lunes, 3 de octubre de 2016

LAS INVERSIONES Y EL NIVEL DE OCUPACION EN COLOMBIA


Cod. 104415013126
Hemos visto hasta ahora como la teoría keynesiana ha recogido y explicado de una manera más satisfactoria conceptos económicos, que eran ambiguos y poco precisos al momento de adaptarse y responder a los problemas que se presentaron durante la gran depresión, específicamente al problema de desocupación. Un aspecto importante para entender y contribuir a solucionar este problema es comprender el papel de la inversión en una economía, Keynes en su obra nos explica “que la ocupación solamente puede aumentar pari passu con la inversión” [Keynes; 1936, 107]. De ahí la importancia de comprender las implicaciones generadas a partir de las inversiones realizadas en una economía, ya sea que las haga el sector público o privado.
Teniendo en cuenta lo visto en clase, en cuanto a la relación que hay entre las inversiones y el nivel de ocupación en la economía, en este texto quisiera colocar de presente el escenario colombiano y la incidencia que las inversiones han tenido en la generación de empleo en nuestro país.
Como bien sabemos el desempleo en Colombia sigue siendo un problema constante y preocupante, nuestro país inicio el 2016 con un desempleo del 11.9% y aunque según indicadores del DANE en el mes de agosto del presente año el desempleo bajó al 9%, el problema está presente, ya que este porcentaje representa que en el país 2.169 millones de personas están por fuera del mercado laboral. Se puede decir entonces que el problema se mantiene y aunque probablemente nunca se llegue a una situación de pleno empleo, es importante revisar las políticas que las entidades colombianas están implementando para sobrellevar este problema.
Destacando el hecho que el nivel de ocupación se da a la par con las variaciones en la inversión, quisiera enfatizar en primer lugar la situación que presenta nuestro país en materia de inversiones para de alguna manera esbozar las causas por las cuales el desempleo persiste.
Según un reporte hecho por la revista semana en el mes de abril del 2016 la inversión privada se estaba disminuyendo debido a la carga impositiva que se impone a las empresas, es decir que la alta tributación en el país está ahuyentando la inversión hacia otros destinos. En términos generales el ambiente para invertir en Colombia estaba varios obstáculos que generan una sensación de incertidumbre para los inversionistas, especialmente en el sector minero, petrolero, de infraestructura y del gas.  A este hecho se le había unido además una creciente sensación de inestabilidad jurídica en el país, debido a los fallos de la corte constitucional a favor de las comunidades, las cuales al reclamar derechos en su territorio no permiten el avance de los proyectos y obliga a los inversionistas a retrasarlos o suspenderlos. Esta situación se ha considerado profundamente dañina para la economía, ya que los empresarios buscan siempre invertir en un país donde sus autoridades les brinden estabilidad y confianza, pues de lo contrario las inversiones serán poco atractivas y se trasladaran hacia otros destinos.
Como podemos ver esta situación ha venido ocurriendo recientemente en nuestro país, hemos tenido problemas para retener inversiones que verdaderamente contribuyan a aumentar el nivel de ocupación, sin embargo no podemos dejar por fuera el escenario que se está proyectando para Colombia en un posible escenario de paz después del fin del conflicto. Esto unido además a factores externos, como la desaceleración económica que está viviendo pises potencia como China, Rusia y Brasil, le significaría a nuestro país atraer mayores inversiones en un contexto más seguro y con expectativas positivas.
Si se lograse concretar un acuerdo de paz, Colombia les generaría mayor confianza y mejores expectativas a los inversionistas. Teóricamente podríamos decir que si hay más inversiones habrá mas ocupación y por ende mayores ingresos y aumentaría el nivel de ahorro, pues bien, según el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, “gracias a una mayor confianza en el futuro del país, el crecimiento potencial de la economía aumentara entre 1,1 y 1,9 puntos porcentuales del PIB” así mismo se tiene la expectativa que el ingreso per cápita podría duplicarse en una década, es decir pasaría de US$6800 a US$12000.
En términos generales, podríamos decir que Colombia se ha enfrentado a escenarios muy difíciles, en los que no ha sido fácil solucionar los problemas económicos, especialmente el desempleo, sin embargo gracias a las expectativas que genera en los empresarios un escenario en paz, las inversiones en nuestro país podrían ser más sólidas y duraderas y la economía colombiana podría beneficiarse de ese efecto multiplicador que tiene la inversión.
Aun así me parece importante tener en cuenta que aunque en teoría se considere que la inversión trae consigo un mayor nivel de ocupación también hay que pensar en las medidas que el país tendría que tomar para atraer y retener esas inversiones, es decir, sería injusto, por ejemplo, que las reformas que se implementen en el país en materia tributaria para ser competitivo y atraer inversiones finalmente termine afectando a los colombianos, digo esto debido a que los empresarios piden reformas tributarias con tarifas que se acomodan a sus intereses, sin importar que un impuesto como el IVA se aumente a los consumidores, acarreando como como secuencia más desigualdad por tratarse de un impuesto regresivo.
Por otra parte no podemos olvidar que si hablamos de inversiones en el país también se debe considerar en cuanto aumentaría el nivel de ocupación, es decir, no solo podemos quedarnos con la idea que una vez hecha la inversión el problema de desocupación se soluciona, sino más bien pensar en cuál es la inversión que realmente necesitamos en el país y que nos ayudaría a disminuir el problema de desocupación de manera contundente, pues aunque la teoría nos diga que a más inversión más ocupación, la realidad es que no toda inversión representa mayor ocupación y por eso se debería mirar las condiciones en que se encuentra la mano de obra colombiana, entrar a mirar aspectos como el nivel de preparación, la localización, edad, genero, entre muchos otros que permitan establecer qué tipo de inversión necesita nuestro país para potenciar su crecimiento.
Bibliografía.
http://www.semana.com/nacion/galeria/inversion-territorial-como-llegar-a-todas-las-regiones-de-colombia/477243

http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/pacto-con-las-farc-consecuencias/16629913

