martes, 4 de octubre de 2016

NO TODO ES CONSUMO


Yéssica Alexandra Lucero Acero
Ciertamente si nos ponemos a analizar qué hace una persona con sus ingresos nos desquiciaríamos un poco, ya que es algo muy subjetivo. Pero aun siendo muy subjetivo la economía se las ideo para trasladar cada una de nuestras decisiones a cifras, para así saber cuál es el ingreso de toda una nación, que cantidad destina a consumo, a ahorro, etc…, puede ser que hayan cosas que se le escape, pero no me digáis si no es fuerte lo que logra.
Pues bien dando por hecho que a un nivel de empleo hay unos ingresos en la economía y que dependiendo de tus ingresos tomaras ciertas decisiones las cuales te hagan consumir más o menos, ahorrar menos o más, pero quizás no solo  destines a estos, pues también está el atesoramiento y el tema de la preferencia por liquidez, etc. Keynes tras la crisis de los años 30s, además de muchas otras cosas, se preocupa por el nivel de desempleo, porque pues quién compra si hay muchos sin empleo, ya que lo que para los productores es un costo  para los trabajadores son sus ingresos y es con lo que ellos compran sus bienes o servicios requeridos, viéndolo de esta forma nos da para pensar que los trabajadores destinan todo su ingreso a consumo, pues quizás muchos cubren sus gastos y ya no les queda nada, pero hay otros que no lo consumen todo y destinan cierta parte a otras cosas, y con esto estaríamos diciendo que aceptamos el hecho de que existe una propensión al consumo que es lo que los clásicos no tuvieron en cuenta y por tanto siendo ésta  la que hace que haya una insuficiencia de demanda efectiva, pues cuando hablamos de insuficiencia es porque todo lo que se produce no logra ser vendido en su totalidad, por ende los productores ya estando produciendo al tope de su aparato productivo no seguirán contratando y al ver que no se compró todo lo que se produjo tenderán a disminuir sus costos pues no estarán dispuestos a disminuir sus ganancias, por lo tanto habrá despidos y la tasa de desempleo ira en aumento. En si el análisis keynesiano dirá que dado un incremento en el nivel de empleo, se incrementaran los ingresos y también el consumo pero este menos, pues se ve afectado por la propensión al consumo y el incentivo a invertir, por ello se busca saber qué es lo que compensa el que no se consuma todo lo que se produce, Keynes apelara a la inversión, pues esta ya bien sea desde la empresa privada o en caso de momentos de crisis, el Estado, mantendrá el equilibrio entre D=O.
Pues bien la propensión a consumir (factores psicológicos) genera una relación entre ingreso y consumo en donde el consumo será igual a un x * (Y) donde Y es el ingreso medido en salario y x es la relación funcional (propensión a consumir) esta me dirá cuanto se afecta el nivel del consumo cuando se dan variaciones en el ingreso, en ultimas lo que nos propone Keynes es la función consumo, siendo así el consumo una variable dependiente, ya que a variaciones en el ingreso se verá directamente afectada. En si lo que gastamos en consumo depende de  una propensión al consumo acorde con el nivel de ingresos que posee la economía que es el que condiciona nuestras decisiones, además  el consumo responderá a  circunstancias objetivas, necesidades subjetivas e inclinaciones psicológicas, estos últimos son lo que median las razones por las cuales se gasta.
Los factores objetivos: no dependen de las personas para consumir, sino que son factores que están por fuera de ellas, como por ejemplo las variaciones en la unidad de salario, diferencia entre ingreso e ingreso neto, etc., y los factores subjetivos: dependen de la persona, en si inclinaciones más de tipo psicológico, como por ejemplo por disfrute, error, generosidad, etc.
Haremos de cuenta que somos un trabajador con unos ingresos de alrededor de $1.800.000 pesos, un salario mayor al mínimo actual en Colombia, para facilidad del ejercicio supondremos que somos solteros o solteras y que vivimos en alquiler. Bueno lo primero que cualquiera pensaría es  cubrir sus gastos básicos como el pago del alquiler ($500.000), los servicios ($160.000) (agua, gas, energía, internet y el tv cable),  pensaríamos también en la alimentación, al ser solteros creo que muchos optaríamos por el restaurante y algunos otros por cocinar en casa, pues digamos que almorzamos en el restaurante y que el desayuno y la cena sean en casa, en fin que nos gastemos mensualmente $200.000 pesos, ahora tendríamos en cuenta los implementos personales y de hogar  que podrían ser $120.000,(tipo cosas de aseo personal, aseo para la casa…). Listo creo que por ahora lo más necesario ha sido cubierto, pues bien nos quedan aún por gastar $820.000 pesos, bajo la mirada de Keynes son varios los motivos para consumir como el disfrute, imprevisión, generosidad, error, ostentación y extravagancia, para el ejemplo  digamos que tenemos vida social y salimos un par de veces al mes con nuestros amigos y pues lo haríamos por disfrute, quizás les gastemos algo a lo mejores amigos algún día, quizás también otro día sabemos que va ir el chico o la chica que nos gusta y entonces nos compramos una prenda de marca o algo más costoso que no compremos usualmente, vemos que hay varias razones por las cuales terminamos consumiendo. Ahora debemos ver que nos impediría consumir, bajo la mirada keynesiana se nos dan varios motivos como la precaución, la previsión, calculo, mejoramiento, independencia, empresa, legar una fortuna o por avaricia, estos de índole subjetivo, supongamos que somos  una persona muy precavida y dejamos cierto dinero para sucesos imprevistos que puedan ocurrir, también somos muy independientes y preferimos no salir un fin de semana con nuestros amigos por querer gastarnos más adelante un viaje que se está preparando o bueno en el fondo somos un poco avariciosos, entonces la persona decidirá no gastar  y dejar completamente sus $820.000 pesos, que abriera una cuanta en el banco y empezara a ahorrarlo sería estupendo porque como sabemos existe una relación entre los ahorros y la inversión, pero  esta persona no lo lleva al banco decide atesorarlo o dejarlo liquido en casa o bueno digamos que lo lleva al banco, pero si nos ponemos a pensar hay quienes les huyen a las instituciones bancarias. En fin nos quedaron como máximo $820.000 pesos sin ser gastados.
Pero ahora supongamos que la vida le cambia a esta persona soltera, en alquiler y de un día para otro le dicen mire ya no necesitamos de sus servicios, entonces pues le finiquitamos y lastimosamente lo despedimos, ¡oh Dios mío! dirá esta persona y ahora qué, bueno digamos que el mercado no es tan malo y rápidamente encuentra un empleo, pues cuenta con bastante experiencia en lo que hace,  pero ahora empieza a ganar $1.000.000 de pesos, si recopilamos esta persona cubría sus gastos básicos  con $980.000, solo le quedan  $20.000 pesos, creéis que ahora esta persona podrá darse el lujo de gastar en disfrute, por imprevisión, por generosidad, por error… no verdad, a lo mucho unos helados con esos 20.000 pesos y que al ver que es muy poco dinero que le sobra entonces empezara a escatimar en gastos, ajustarse el cinturón.
Bueno este es un ejemplo con muchos supuestos pero lo que básicamente intentaba reflejar es que los ingresos pueden ser consumidos  completamente o no, y  aclaro el ejemplo me lo invente, pero me pareció bien hacerlo así, quizás existe alguien que le haya pasado o que le pasa algo similar, aunque reconozco que las cosas en la vida real no son tan sencillas.


