lunes, 31 de octubre de 2016

Teoría de Interés y preferencia por la liquidez


Cod 104415010605
Keynes en su teoria general de la ocupación, el interés y el dinero, después de una ardua explicación de variables y ruptura a postulados y teorias clásicas, determina la teoria de interés, entre otras.Para ello argumenta que la tasa de interés es  aquella que provee los fondos o recursos necesarios para la inversión y que no se puede deducir sólo conociendo la demanda y la oferta de ahorro para las inversiones nuevas, a la vez que se le es  necesario explicar de donde se obtiene a ésta. Los agentes económicos deben tomar decisiones, entre ellas, cuánto de su ingreso van a destinar al consumo, cuánto guardará de alguna manera de poder adquisitivo para consumo futuro y principalmente en qué forma conservará el poder adquisitivo de consumo futuro que ha reservado, ya sea dinero liquido, dinero CDT, o si lo convertirá en bienes especificos ?, dicho de otra manera, ¿cuál es el grado de su preferencia por la liquidez?.
Nuestro autor para responder a la última pregunta, se basa en la preferencia sicologica  del tiempo que tendrá dos formas importantes, la propensión marginal a consumir y la forma en que se conservará el poder adquisitivo de consumo que ha sido reservado ya sea proveniente de su ingreso o de un ahorro previo. Encuentra erradas aquellas  teorías que han sido aceptadas debido a que derivan el primer elemento que constituye la preferencia sicologica del tiempo, despreciando el segundo. Considera entonces, que se debe tomar con mayor relevancia a éste y para ello explica primero que la tasa de interes no es una recompensa al ahorro o a una espera, ya que muchos individuos pueden atesorar ( guardar su dinero sin intensión de gasto o demás) ahorros efectivos y por ende no ganar ningún interés, aunque el ahorro que haga sea igual al anterior ,sino que “la tasa de interés es la recompensa por privarse de liquidez durante un periodo determinado”(Keynes, J (1986) pag 164)  Donde liquidez es la capacidad de tomar decisiones presentes, de manera inmediata.
Así, el precio que equilibra el deseo de conservar la riqueza de manera liquida, con la cantidad disponible de éste último será la tasa de interés..O dicho de otra forma, va a ser el resultado de la interacción del deseo efectivo y la cantidad efectivo y del equilibrio de ellos. De este modo se tiene que si la tasa de interés baja entonces el deseo efectivo va a ser mayor que la cantidad, es decir que los agentes económicos tendrán mayor deseo por la liquidez antes que decidir ahorrar; Al  comtrario cuando la tasa de interés aumenta entonces el deseo efectivo será menor que la cantidad, significa que el agente va a querer desprenderse de esa liquidez para ahorrar.
Como vemos, gran relevancia en la teoría se encuentra en la preferencia por la liquidez, definida como una tendencia funcional que va a fijar la cantidad de dinero que el público conservará cuando se conozca la tasa de interés. De esta manera keynes propone su oferta monetaria con las siguientes variables: L: Función de preferencia por la liquidez, M: Cantidad de dinero u oferta monetaría y r: tasa de interés.  
M= L(r)  de este modo la cantidad de dinero penetra en el mercado económico.
Con  la respuesta del grado de liquidez que  se prefiere, se tiene que el dinero es requerido para operaciones de negocio o como reserva de valor. Además acompañado de incertidumbre, (debido a que Keynes fue el primer economista que ve en ésta una oportunidad para hacer fortuna).
Ahora la tasa de interés  i=£M/£r donde £M: suma de dinero y £r: tasa de interés que rentaría esa suma a través del tiempo. Es decir que va a ser la suma de dinero que se obtiene por desprenderse de una suma de dinero a cambio de una deuda durante un periodo determinado..
Existen tres tipos de preferencia por la liquidez y dependen de:
El primero, motivo de transacción: una necesidad de tener efectivo para operaciones corrientes de cambios personales y negocios. El segundo, motivo precaución: deseo que se tiene  de seguridad respecto al tiempo futuro equivalente en efectivo y tercero, motivo especulativo: Un propósito de conseguir ganancias por tener mayor conocimiento que el mercado de lo que traerá el futuro consigo.  De estas tres motivaciones, la más sensible a la tasa de interés  es el de especulación.
Finalmente keynes propone frente a supuestos clásicos pautas donde estos no se cumplen:
La teoría clásica plantea que un aumento de la cantidad de dinero genera una baja en la tasa de interés, a esto Keynes le dice que no sucederá si hay una preferencia por la liquidez mayor que la cantidad de dinero, al considerar la tasa de interés más alta en el futuro.
Los primeros también afirman que una baja en la tasa de interés va a hacer que la Inversión aumente, a lo que nuestro autor propone que si hay una baja de mayor rapidez en la eficiencia marginal que en  la tasa de interés entonces ese supuesto no ocurrirá.
Los clásicos consideran que un incremento en la Inversión  va a generar uno en el nivel de ocupación, donde keynes asegura que no ocurre si la propensión a consumir va en decrecimiento.
De todo lo anterior diremos que un agente económico tendrá mayor deseo por la liquidez antes que por el ahorro cuando la tasa de interes sea baja, y de modo contrario, tendrá mayor preferencia por el ahorro antes que por la liquidez cuando la tasa de interés aumente. Es decir que la preferencia por la liquidez se sabrá una vez conocida la tasa de interés. Así la liquidez está relacionada con la incertidumbre.


