martes, 1 de noviembre de 2016

TEORIA CLASICA DEL INTERES



104415010635
Para los clásicos como Smith y Ricardo que tienen es su trabajo una perspectiva liberal con la no intervención del estado en la economía para poder que se mantenga el equilibrio además de crear una figura regulatoria del mercado que es la mano invisible para tener O=D, sin importar en que mercado se ubique ya sea que este en el mercado de:
v bienes y servicios
v trabajo
v dinero
v cambiario
En los clásicos los agentes superavitarios de dineros son en sí los ahorradores, y los deficitarios de dinero son los inversionistas aquellos que demandan el dinero, para permanecer en equilibrio la OD=DD (oferta de dinero "ahorro"=demanda de dinero "inversión").
Si hubiese cambios o variaciones en el la taza de interés en la economía generan reacciones en el ahorro y la inversión, si la tasa de interés aumenta estimulara el ahorro y se desestimulara la inversión, en caso opuesto si la taza de interés baja ocurrirá lo contrario la inversión se estimula y el ahorro se desestimulara , es una relación inversa entre inversión y ahorro cuando varia la tasa de interés además de que para mantener el equilibrio la proporción en la que aumente o disminuya una de las dos la otra debe aumentar o disminuir en la misma proporción porque OD=DD.
La dificultad esta en considerar el interés como la recompensa a la espera, en vez de ser apreciado como la recompensa de la renuncia al atesoramiento o como premio de riesgo por las inversiones o prestamos hechos. La falla de la teoría clásica reside en que sólo se concentra en la preferencia temporal del consumo, y, se olvida que en una economía monetaria los recursos adquieren siempre la forma de moneda, susceptible de ser utilizada para otros fines. Si existe una segunda preferencia temporal, ella fue olvidada por la teoría clásica.
Los neoclásicos cambian esta perspectiva de ver el ahorro e inversión deben ser iguales, afirman que ahorro e inversión pueden ser diferentes, comienzan a referirse a el mercado de fondos prestables compuesto de oferta de fondos prestables y demanda de fondos prestables ( sean estos utilizados en bienes de consumo o en inversión. El mercado de fondos prestables es el mercado que reúne a los prestatarios y a los ahorradores juntos. En particular, los fondos prestables consisten en préstamos bancarios y el ahorro de los hogares.
El capital se refiere al dinero y a la oferta y a la demanda de dinero en los diferentes mercados. Normalmente, las empresas y entidades que proporcionan bienes y servicios son los demandantes de capital.
La tasa de interés es el costo de pedir prestado los fondos prestables, pagados por el prestatario al prestamista. En otras palabras, es la tasa de rendimiento. Las tasas de interés a menudo se consideran como las tasas de porcentaje anual.).
La tasa de interés determinaba el ahorro y la inversión, en los clásicos. Pero para Keynes esta variable no era suficiente, lo que realmente determinaba si se invertía o ahorraba es la eficiencia marginal del capital (La eficacia marginal del capital determina, juntamente con el tipo tasa de interés, la cuantía de la nueva inversión, la cual determina a su vez, el volumen del empleo, estando dada la propensión al consumo. La eficacia marginal del capital es equivalente a lo que se llama de ordinario tipo tasa de beneficio, o mejor aún, tipo tasa previsto de beneficio .La palabra eficacia del capital hace referencia o la efectividad) cuya variable rige los términos en que disponen los fondos para una nueva inversión esta es la variable que decide hacer o no la inversión, esta es la que decide y no la tasa de interés. La tasa de interés es la encargada de regir las condiciones en que se proveen dichos fondos.


