lunes, 30 de octubre de 2017

TASA DE INTERÉS, LIQUIDEZ



ERICK DANIEL ORTEGA
La razón por la cual existe preferencia por liquidez como medio de conservar riqueza es la incertidumbre en relación al futuro de la tasa de interés, las reacciones futuras en relación al complejo de tasas de plazos variables. Si pudiesen ser previstas con certeza las tasas que serán dominantes permanentemente en futuro, todas las tasas podrían inferirse a partir de las presentes para las deudas de diferentes plazos, las cuales se ajustarían al conocimiento de las tasas futuras.
Es bastante evidente como Keynes hizo un gran trabajo a la hora de hacer ver como la economía clásica para su concepción estaba equivocada y sustituirlo frente a un conjunto de errores. Keynes sostuvo que el tipo de interés es altamente monetario determinado por la oferta y la demanda de dinero esta idea ha sido tan repetida aun en la actualidad de que el tipo de interés es el precio del dinero, si sabemos que la oferta del dinero es el ahorro y la demanda del dinero está enmarcada por la inversión. entonces, toda variación en el ahorro repercute en las inversiones. “el tipo de interés es en cada momento una medida de la disposición de quienes poseen dinero a ceder el control de su liquidez es decir lo que se gana por recibir esa liquidez.
Keynes nos habla del dinero atesorado esto nos permite hacer frente a pagos imprevistos o compensar cobros previstos que no llegan a producirse, es decir, cuando más inciertos sean los flujos de cajas futuros de un agente económico, más útil le resultara tener efectivo atesorado y por tanto, tendremos mayores contrapartidas exigirá para desprenderse de esos fondos, de igual manera sucede cuando la utilidad del dinero se determina frente a la utilidad del resto de bienes que la determina sus diversos precios de mercado.
El atesoramiento implica siempre una demanda de otro bien presente, por un lado, quien atesora dinero requiero de propiedad y seguridad de no perder el control en bienes presentes que ya están o que podrán acceder a los bienes presentas que va a necesitar, por otro lado, quien pide prestado dinero lo hace necesariamente para poder disponer de otros bienes presentes a adquirir con esos fondos esto quiere decir que nadie se endeuda para mantener la plata debajo del colchón, es justamente donde la oferta y la demanda de benes presentes lo que hace valer el tipo de interés , en donde esta oferta y esta demanda viene determinada por la preferencia (utilidad) temporal.
Por otro lado, precio del dinero está dado por la tasa de interés, tasa de interés que los agentes intermediarios pagan o cobran según la naturaleza, por consiguiente, si el precio del dinero aumenta, dentro de la economía se genera un estímulo para el ahorro lo que provoca un aumento en la oferta del dinero, pero con una tasa de interés alta no hay estimulo de inversión. Por el contrario, una tasa de interés baja, aunque desestimula el ahorro, incentiva a los agentes deficitarios a demandar el dinero para la inversión.
Keynes no dice que la tasa de interés es la que me equilibra el deseo efectivo con la cantidad de efectivo que hay en la economía y en auge artificial todas las personas quieren acceder al control de todos los bienes existentes (bienes de consumo y bienes de inversión), lo cual hace que la demanda de crédito aumente igual que la tasa de interés. Por esto los agentes económicos están dispuestos a entregar muchos bienes futuros a cambio de dispones bienes presentes, también podemos decir que aquí el ahorro es una función residual, ya que este ahorro para el agente económico, implica cuánto dinero se quiere consumir en un futuro.  (a que destino el consumo)
Keynes en parte nos dice que los bancos mantienen sus reservas de caja en mínimos, es decir escasa preferencia de liquidez los tipos de interés son crecientes, el deseo es menor a la cantidad de dinero, y cuando hay elevada preferencia por la liquidez los tipos de interés son decrecientes, el deseo es mayor a la cantidad de dinero. Esto nos lleva a que los tipos reales son altos que los tipos de interés en el mercado no son realmente de mercado porque nadie está dispuesto a prestar a cambio de ellos.
El aumento de la cantidad de dinero provoca la disminución de la tasa de interés, la cual a medida que baja, hace con que las preferencias por la liquidez destinadas al motivo transacción absorban más moneda. En el caso en que una disminución de la tasa de interés permita el crecimiento del ingreso nacional, el montante de moneda que conviene absorber por este motivo deberá aumentar en la proporción del aumento del ingreso, al mismo tiempo que deberá disminuir el costo de la conveniencia de mantener efectivo abundante, con pérdida de interés. Cada disminución de la tasa de interés puede hacer aumentar la cantidad de moneda que ciertos individuos pretenden conservar, dado que los individuos pueden tener diferentes puntos de vista sobre el futuro de la tasa de interés relativamente al punto de vista que prevalece en el mercado.
Para concluir, la definición de tasa de interés varía según la propuesta teórica. Para los clásicos la tasa de interés es la recompensa al ahorro o a la espera como tal. Para Keynes es la recompensa por privarse de la liquidez.