4 comentarios:

  1. Concuerdo con que atraer nuevas inversiones al país debe tener sus objetivos claros, se debe analizar y evaluar que necesidades tiene el país con respecto a la inversión como argumentas, básicamente las inversiones extranjeras en nuestro país han estado destinadas a la explotación de recursos naturales no renovables, explotaciones que antes que beneficiar han traído consecuencias desfavorables para algunas poblaciones y para el país en general, el problema no son las inversiones, no podemos calificarlas como malas pues como vemos en teoría puede solucionar el problema de demanda efectiva que se genera en las economías, el problema radica en las legislaciones que imponga el gobierno de turno para atraer las grandes inversiones al país con fines económicos o políticos como pueden ser la industrialización, incrementar el PIB, mayor competitividad, etc se puede llevar a incurrir en una desregulación para beneficiar a los inversionistas. El proceso de paz pudo haber sido un incentivo muy grande para atraer inversiones sin la necesidad de crear flexibilidades que nos perjudiquen, lamentablemente aún estamos en una incertidumbre respecto de este tema, lo cual afecta la confiabilidad y seguridad para invertir en nuestro país.

    ResponderBorrar
  2. Sabemos bien que la disciplina económica se somete a la necesidad constante de simplificaciones metodológicas dada la complejidad evidente de su objeto de estudio. Keynes, como teórico económico no escapa a esta condición, por ello sus tesis intentan aprehender la realidad para dar solución a fenómenos y crisis económicas tan peculiares y aunque sus propuestas son bastante minuciosas no pueden incluir en su totalidad los factores implicados en la actividad económica. Es en razón de esto que aplicar o confiar ciegamente en las teorías keynesianas o en cualquier otra, no es una conducta pertinente, pues hay que tener en cuenta que cada análisis corresponde a un contexto particular y cada contexto merece su propio diagnóstico en lugar de seguir una receta preestablecida. Encontramos en la teoría keynesiana una abundancia del término "efectivo", hablamos de demanda efectiva, inversión efectiva, ahorro efectivo, etc pero vemos que en la realidad ninguno de estos conceptos son tan efectivos como se pretendiera, entran en el juego multiplicidad de variables que antes no se han tenido en cuenta. Ignorar este hecho ha acarreado la sucesión de un descalabro económico tras otro, como ha sido el caso de nuestra realidad colombiana. Así que me parece importante retomar la idea contenida en este texto, según la cual la teoría es una herramienta de incuestionable utilidad a la hora de analizar la economía en su versión real y directa, pero siempre hay que estar en alerta ante los demás factores de indole social, político, cultural, entre otros.

    ResponderBorrar
  3. Creo que el planteamiento que realiza el autor de este texto pone sobre la mesa una discusión de fondo en términos del discurso y la teoría del crecimiento económico, y es el hecho de plantear que tanto los objetivos de la teoría económica keynesiana en este caso podrían llegar a cumplirse, tomando estas medidas de incentivos a la inversiones extranjeras que en primera medida se ve como una salvación para las economías en desarrollo, muchas veces sin ahondar en sus alcances en términos reales frente al problema de ayudar a disminuir las tasas de desempleo e incrementar el ingreso per capita de la sociedad, esto creo yo deja de cumplirse o disminuye en gran medida su efectividad por cuestión de personalidades y de voluntades políticas que influencian las decisiones económicas en un país, ademas de el tema que este es un país que durante toda su historia ha vivido unos conflictos sociales y armados fuertes, lo que podríamos denominar como la influencia de los factores sociales de una economía, de manera que también todo parte por ir solucionando no solo lo referente a generar las condiciones favorables para que entre la inversión extranjera y privada al país, si no que también se revise las condiciones de reciprocidad de estas inversiones, pues la solución del problema del desempleo no esta en función solamente a mi parecer de la inversión privada,que me parece es lo que deja entrever un poco este texto, es aquí donde la inversión estatal para keynes es fundamental para equilibrar esta situación, pues se supone que esta si debe cumplir con la intención de equilibrar la economía para que siga su senda expansiva de manera que pueda beneficiar a la mayoría de la sociedad, aunque esto al igual que la inversión privada no es una realidad de facto, pues según la pagina web de la secretaria de transparencia del estado, la contraloria general de la república lleva procesos por detrimento de recursos del estado por cerca de 10 billones de pesos.

    ResponderBorrar
  4. Me parece que el texto logra analizar de manera satisfactoria los aspectos mas importantes de la situación colombiana en el tema de la inversión. Para agregar me gustaría señalar que la reforma tributaria que en contados días será presentada al congreso, según filtraciones, apunta a aumentar la carga impositiva a las clases medias pues como bien lo señalas el IVA es un impuesto regresivo, y que aumentar su base o porcentaje trae consigo un aumento en los precios y como consecuencia inevitable una reducción en el ingreso real. Favoreciendo con esto claramente a las inversiones materializadas en empresas que no se verán afectadas directamente por la reforma. Por otra parte, hay que tener en cuenta las condiciones en que se permiten, o mejor, se estimulan las inversiones extranjeras: la liberación de capitales es un factor importante, pero también lo es la repatriación de utilidades que esos inversionistas hacen al finalizar su periodo, pues en este sentido se ha dado muchas gabelas para que ese monto pueda ser repatriado casi en un 100%, sin nuevas posibilidades de inversión, reinversión en nuestro país.

    ResponderBorrar