14 comentarios:

  1. Para complementar un poco estoy deacuerdo con mi compañero(a) a la hora de considerar el interés clásico como la recompensa a la espera antes de obtener ganancias, un tipo de interés en función de la obstención de consumo presente, del aplazamiento temporal de consumo e ingresos; En cambio para Keynes el tipo de interés es apreciado como la recompensa por privarse de la liquidez (efectivo), como la medida de la renuncia de quienes tienen dinero a desprenderse de la liquidez que da, como el precio que equilibra el deseo de tener la riqueza en efectivo con la cantidad de éste. Ahora bien la tasa de interés keynesiana depende indirectamente en función de la propensión marginal a consumir que a su vez determina el consumo y la forma en que se desea tener un poder adquisitivo de consumo futuro y por otro lado de manera directa en función de la preferencia por la liquidez es decir el volumen de recursos en dinero o unidades de salario que se desea conservar en dinero o la forma concreta de poder adquisitivo; también depende directamente en función de la cantidad de dinero, es decir de la cantidad de dinero corriente a la vista, de depósitos bancarios de corto plazo como de largo plazo y certificados de tesorería.

    ResponderBorrar
  2. Keynes al haber incorporado la eficiencia marginal del capital tuvo en cuenta factores que los clásicos no habían tocado, como lo es el hecho de conocer la rentabilidad que generara una nueva empresa que se quiera conformar o hacia el lugar que se desee invertir, convirtiéndose ahora la condición de invertir que la eficiencia marginal de capital sea mayor que la tasa de interés, siendo este el plus que añadió Keynes para la toma de decisiones de inversión.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Algo bueno que tuvieron los neoclásicos a diferencia de los clásicos es que cayeron en cuenta que ahorro e inversión no siempre son los mismos y que además no todas las inversiones generan ganancias, por eso Keynes mostro por medio de la eficiencia marginal del capital, una muestra de cómo se dan las inversiones que generen ganancias para poder hacer efectiva o no la inversión. Además es claro que la tasa de interés tiene mucha influencia porque es la que determina si se ahorra o se invierte, sin embargo no todo lo que no se consume se ahorra y no todo lo que se toma como inversión trae favorabilidad. Por otro lado no siempre se da que si la tasa de interés aumenta, la inversión disminuye, ya que lo que influye aquí es la motivación al subirse el ahorro, además la influencia que tiene la variación de la tasa de interes sobre la propensión al ahorro cuando se parte de un nivel de ingreso, el ingreso y la tasa de interés tienen que tener una correlación única, por ende si la inversión baja eso hace que se ejerza presión sobre la tasa de interés y se pueda equilibrar de nuevo.

    ResponderBorrar
  5. Todo los aportes que has recogido de Keynes frente a la teoría clásica, son en efecto verdaderos y muy útiles, sin embargo si quisiera corregir algunas premisas.

    Cuando dices que es la eficacia del capital la que determina si se invierte o no, y no la tasa de interés; es necesario aclarar que son las dos quienes determinan la inversión y que en el caso de ceteris paribus: eficiencia marginal del capital constante, al disminuir la tasa de interés, sí se provocará un incentivo a invertir.
    También se puede tener el escenario, donde sí se daría la premisa que planteas: es la eficiencia marginal de capital la que determina la inversión y no la tasa de interés, ello se daría cuando al diminuir la tasa de interés, esto no provoca aumentos en la inversión, ya que si la eficiencia marginal del capital cae más rápido que la tasa de interés, entonces no habrá incentivo para invertir.

    ResponderBorrar
  6. Debemos tener en cuenta que para Keynes la “i”, no es la recompensa al ahorro, sino que “i” es la recompensa por privarse por la liquidez, por eso cuando disminuye i no es atractivo privarse de la liquidez, cabe resaltar que hay 3 motivos fundamentales por los cuales se da la demanda de liquidez:
    *transacción: en este las personas deciden tener un monto de dinero liquido para poder asegurar transacciones ya sea para negocios o consumo.
    *precaución: se da por el deseo de seguridad, es decir las personas mantiene liquidez para para cualquier contingencia
    *especulativo: aquí las personas mantienen su liquidez para poder usarlo cuando los cambios en el mercado de dinero sean atractivos, es decir cuando aumente “i”
    además, podríamos estimar la i si tenemos conocimiento de la preferencia por la liquidez que tengan las personas

