miércoles, 30 de agosto de 2017

Postulados de la economía clásica

  

El texto anterior trato acerca de los temas y críticas que hace Keynes en su libro Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, en esta ocasión se hablara de los postulados de la economía clásica a quien nuestro autor critico en un sentido amplio, antes que nada se debe saber que los planteamientos que Keynes hace en su libro ya se habían discutidos en la escuela ortodoxa como por ejemplo la distribución de la riqueza, el monto de los recursos disponibles que son escasos, entre otros, pero no estudiaron a profundidad que determina la ocupación real de los recursos disponibles, por lo que Keynes responde al decir que la ocupación no fue de gran problema solo hasta que ocurrió el crack del 29 que ya todos sabemos que provoco una gran crisis y consigo un mayor desempleo en donde los economistas clásicos no fueron capaces de explicar esa realidad.       
Para los clásicos el salario nominal es igual al salario real, en donde si la variable del salario real aumenta, la variable del salario nominal aumentara en la misma proporción y a su vez si el salario disminuye eso aumenta los niveles de empleo. La teoría clásica afirma que los precios y los salarios son flexibles y con ello hace que el mercado siempre se encuentre en equilibrio. Para Keynes es totalmente diferente el salario nominal es diferente al salario real diré que significa cada una, el salario nominal es la suma de dinero que se le paga a un trabajador por realizar su trabajo y el real es la capacidad de compra que el trabajador puede realizar con su salario nominal, Keynes nos habla de ello en su libro “porque aunque una reducción en el nivel existente de salarios nominales ocasionara retiro de trabajo, no se desprende de ello que una baja en el valor del salario nominal, medido en artículos para asalariados, produciría el mismo resultado si fuera debida a un alza en el precio de las mercancías respectivas.” Keynes, 1936, 19. Además de ello para la teoría keynesiana los precios y los salarios no son flexibles ya que al existir por ejemplo un salario menor hace que exista desempleo pero para el caso de los precios las empresas que producen artículos muy caros prefieren reducir la producción y despedir a trabajadores que bajar los precios, el pleno empleo para Keynes era algo necesario para erradicar el desempleo existente en la economía
Los pilares de la teoría económica clásica son la demanda de ocupación que para los clásicos parte de la idea que el salario real es igual al producto marginal del trabajo en donde el salario se da de acuerdo al producto marginal del último trabajador y con relación a la ley de los rendimientos marginales decrecientes, disminuye a medida que la ocupación aumenta  por lo que los clásicos afirman que a menor ocupación mayor producto marginal del trabajo por lo que se debería mayor salario pero este generaría que los empresarios contrataran menos mano de obra si la ocupación aumenta la productividad marginal del trabajo disminuye. Por tanto, el salario sería menor y como consecuencia conllevaría a incrementar la demanda de trabajadores.
Se podría relacionar de la siguiente manera
↓O → ↑PMgW → ↑Salario → ↓Demanda de Trabajadores por parte de las Empresas.
↑O → ↓PMgW → ↓Salario → ↑Demanda de Trabajadores por parte de las Empresas
El segundo postulado que habla la teoría clásica es la oferta de ocupación que está determinado como la utilidad del salario es igual a la desutilidad marginal de la ocupación pero la utilidad del salario debería ser mayor a la desutilidad marginal de la ocupación , por lo que a mayor salario, mayor oferta de empleo, toda vez que un salario mayor permite satisfacer mejor las necesidades de los trabajadores y por lo tanto, serían un atractivo para ofertar empleo por parte de los trabajadores.
De ello se puede relacionar así:
↑ W → ↑ Oferta
↓ W → ↓ Oferta
Keynes negó los postulados de la teoría clásica aludiendo que
1. El salario es igual a la productividad marginal del trabajo y esta era plenamente conocida por el empresario. Keynes afirma que el salario no siempre es igual a la productividad marginal del trabajo por dos razones: (productividad marginal del trabajo = Valor que se perdería si la ocupación se redujera en 1 unidad)
·         En ocasiones los sindicatos fijan los salarios por encima de la productividad marginal del trabajo.
·         El desarrollo del sistema capitalista de producción está basado en la plusvalía, es decir, en la ganancia extraordinaria apoyada en la explotación de la mano de obra; por esta razón, en ocasiones los salarios son menores a la productividad marginal del trabajo.
·         2. Se debe tener en cuenta que la utilidad del salario es igual a la desutilidad marginal de la ocupación y esto condiciona la flexibilidad de los salarios a la baja.
·         3. La desutilidad marginal de la ocupación son condiciones que conllevan a un trabajador a retirarse del mercado de trabajo antes de involucrarse en una nueva unidad del mismo. El nivel de empleo no depende de la flexibilidad del salario sino del monto del ingreso nacional. A mayor nivel de ingreso nacional, mayor demanda agregada, mayor oferta agregada, mayor producción y mayor nivel de empleo.”
Finalmente Keynes hablo de los diferentes tipos de desocupación, uno de ellos es el friccional que consiste en que una persona deja su empleo de forma voluntaria y se consigue otro, el segundo tipo de desocupación es el voluntario que es la incapacidad para aceptar una remuneración a causa de las prácticas sociales o por obstinación humana y por último y el que solo lo habla Keynes es el involuntariolos hombres se encuentran involuntariamente sin empleo cuando, en el caso de que se produzca una pequeña alza en el precio de los artículos para asalariados, en relación con el salario nominal, tanto la oferta total de mano de obra dispuesta a trabajar por el salario nominal corriente como la demanda total de la misma a dicho salario son mayores que el volumen de ocupación existente.” Keynes, 1936, 25. Esto nos quiere decir que con un salario nominal existente desean trabajar pero no encuentran trabajo. Los clásicos afirman que el desempleo en su mayoría se encuentra en el voluntario porque los trabajadores no aceptan salarios bajos, para lo que Keynes alega diciendo que el desempleo es involuntario en su mayoría.

Bibliografia
Keynes John Maynard. 1936 “Teoría general del empleo, el interés y el dinero, editorial Palgrave Macmillan, pp 1-330, Gran Bretaña.
Dialnet-AlgunosElementosSobreLaTeoriaClasicaDelEmpleoYLaVe-3854586.pdf

Claudia Silvana Méndez            
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario