inversión, en un mismo nivel de ocupación. Estas dos cantidades están determinadas por diferentes factores los cuales analizaremos continuación.
Para tal fin el autor define la propensión a consumir como la relación que existe, entre un nivel de ingreso dado (Y) y (C)  la parte del ingreso que se destina a consumir, podemos decir entonces que el monto que se destina a consumo depende de, 1) el monto de su ingreso, 2) otras circunstancias objetivas, 3) necesidades subjetivas y hábitos psicológicos de los individuos. A su vez Keynes clasifica en dos grupos los factores que inciden en las decisiones de consumo de las personas, por un lado se encuentran los factores objetivos y por otro los factores subjetivos, en estos últimos se tienen en cuenta  las diferentes características de tipo psicológico  e institucionales de la sociedad, sin embargo según lo planteado por el autor estas variables no tienden a sufrir cambios en el corto plazo, por tal razón se concluye que la propensión a consumir depende solamente de los factores objetivos.
Basándose en lo anteriormente planteado se definen se factores subjetivos que determinan la propensión a consumir:
1) Un cambio en la unidad de salario, esto refiere a que el consumo depende esencialmente del ingreso real, es decir de la cantidad de bienes que puede obtener con un nivel de salario dad.
2) Un cambio en la diferencia entre ingreso e ingreso neto, para que los cambios en ingreso se puedan tener en cuenta, a la hora de tomar decisiones de consumo estos cambios deben verse reflejados en el ingreso neto.
 3) Cambios imprevistos en el valor de los bienes de capital no considerados al calcular el ingreso neto, es decir hay un aumento en los costos afectando el ingreso neto, que como lo dijimos en el anterior punto es una variable que afecta directamente la propensión a consumir.
4) Cambios en la tasa de descuento del futuro, estos cambios hacen referencia a los cambios que se puedan sufrir en el poder adquisitivo en el futuro, siempre y cuando sean previsibles.
5) Cambios en la política fiscal: si estos cambios tienden a mejorar la distribución del ingreso abra mayor propensión a consumir, pero si por el contrario estos cambios de política concentran el ingreso habrá una disminución en la propensión a consumir.
6) Cambios en las expectativas acerca de la relación entre el nivel presente y el futuro del ingreso: este factor hace esencialmente alusión a la incertidumbre que padece el consumidor al no tener seguridad, de cómo se pueda comportar su variaciones del ingreso en el futuro, obligándolo a moderar su consumo presente.
Dado esto Keynes a sume que si se logra controlar algunos cambios que se puedan presentar en estas variables, como los que se puedan dar en la unidad de salario, se podría afirmar que la función de propensión a consumir es estable, concluyendo entonces, que el ingreso medido en unidades de salario, es la variable principal que determina el consumo en la función de demanda agregada.
Dado que el ingreso determina el consumo, un aumento en el primero conllevara a un aumento del segundo, pero estos aumentos no se corresponden en proporción, el aumento en el consumo será menor que el aumento en el ingreso, y esta brecha se hará más grande la medida que el ingreso crezca, teniendo como resultado mayores niveles de ahorro. Los mayores niveles de ingreso llevan a un mayor nivel de consumo como ya lo dijimos, pero de esta misma manera estos aumentos, llevan a que haya unos mayores niveles de ocupación y por tanto un mayor ingreso total, es aquí donde surge una dificulta esencial, dado que no toda la ocupación adicional es necesaria para satisfacer las necesidades del consumo adicional, por tal razón solo puede aumentar la ocupación siempre y cuando haya un aumento en la inversión.
La segunda clase de factores que determinan la propensión a consumir son los subjetivos, son determinantes sociales que establecen el monto del ingreso que se destina a consumo.
Factores subjetivos:
1) formar una reserva para contingencias imprevistas
2) proveer para una anticipada relación futura entre el ingreso y las necesidades del individuo y su familia
3) que un consumo real mayor en el futuro se prefiera a consumo presente menor
4) disfrutar de un gasto gradualmente creciente
5) disfrutar de una sensación de independencia y del poder de hacer cosas
6) asegurarse una masa de maniobra para realizar proyectos especulativos o de negocios
7) legar una fortuna
8) satisfacer la pura avaricia

