jueves, 17 de noviembre de 2016

INVERSION COLOMBIANA


CODIGO: 104414010748
En el trascurso del año, hemos visto como se  generado grandes cambios a nivel nacional, que han dado revuelo desde el No por el tratado de paz y la nueva reforma tributaria estructural, que genera expectativas. Aunque estos sucesos son motivos de polémicas y debate, se deriva de allí un problema de la inversión analizada desde el punto de vista keynesiano contrastado con el entorno actual de la economía
Si bien la inversión es un factor fundamental para el aparato productivo de la economía, ya sea para la reposición de bienes de capital existentes o para reproducir nuevo producto en la economía o aquella adición corriente al equipo de capital de la actividad productiva en un plazo determinado, esta inversión está sujeta desde la mirada keynesiana a una ecuación general o producto de la economía, en donde el ingreso (Y) es igual a la suma entre el consumo(C) y la inversión (I), si trabajamos y despejamos la inversión obtendremos que esta será igual a el ingreso menos el consumo de la economía, cabe entonces recordar lo que tenemos, es el ahorro ya que este es el ingreso menos el consumo autónomo, lo que nos infiere entonces a decir que el ahorro será igual a la inversión.
Desde este marco teórico la panorámica para sector de la economía colombiana se ha hecho un poco compleja empezando por la alza en las tasas de interés lo que genera una disminución en la cantidad de dinero en la economía (M), esto querrá decir que el precio de las nuevas inversiones vía prestamos serán más costosas, ipso facto a esto el inversionista, empresario o persona natural que quiera hacer una inversión le saldrá más costosa que antes. Esto reproducirá entonces una disminución en el aparato productivo de nuestra economía o un llamado enfriamiento en el ciclo económico.
El mercado laboral colombiano será el principal afectado de la economía pues la interacción que este tiene es sensible a repercusiones en la tasa de interés y la eficiencia marginal del capital, esto nos determinara en últimas de lo que depende la inversión.  Esta última tendrá dependencia  en el precio de la oferta del bien de capital adquirido para su reproducción y su rendimiento probable del mismo. Dichos rendimientos nos dice que el empresario tendrá que hacer sus expectativas en principio con base a la presente y la futura,  calculada por el monto de la inversión teniendo seguridad  y confianza. Colombia está en el caso en donde este nivel de confianza está en incertidumbre para los periodos siguientes pues la devaluación del peso, agregando una alza generalizada en el nivel de productos de la economía, problemas climáticos,  aumento en el tipo de interés y sumado a eso una nueva reforma tributaria estructural, que no ha generado un panorama claro de lo que espera, y por ende no se tendrá una curva clara en el nivel de inversión.
Recogiendo este camino nos damos cuenta como la inversión a corto plazo no resulta ser un atractivo  en los últimos 3 años en donde se empezó este problema a sentir en los bolsillos de los colombianos haciendo disminuir nuestro poder adquisitivo de compra y con ellos el nivel de ahorro, lo que repercutirá en ultimas será un problema de demanda efectiva y con ello la capacidad de responder las nuevas inversiones para solucionarlas. Algunos analistas infieren en que hay que aprovechar esta crisis invirtiendo en acciones a largo plazo, aprovechar este bum de caída, para luego en futuro tener mayores rendimientos cuando se tenga una mayor estabilidad del aparato económico.
“El consumo también se va a afectar por el aumento de impuestos previsto en la próxima reforma tributaria, que va a estar más enfocado en las personas naturales que en las empresas. Así mismo, la inflación reducirá el poder adquisitivo de los colombianos. En Ultraserfimo estiman que el consumo se va a expandir 2,2% este año, es decir, menos de lo que se prevé avanzará el PIB.”(tomado de revista dinero, acciones para invertir)
Es fácil determinar entonces que todos estos problemas en los que pasamos son generados por la incertidumbre que tiene el país, esta misma es la que hace que la preferencia por la liquidez sea de mayor atractivo, aunque las tasas de interés han aumentado este valor parece no ser tan atractivo por el costo de oportunidad que le genera tener el dinero guardado, ya que la tasa de reproducción de ese capital invertido no le puede estar generando ganancias debido a  aumentos en la inflación o también debido a lo que denomino Keynes, tres clases de preferencias por la liquidez, la primera nos dice la necesidad que tenemos por el efectivo en operaciones corrientes presentes, junto a el deseo de seguridad a el futuro y por ultimo conseguir ganancias en el mercado futuro, que relaciona la propensión marginal a consumir, que luego determinaran la tasa de interés.
 Lo anterior en teoría desde punto de vista keynesiano en el sistema colombiano vemos que la tasa de interés es propuesta por el Banco de la república, bajo la constitución política y su trabajo para disminuir el alza generalizada en el nivel de precios, fijara las tasas de interés según el sistema actual en el que se encuentre el país.
Lo que nos queda decir esto en ultimas, es que tenemos una panorama desalentador a corto plazo y lleno de incertidumbre, el gobiernos tendrá que ser más claro a la hora de proponer e imponer nuevas reformas, sumando a eso el nuevo porcentaje en el monto salarial que será motivo de alza en los costos de producción de los empresario, llevando a eso a colación con el aumento en la tasa de interés, el sector más afectado será en ultimas el nivel de empleo de la economía.


CITAS BIBLIOGRAFICAS


2 comentarios:

  1. Es un texto que refleja el panorama nacional de las inversiones en una economía que se desenvuelve dentro de tormentas políticas y reformas tributarias, que según lo conocido afectarán en gran medida a la población colombiana. Las inversiones según lo estimado tendrán desaceleración producto del incremento de la tasa de interés y del escenario de incertidumbre que supone la continuación del conflicto armado en el país, y a lo que se sumaría la estructural reforma tributaria. Considero que es un buen texto, no obstante y con todo respeto sugiero que se revise la escritura de cualquier texto que vaya a ser publicado, pues hay varios errores gramaticales, de redacción y ausencia de letras.

    ResponderBorrar
  2. "El consumo también se va a afectar por el aumento de impuestos previsto en la próxima reforma tributaria, que va a estar más enfocado en las personas naturales que en las empresas" quise comenzar con esta afirmación que tomaste de la revista Dinero porque a forma de predicción vemos como la meta de crecimiento económico ha estado cambiando continuamente a largo de este 2017 y de manera muy acertada para la situacion y la incertidumbre nacional.
    Te felicito por tu texto.

    ResponderBorrar