    ResponderBorrar
  7. El mercado de fondos prestables al igual que los demás mercados, juega un papel importante en la economía, pues es a este mercado donde acuden los que quieren depositar sus ahorros y los que acuden para obtener préstamos. Este mercado de fondos prestables de la economía se rige, al igual que otros, por la oferta y la demanda. En donde la oferta proviene de las personas que tienen alguna renta adicional que quieren ahorra y prestar. El AHORRO es la fuente de la oferta de fondos prestables. En cuanto a la demanda, esta proviene de los hogares y empresas, que desean pedir préstamos para realizar inversiones, por tanto la INVERSIÓN es la fuente de la demanda de los fondos prestables. Por consiguiente para que el mercado este en equilibrio la oferta debe ser igual a la demanda, dicho de otra manera el Ahorro debe ser igual que la inversión. Pero no siempre el ahorro es igual a la inversión. Estos pueden ser diferentes, como lo plantea el compañero en el texto. Cabe resaltar aquí que tanto el ahorro como la inversión, dependen de la tasa de interés, de manera directa con el ahorro e inversa con la inversión. Por tanto para los clásicos es la tasa de interés quien determina tanto el ahorro como la inversión. Pero como se plantea en este texto, para Keynes la tasa de interés juega un papel importante en la economía, pero no necesariamente es esta la que determina el Ahorro y la Inversión, para él lo que realmente determina si se ahorra o se invierte es la eficiencia marginal de capital, dependiendo de esta variable los empresarios, los inversionistas tomaran sus decisiones económicas optimas (Decisiones donde obtengan las mejores ganancias).

    ResponderBorrar
  8. El texto anterior es cómodo de leer al momento de hacer una retroalimentacion de lo visto en clase. si bien existe una diferencia entre el pensamiento clásico y el pensamiento Keynesiano acerca de la oferta de dinero, para los clásicos el ahorro y para los Keynesianos los fondos prestables, quisiera resaltar que mientras en el pensamiento clásicos el ahorro está directamente ligado con la inversión para los Keynesianos la inversión no es la única fuente de demanda de los fondos prestables ya que estos también se demandan para cuestiones no necesariamente ligadas a la inversión ya que tambien pueden estar encaminadas a un consumo.

    ResponderBorrar
  9. me parece importante resaltar que los clásicos trabajan bajo el supuesto de que lo que no se consume hoy se va a consumir mañana
    (Y = C + S), por ende, si se acepta el supuesto clásico de que la tasa de interés es la recompensa por la abstención de consumo, entonces hay que suponer que lo que no se gasta hoy se gastara en el futuro necesariamente, porque de lo contrario no se cumpliría la ley de Say, pues de no ser así habría un desbalance entre oferta y demanda.
    Por un lado los ahorradores exigen una tasa de interés por abstenerse de consumir hoy, por lo tanto tienen una recompensa que es la tasa de interés, los inversionistas demandan dinero, entonces la tasa de interés compensaría el tiempo en el cual no han obtenido ganancias, por lo tanto la tasa de interés es dada por la oferta y demanda de ahorro donde finalmente la tasa de interés iguala la cantidad de ahorro que se ofrece con la cantidad de ahorro que se demanda. En fin la oferta de ahorro debe tener una recompensa que es la tasa de interés, y se demanda para invertir, pero la inversión significa siempre esperar un tiempo antes de obtener ganancia y por ese motivo los empresarios reclaman una tasa de interés. Es decir la tasa de interés se justifica porque hay un aplazamiento de consumo, ya que éste se va a realizar para completar la ley de Say, y por el otro lado desde el punto de vista de la inversión hay un aplazamiento de los ingresos. Esto se reduce a una teoría del aplazamiento temporal.