13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. La más importante conclusión en este punto es que la tasa de interés no se reducirá si las preferencias del público por la liquidez aumentaren más rápidamente. Cuando se espera una disminución de la tasa de interés, la inversión no aumenta si la eficiencia marginal del capital no aumentar más rápidamente que la disminución de la tasa de interés. Si un incremento de la inversión viniese a reducir la desocupación, tal no acontecería si la propensión al consumo bajase. Si el empleo aumentar, aumentarán los precios, en parte a través de la función de producción, en parte porque la unidad-salario cambiará en términos de moneda. Si aumentar el output y los precios, el efecto sobre la preferencia por la liquidez exigirá una mayor cantidad de moneda para sustentar la tasa de interés.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena tarde estoy de acuerdo contigo, cuando dices que una inversión se da si la eiciencia marginal del capital es mayor a la tasa de interés, pero si discrepo en el alza de los precios por aumentar el empleo, recuerda que Keynes en su teoría de la ocupación dice que si hay desempleo o mano de obra disponible, así el nivel de ocupación aumente los precios no lo aran, por eso se rompe la filmina con la teoría clásica con la teoría cuantitativa y la relación directa con los precios .

      Borrar
  3. en este articulo se destaca la importancia de la tasa de interés y describiendo el proceso el cual indica que (i) no se reducirá bajo la condicion respecto a la variacion L, si las preferencias del público por la liquidez aumentaran a mayor vvelocidad de trance . Cuando se espera una disminución de la tasa de interés, la inversión no aumenta si la eficiencia marginal del capital no aumentar más rápidamente que la disminución de la tasa de interés. Si un incremento de la inversión viniese a reducir la desocupación, tal no acontecería si la propensión al consumo disminuira, ahora bien no estamos en pleno empleo y los preccios no subiran, esto solo ocurrira una vez se comience a subrayar la escases de mano de hombra frete al nivel de ocupacion, ahi si el emresario brindara alarios altos para que los trabajadores llenen las vacantes para equiparar el efecto producctivo sobre la el problma de demanda efectiva

    ResponderBorrar
  4. Hola

    En el texto es muy importante la forma en que se insiste la importancia que ejerce la tasa de interés en relación con la eficacia marginal del capital y unos posibles casos.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Hola
    Es importante mencionar lo que provoca variaciones en la tasa de interés y esta a su vez lo que trae consigo. Teniendo en cuenta que la inversión esta en función de la eficiencia marginal del capital (e) y que esta a su vez no debe aumentar más rápidamente que la disminución de la tasa de interés; es decir, cuando la tasa de interés baja, la inversión aumenta, siempre y cuando e<i. Dado el aumento de la inversión, aumentara el nivel de ocupación, si y solo si la propensión marginal a consumir aumenta.

