lunes, 30 de octubre de 2017

JUNIO DEL 2017


Morningstar, el famoso rating líder en análisis de inversión Europea, norteamericana, australiana y asiática que ofrece datos y conclusiones de rentabilidades sobre la oferta de inversión es decir, sociedades sumergidas en la bolsa y mercados de tiempo real lleva como lema la incógnita ¿cómo elegir un buen fondo de inversión? Llamando así la atención de los muchos inversionistas que habitan el universo. Un estudiante de  economía, de esos de los primeros semestres  a inicios de su carrera se interesa por curiosear sobre las peores inversiones de la historia encontrando información a veces amarillista y a veces muy técnica para sus previos inicios como ya se ha dicho anteriormente, dándose cuenta de que la información más común es sobre el petróleo y el dólar, el petróleo y el dólar a nivel del año 2017. El dólar retrocede un 1,4% frente a la divisa europea pues la depreciación de la moneda estadounidense ha sido de 8,9% poniéndole un signo negativo a las inversiones en dólares, por otro lado el petróleo y su caída, caída anunciada continuamente en noticias televisadas periódicos…etc. El activo más perdedor en lo que va del año con caídas hasta del 11,8% teniendo un precio con vaivenes en su oferta y demanda, este estudiante se empapa un poco mas viendo cifras y porcentajes simples como estos.
Sin embargo, en su continua búsqueda informativa da con una página que anuncia “Bienvenido a Morningstar” con un título que  al parecer satisfacía  casi por completo su curiosidad, JUNIO 2017: MEJORES Y PEORES CATEGORIAS. El 2017 ha venido acompañado de intensos sucesos también dentro de la economía, en este sentido el primer semestre ha terminado siendo complicado para la gran mayoría de los protagonistas de mercados y bolsas, fue entonces cuando la sorpresa positiva la dio Asia con rentabilidad destacada en Vietnam, Taiwán, China y Tailandia de la mano del sector biotecnología que genero alto porcentaje de ganancias seguido por las ganancias  del sector finanzas; mientras tanto Latinoamérica representada por la rentabilidad Brasileña , Rusia y España en representación de Europa además del sector energía (petróleo) vivían lo contrario, caídas y perdidas. Sin duda alguna aquel estudiante leyó cada cifra y observo cada tabla detenidamente, de seguro al  finalizar un periodo de tiempo estará al tanto de información como esta, cada vez más profunda y técnica, llegando ser un gran inversionista además de ser un gran economista a futuro.
Toda aquella preliminar en palabras Keynesianas que dicen sin más que cuando un individuo compra una inversión o sea un bien capital, tiene derecho a una serie de rendimientos probables obtenidos por la venta de productos introduciendo la anualidad o rendimiento realizada por una inversión que se recibe cada año y es constante. Las series de anualidades denotadas por Q1, Q2…Qn contrastan el rendimiento probable y el precio de la oferta que debe ser el suficiente para producir una unidad adicional, precio que llamara COSTO DE REPOSICION, esta relación entre el rendimiento de un bien de capital y el costo de producirlo es denominada EFICIENCIA MARGINAL DEL CAPITAL entonces traduce expectativa de la tasa que se espera del dinero invertido, incentivo para invertir, el valor de un bien capitalizado y la productividad física del capital.
Finalmente la tasa de inversión llegara hasta donde la eficiencia marginal del capital la deje, que hablándolo en términos de optimización llegara hasta que esta iguale la tasa de interés mostrando de manera clara la curva de demanda de inversión o curva de eficiencia marginal del capital que cuando aumenta la inversión la eficiencia marginal se reducirá, porque el rendimiento bajara según suba la oferta de ese capital.
Una vez mas es evidente el papel importante que juega la inversión para Keynes y por supuesto para la economía como tal.


