miércoles, 30 de agosto de 2017

EMPLEO Y DESEMPLEO



Se trabajó el empleo como eje central del presente escrito, ya que se pretende resaltar y desarrollar lo que nos muestra Keynes sobre la importancia de este factor en la dinámica de la economía.
Al mostrarnos cómo el trabajo o el mercado laboral no se rige únicamente por una ley de oferta y demanda como lo plantean los clásicos. La demanda la definen los empresarios, no consideran únicamente el mercado laboral, deben además tener en cuenta el mercado del elemento que está produciendo y considerar diferentes escenarios generando expectativas respecto al precio final del producto, bien o servicio. A su vez tiene una restricción de capital y de capacidad instalada.
En cuento a la oferta nos muestra cómo la desocupación presentada por los clásicos se limita a la “friccional” (desocupación generada entre trabajo) o “voluntaria” (persona o grupo de personas que no está dispuesto a ocuparse bajo las condiciones establecidas, es decir, no compensa su costo de oportunidad). Keynes nos muestra como los clásicos en sus planteamientos olvidan otro tipo de desocupación muy importante, sobre todo por lo complicado que es de sopesarlo o manejarlo, nos referimos pues, a la desocupación involuntaria, la cual se refiere que una persona o un grupo de personas a pesar de querer y estar en disponibilidad de trabajar no lo consiguen y no por razones propuestas en la desocupación friccional, en este caso la desocupación se da porque el sistema no es capaz de demandar toda la mano de obra propuesta en el mercado, mostrando pues, como las condiciones de pleno empleo mostradas por los clásicos en los diferentes escenarios no es tal, de hecho se cumple solo para unas condiciones muy específicas.
Adicionalmente consideró la importancia del empleo en la economía, mostrando como el nivel de ocupación motiva el crecimiento de la economía, promoviendo el consumo de los elementos producidos, es decir si las personas tienen un empleo van a devengar un salario lo que les permitirá adquirís bienes y servicios, en caso contrario si no hay quien demande bienes y servicios, los empresarios y el sector productivo no podrá vender la producción.
Dicho planteamiento mostrado por Keynes en 1936, podría haber parecido complicado de entender aún después del crac del 29, dado que era necesario soportar con argumentos sólidos una tesis diferente a lo planteado hasta el momento. Sin embargo a través del tiempo se ha mostrado que dichos planteamientos tenían mucho de verdad, a través de la historia hemos podido estudiar las diferentes teorías para tratar de comprender la complejidad de la economía.
Aún en nuestros tiempos está muy vigente la teoría planteada por Keynes y como prueba fehaciente de ello y de sus apreciaciones sobre la desocupación, encontramos en los índices de medición la tasa de desempleo, siendo este un indicador de la solidez que puede presentar una economía, es decir en los países con economías más estables y sólidas las tasas de desempleo son muy bajas, del orden del 3% y en economías inestables podemos observar niveles de desempleo de dos dígitos, esto acompañado a niveles de inflación altos. Todo ello sin considerar la forma de medir dicho indicador, este valor corresponde a parámetros de medición reales? En muchos casos estas mediciones tienen matices que no corresponden a lo que se pretende mostrar, solo por mostrar indicadores aceptables, sin embargo esto esconde problemas más profundos en las diferentes sociedades y economías.

104412011356


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Hola
    Es muy cierto lo que dices; lo planteado por Keynes en su teoría general sigue aun vigente, pero el hecho no esta en que si es efectiva o no, todo depende del contexto en que se aplique, es por ello que esta teoría en algunos países si funcione, quizás en los demás lugares sea necesario un informe detallado de lo que le falta, le sobra, lo que este bien o no para lograr darle solución a lo que se presente y si es el caso replantear las teorías que se deban aplicar.

    ResponderBorrar