Bibliografía

ㆍKeynes, J (1986) Teoria General de la ocupación, el interés y el dinero.

5 comentarios:

  1. Básicamente lo que se trató de desarrollar en el texto fue la teoría del interés bajo la perspectiva Keynesiana logrando resaltar aspectos importantes, en simple y para mayor claridad Keynes la tasa de interés en ultimas la suma de dinero que se obtiene por desprenderse de la cantidad de dinero, M, a cambio de una deuda durante un periodo determinado, porque las deudas son las que ofrecen los rendimientos, y esto va muy relacionado con la preferencia por la liquidez ya que en circunstancias dadas la cantidad de dinero combinada con la preferencias por la liquidez determina la tasa de interés, aunque como ya se dijo la preferencia por la liquidez se da una vez conocida la tasa. En el texto también se relaciona la preferencia por la liquidez y la tasa de interés, y al final del texto se tiene se nombra la incertidumbre pero creo que faltó añadir que es la situación de incertidumbre que se tiene respecto a la tasa de interés que en el futuro se produce la preferencia por la liquidez. En general es un buen texto.

    ResponderBorrar
  2. Desde mi punto de vista la diferencia fundamental entre los clásicos y Keynes, es que la tasa de interés no es una recompensa por la espera o abstención sino que es básicamente recompensa por privarse de liquidez, donde el gran asunto de innovación es el motivo especulación porque no se encuentra en los postulados clásicos.
    Una variable realmente importante es el ahorro porque se habla de oferta y demanda de ahorro, donde el ahorro puede ser una condición para la existencia de la inversión, pero no desequilibra el sistema porque lo que no se consume hoy se consume mañana y la diferencia entre el planteamiento clásico y Keynesiano es que para los economistas clásicos que creen en la Ley de Say la abstención de consumo presente se resuelve con consumo futuro mientras que Keynes no garantiza que lo que se consume hoy se consume en el futuro, esto desequilibra el sistema en la medida en que Keynes no cree en la pertinencia de la ley de Say.

    ResponderBorrar
  3. Considero de gran importancia el hecho de que el (la) autor(a) haya resaltado la importancia de la preferencia por la liquidez que plantea Keynes, cabe resaltar que esta variable, al igual que la propensión marginal a consumir tienen el sello de Keynes, pues ningún otro autor antes de él las había planteado. La teoría general del interés la considero muy interesante, pues es en esta teoría donde Keynes desarrolla su variable de la preferencia por la liquidez, pero además toma en cuenta la importancia que el dinero juega en la economía, ya que los clásicos habían considerado este como un una variable neutral. Para desarrollar su teoría Keynes plantea que después de que los agentes económicos hayan satisfecho la demanda de dinero por motivo transacción y precaución, podrá demandar su dinero por motivo especulación, y es en este motivo donde se define la tasa de interés. Keynes considera que las personas pueden decidir tener dinero o deudas (bonos), es decir que no tienen la posibilidad de elegir otro activo, además llevan todo su dinero a los bonos, o todo lo tienen en efectivo. Este supuesto más adelante lo critica Milton Friedman, diciendo que los agentes económicos pueden tener un portafolio más diversificado, es decir: pueden tener dinero, bonos, y otros activos, no necesariamente deben tener su dinero en una sola forma.

    ResponderBorrar
  4. El autor(a) plantea unos puntos muy importantes sobre la demanda de dinero que establece Keynes, cumple con tres objetivos , en donde la demanda por especulación es la ultima en tenerse en cuanta y esto se debe a que no todo los agentes económicos tienen un nivel de ingreso lo suficientemente alto para poder cubrir esta demanda.

    Es importante ver que Keynes estable que el nivel de ingreso como un punto fundamental en la demanda de dinero, ya que este se divide en consumo e inversión y dependiendo del nivel de ingreso de una persona ya podríamos establecer si lo que le resta de su renta lo invierte dependiendo de su preferencia por la liquidez y el nivel de la tasa de interés.

    ResponderBorrar
  5. primero el texto inicia haciendo un análisis sobre la preferencia por la liquidez, un nuevo termino que Keynes no deja como herramienta para nuestros estudios de economía política. Aquí destaca la importancia de esta para comprender el comportamiento de los individuos económicos frente a la tasa de interés.
    plantea algunos conceptos que Keynes utilizo para hacer el análisis mas claro, ademas de cuales fueron sus bases de los planteamientos.

    en la parte final del texto plantea, algo que desde mi noción son muy importantes y era necesario mencionar en el texto y son las divisiones de la preferencia por la liquidez que Keynes planteo.

    ResponderBorrar