BIBLIOGRAFIA DE APOYO
www.morningstar.es
Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero



Daniela Gutiérrez Tenorio


8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Hola
    Es un buen texto y explica de forma clara el incentivo para invertir, termino que ha sido y sigue siendo muy importante en una economía y mas para aquel que desee invertir en algún proyecto, teniendo en cuenta los supuestos de Keynes, los cuales nos explica o nos permite saber si dicha inversión es favorable o no. En ultimas las teorias de John Maynard Keynes aun siguen presentes y han sido de gran ayudada para resolver muchas incognitivas en una economía.

    ResponderBorrar
  3. Buena tarde, muy buen texto con ese ejemplo que cita es mas fácil evidenciar la superación de la eficiencia marginal, en otras palabras podemos deducir mas fácil que para invertir es más importante ver cuan rentable es esa inversión par aluego entrar analizar la tasa de interés.

    ResponderBorrar
  4. el contexto de lo expuesto en este articulo describe de manera clara los supuestos psicologicos propuestos por keynes, se observa como se menciona la facibilida de inversion frente a la tasa de interes y la relacion con la EFICIENCIA MARGINAL DEL CAPITAL la cual traduce expectativa de la tasa que se espera del dinero invertido, el incentivo para invertir, el valor de un bien capitalizado y la productividad física del capital.

    ResponderBorrar
  5. keynes nos dice, cuando un individuo compra una inversión adquiere derecho a una serie de rendimientos probables , que espera conseguir la venta de los productos por todo el tiempo que dure, después de deducir los gastos de operación respectivos. Es ahí donde la compañera nombra la serie de anualidades, que es el rendimiento probable de la inversión.

    ResponderBorrar
  6. al inicio de la teoria se ha planteado un problema y es el de la deficiencia de demanda efectiva pues como sabemos la magnitud de los ingresos que se reciben cuando incrementa el nivel de ocupación son mayores que lo que efectivamente se consume o demanda en una economía, por ello Keynes propone que tal insuficiencia debe ser compensada con nuevas inversiones, pero la inversión, puede entenderse de muchas formas, como por ejemplo incrementar el nivel de existencias de productos terminados o compra de propiedades y bienes muebles e inmuebles,pero aquí la inversión relevante es la inversión que realizan empresarios en fábricas, Los empresarios por tanto demandaran dinero hasta el punto en que el rendimiento esperado o probable de las nuevas inversiones en bienes de capital,sobre eficiencia marginal de capital sea igual al precio del dinero que tomaron en préstamo, es decir la tasa de interés, pero estos dos conceptos eficiencia marginal del capital y tasa de interés no se deben tomar como iguales, es decir cada uno tiene una definición y tiene un comportamiento que debe ser diferenciado.

    ResponderBorrar
  7. Buenas noches.
    Su texto resalta las anualidades como factor muy incidente en el momento de realizar una inversión, como se plantea en la teoría Keynesiana, y como lo plantea usted en su texto, es importante contrastar la eficiencia marginal del capital con la tasa de interés para hacer la decisión sobre la inversión.

    ResponderBorrar
  8. El texto introductorio es una muy buena explicación de como funciona en términos de inversion el mercado del petroleo, Keynes se basó para tomar sus decisiones en la información relativa a cada mercado individual y a cada producto, sopesando la calidad y confiabilidad de la información disponible a través del cálculo de los datos relevantes, del asesoramiento de expertos, y de su propio análisis de las condiciones del mercado, así como de la opinión de otros participantes; En el caso de las materias primas, que jugaron un rol importante en sostener o deprimir el nivel de demanda efectiva en todo el mundo, Keynes se preocupó cada vez más acerca del efecto de las opiniones adversas o demasiado optimistas de los operadores, y se volvió cada vez más aprensivo de las consecuencias de confiar en los mercados parar asegurar el funcionamiento aceitado del sistema económico.
    El conocimiento superior confiere el especulador una ventaja sobre el mercado. Para Keynes esto no es relevante para medir el éxito comparativo en el juego y en la especulación, que puede depender de otros factores, sino para evaluar la naturaleza del comportamiento en ambos casos. A diferencia de la especulación, el juego no es racional porque no se basa en el conocimiento, a pesar de que un jugador a veces puede ganar y un especulador puede perder.

    ResponderBorrar