Estos 8 factores son los que determinan que las personas se abstengan de consumir,  pero para Keynes estos no determinan el comportamiento de la función de consumo, por otro lado los factores objetivos como la tasa de interés no tiene un papel esencial en el análisis realizado por este autor. Concluyendo que el consumo es una función dependiente del nivel de ingresos. 
Código: 104412010371























3 comentarios:

  1. El consumo es una variable por así decirlo de la demanda agregada que quizás es una de las más importantes ya que como se ha venido mencionando en las consecutivas clases del curso de teoría económica Keynesiana para que haya equilibrio la oferta debe ser igual a la demanda , pero cuando el ingreso es mayor que el consumo , es decir que no todo se destina al consumo se presenta un problema el cual se conoce como demanda efectiva, para explicar e ir más a fondo de este asunto Keynes nos habla de la propensión a consumir que indica las razones por las cuales los individuos no se gastan todo el ingreso en el consumo, es allí donde este este autor todo un análisis frente al consumo y sobre todo a la propensión a consumir, es allí donde Keynes nos hace referencia a dos clases de factores frente a la propensión al consumo los cuales son: los factores objetivos y los subjetivos, en particular me llamo mucho la atención lo propuesto de los factores subjetivos en el libro de Keynes , puesto que me sentí identificado con algunos de esos factores y otros los cuales he evidenciado por medio de personas allegadas, por ejemplo , el factor cálculo es un factor en el cual me sentí identificado , ya que el denominado consumo hormiga creo que lo llevamos a cabo la mayoría de personas y sobre todo los jóvenes que consumos bienes que creemos que no suman nada por su bajo precio , pero al hacer cuentas de esos consumos a largo plazo nos damos cuenta que la suma puede ser algo significativa , además el factor precaución lo he vivido en mi casa con padres ya que ellos sueles tener sus guardados para cualquier tipo d eventualidad futura e inesperada, y la avaricia , pues de hecho en mi familia hay dos personajes con estas características, por lo tanto es muy interesante que pongamos casi siempre en práctica estos factores pero no tenemos la conciencia o la trascendencia de estos factores frente al consumo, ya que este es tan fundamental para el comportamiento económico, pero también están los factores objetivos que sueles darse más rápidamente, y nos afectan a todos también, además esta propensión al consumo también lo llevan a cabo las empresas e industrias , por lo tanto la propensión al consumo trae consigo muchos elementos fundamentales para comprender mejor la importancia del consumo como la una de las variables más importantes de la demanda agregada.

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  2. El texto tiene una buena estructura, es agradable ya que no se requiere de un gran esfuerzo para poder identificar las ideas que aquí quiere plasmar, lo que intenta hacer es plasmar aquellos factores objetivos que inciden en el consumo de los agentes económicos, y bueno al inicio nos dice que va hablar de unos factores subjetivos que tienen en cuenta diferentes características de tipo psicológico e institucionales de la sociedad y dice que según lo planteado por el autor estas variables no tienden a sufrir cambios en el corto plazo, por tanto se concluye que la propensión a consumir depende de factores objetivos; esto lo menciona al inicio del texto pero posteriormente en la parte final a la hora de hacer énfasis mas a profundidad respecto a estos factores los plantea como factores que si afectan la propensión al consumo, resulta de esta manera una contradicción y aquí vale aclarar que estos factores subjetivos son motivos que llevan a la abstención, a disminuir el gasto de ingresos en economía.

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  3. El texto tiene una buena estructura, es agradable ya que no se requiere de un gran esfuerzo para poder identificar las ideas que aquí quiere plasmar, lo que intenta hacer es plasmar aquellos factores objetivos que inciden en el consumo de los agentes económicos, y bueno al inicio nos dice que va hablar de unos factores subjetivos que tienen en cuenta diferentes características de tipo psicológico e institucionales de la sociedad y dice que según lo planteado por el autor estas variables no tienden a sufrir cambios en el corto plazo, por tanto se concluye que la propensión a consumir depende de factores objetivos; esto lo menciona al inicio del texto pero posteriormente en la parte final a la hora de hacer énfasis mas a profundidad respecto a estos factores los plantea como factores que si afectan la propensión al consumo, resulta de esta manera una contradicción y aquí vale aclarar que estos factores subjetivos son motivos que llevan a la abstención, a disminuir el gasto de ingresos en economía.

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