2 comentarios:

  1. Buenas Noches.
    Estructural mente como se de una vista previa a la propuesta Keynesiana y un perfecto ejemplo de cotidianidad económico a mi parecer es bastante bueno.
    Ahora enfocándonos en el planteamiento me llama la atención lo siguiente:
    El ejemplo tiene un trasfondo que parte de una racionalidad a raíz de su restricción presupuestal y, el desarrollo de una vida monótona a corto plazo ( Creando una antítesis futura) esta en funcion siempre de su actualidad mas no de una eventualida como generlmente se hace; Al resaltar la idea de un plano inmediato del desarrollo humano incluidos economico y social, corresponde a buen termino sus "Hechos" o estilo de vida al soporte de la misma pero ( el punto que quiero enfatizar) , cuando el estilo de vida que se pretende llevar no corresponde a su soporte ¿Que influyo ahí?. Es verdad que la perspectiva Keynesiana nos muestra casi toda las variables sintetizas a supuestos que nos permite comprender mejor los fenómeno del consumo en este caso pero, los patrones un poco mas componentes de relaciones sociales debe ser tenido muy en cuenta para ir gestando una idea que luego podría ir tomando cuerpo para adherirse a la teoría Keynesiana sin alterar su esencia.
    Por ultimo comentar, que en relación al nivel de ocupación y todos los inconvenientes que causa en la sociedad, la perfección de esta teoría seria comprender cualquier mínimo movimiento de variables ir resolviendo todo problema económico.

    ResponderBorrar
  2. Considero que el texto es muy interesante, y muy práctico a la hora de contrastar la teoría con la realidad. El ejemplo que se expone me da pie para decir que en efecto, las personas que ya tiene sus gastos establecidos con un determinado nivel de ingreso, tendrá que reducirlos si por alguna circunstancia su ingreso disminuye, ya no podrá acceder a ciertas comodidades que con su ingreso anterior podía dárselas. Una idea que considero fue importante para el desarrollo del ejemplo de la compañera fue que dicha persona al ser despedida logro encontrar trabajo rápidamente, pero ¿qué sucedería si no hubiera sido así? En algunos países las personas no tienen la posibilidad de acceder a un trabajo después de haber sido despedido, por lo que tiene que reducir en lo más mínimo sus gastos, desapareciendo obviamente el ahorro. Me gustaría aportarle al texto la idea que en algunos países, el ingreso de las personas no alcanza ni para cubrir las necesidades básicas que tiene una persona, por lo que su calidad de vida en comparación con la persona del ejemplo es muy baja, es decir que la persona tendrá por lo menos la posibilidad de retomar energía para ir nuevamente a trabajar. En este punto es donde juega un papel muy importante los factores objetivos que afectan la propensión a consumir, pero más específicamente la intervención del gobierno, ya que de este depende el buen funcionamiento de la economía, pero más importante aún, el bienestar de las personas.

    ResponderBorrar