    ResponderBorrar
  7. al destacar la importancia de la tasa de interés, creria conveniente también tener encuentra los efectos en la economía a la variación de la tasa de interés como por ejemplo encareciendo o abaratando los créditos, que a su vez puede tener efecto en el comportamiento del consumo y la demanda, así como en la capacidad de ahorro y en la misma inversión.

    ResponderBorrar
  8. el valor de esta tasa está en directa relación con la oferta de dinero o cantidad de gente que esté dispuesta a dejar de consumir hoy a fin de obtener un mayor beneficio en el futuro, y de la demanda de dinero o cantidad de gente que necesita dinero pues debe afrontar situaciones hoy para cual no tiene los recursos necesarios. Además, y como dato de gran importancia, se debe tener en cuenta el tiempo que uno aguarda para “tocar” el dinero (el plazo) y las expectativas que se tienen por agrandar los beneficios esperados. Entonces, cuanto mayor sea el plazo de espera y mas grande sea el riesgo, la tasa de interés será mayor al igual que los beneficios.
    Pero por otro lado, y teniendo en cuenta las diferentes circunstancias que rodean a la economía de cada país, otro factor a tener en consideración es la liquidez, que es la capacidad de deshacer una inversión y convertirla en dinero de una manera rápida y sustancialmente íntegra y que también esta en directa relación con la actualidad económica del país. La liquidez entonces, se mide por la capacidad o facilidad de transformar un Bono o una Acción en dinero efectivo. En la practica, se mide la cantidad (en porcentaje) de negociación de esa clase especifica de papeles en el día en relación con la cantidad existente en el mercado, sabiendo así de la facilidad de transacción de ese título.

    ResponderBorrar
  9. El aumento de la cantidad de dinero provoca la disminución de la tasa de interés, la cual a medida que baja, hace con que las preferencias por la liquidez destinadas al motivo transacción absorban más moneda. Cada disminución de la tasa de interés puede hacer aumentar la cantidad de moneda que ciertos individuos pretenden conservar, dado que los individuos pueden tener diferentes puntos de vista sobre el futuro de la tasa de interés relativamente al punto de vista que prevalece en el mercado.
    La tasa de interés no se reducirá si las preferencias del público por la liquidez aumentaren más rápidamente que la cantidad de moneda.

    ResponderBorrar
  10. En la teoría keynesiana, el dinero desempeña las funciones de ser unidad de cambio, medida de cuenta y reserva de valor. Considerando esta última función, los que poseen más renta de la que consumen tienen como alternativas atesorar dinero, prestarlo a una determinada tasa de interés o invertir en una actividad que brinde cierto beneficio. Si las personas deciden acumular riqueza en forma estéril, debe haber un por qué al tomar esta decisión. Para Keynes cada individuo posee una preferencia por la liquidez que combinada con la cantidad de dinero determina la tasa real de interés en un momento dado. Es decir, la gente atesora dinero porque existe incertidumbre acerca de la evolución de las variables económicas y con ello “los poseedores de dinero tienen un tipo de seguridad del que no gozan los poseedores de otras especies de riqueza".

    ResponderBorrar
  11. Buena noche
    Es importante lo que mencionas en este ensayo, permitiendo ver de que forma puede variar la preerencia por la liquidez en ese juego de altibajos de la tasa de interes. Esbozas bien esos conceptos, a mi perspectiva.

    ResponderBorrar
  12. discrepo con tigo cuando afirmas que "Keynes nos habla del dinero atesorado esto nos permite hacer frente a pagos imprevistos o compensar cobros previstos que no llegan a producirse, es decir, cuando más inciertos sean los flujos de cajas futuros de un agente económico, más útil le resultara tener efectivo atesorado"; puesto que el atesoramiento es en palabras burdas es guardar el dinero bajo el colchón pero sin la intención de realizar alguna transacción con ese dinero, considero este concepto aplica en la preferencia por la liquidez, donde se maneja el dinero liquido con miras a una buena posibilidad de inversión, o por circunstancias socio-económicas que generan desconfianza en el mercado.

    ResponderBorrar