    ResponderBorrar
  10. Lo mas interesante es notar esas diferencias entre las tres escuelas de pensamiento económico frente a una misma variable o concepto económico, es este caso con el capitulo del libro de Keynes, que se llama la teoría clásica del interés aquí se puede observar como Keynes propone una ruptura en lo que ya se había establecido, es decir, cae en cuenta de que a los clásicos les faltaba algo y lo mismo con los neoclasicos para definir mejor este concepto. para Keynes dada la curva de la eficiencia de marginal de capital, la influencia de las variaciones en la tasa de interés sobre el ahorro (S), partiendo de un nivel de ingreso y la tasa de interés deben tener una correlación única. Entonces si sube en Keynes la tasa de interés dado un nivel de ocupación , el ingreso se destinara a consumo e inversión, en donde al ahorrar mas , al incrementar su ahorro, disminuirá el consumo, es decir, si una persona destina si ingreso en mayor proporción al ahorro su consumo disminuirá, mientras que los clásicos decían que si aumentaba la tasa de interés las motivaciones para ahorrar aumentarían y disminuiría la demanda de dinero, esa sería la diferencia que se evidencia en cuanto a la teoría del interés clásica y lo propuesto por Keynes.

    ResponderBorrar
  11. Me gustaria aportar que los clásicos asumen que el ahorro es igual a la inversión mientras que los neoclásicos proponen que estas dos variables pueden ser desiguales. Estos primeros también afirman que la economía se mantiene en equilibrio cuando no existe la intervención del estado.

    Por otro lado, en la economía hay dos clases de agentes, los agentes económicos superavitarios que son quienes obtienen ingresos que superan lo necesario para la satisfacción de sus necesidades y el monto restante después del consumo lo destinan al ahorro y por otro lado están  los agentes económicos deficitarios es decir quienes poseen ingresos inferiores a los que requieren para la satisfacción de sus necesidades. De este modo los primeros ofrecen dinero mientras que los segundos demandan dinero para invertir. Así, el ahorro es igual a la inversión. Si se ofrece una cantidad de dinero inferior a la que se demanda la tasa de interés sube y las personas optaran por ahorrar lo que provocara que el consumo se vea disminuido ya que el ingreso es constante. Sin embargo al haber tanta demanda de dinero se empezara a ofrecer una cantidad mayor lo que hará que el precio de este caiga hasta llegar al punto de equilibrio.

    ResponderBorrar
  12. Me resulta fácil el poder entender lo que el o la compañera quiere expresar a la hora de realizar la comparación entre los clásicos, los neoclásicos y la teoría Keynesiana y en como fueron cambiando o mejorando ciertos conceptos, al igual que estando en desacuerdo con ellos. lo que se pudo ver a través de la historia es que uno seguido del otro tenian diferentes posturas en cuanto a la igualación de que la oferta y la demanda y con sus pensamientos lograron ajustarlas según sus criterios y de acuerdo con las bases económicas cada quien fundamento porque apoyaban o no lo dicho por sus anteceseroes, cambiando poco a poco dichas teorías.

    ResponderBorrar
  13. es cierto compañero(o) porque la teoría del interés para clásicos y neoclásicos difiere, ya que para los clásicos la tasa de interés era nada un resultante de la interacción entre la oferta y la demanda de dinero, mientras que para los neoclásicos tienen reconocen que el ahorro no siempre es igual a la inversión, y es que en los neoclásicos rompen esa igualdad absoluta que se traía de la teoría clásica. tu texto me sirvió para refirmar y retroalimentar las diferencias existentes entre estas dos teorías. Gracias!!

    ResponderBorrar
  14. Me parece que inicia, haciendo un análisis de las teorías clásicas donde el autor lo hace ver de una manera muy cerrada, dando una idea de que aquellos dos personajes que menciona pensaban de esa manera y no existe desvió ni otro pensamiento alternativo, ni adicional.

    En el resto del desarrollo del texto, hace buenos aportes, ademas que el tema que analiza es bastante interesante dado las herramientas que utiliza. Decir que la tasa de interés es la recompensa por los prestamos como lo plantean los clásicos era mas que necesario para introducirse en el análisis, el cual termina con las observaciones que hace keynes y sus nuevos aportes donde hay que destacar su introducción de variables psicológicas.

    ResponderBorrar