martes, 3 de octubre de 2017

¿Por qué hay desempleo? Explicación orientada desde Keynes.


Luis Muñoz Burbano

Podríamos decir que Keynes, partió de la observación de que la economía en todo su conjunto no consume todo lo que ésta produce. Corresponde a que para emplearse todos los insumos de producción incluidos los trabajadores debe venderse todo lo que se ha producido para que haya un pleno empleo.
Todo esto se debe a que un nuevo nivel de ocupación requiere nuevas inversiones…Que a su vez, nuevas inversiones requieren nuevos bienes de capital que a su vez nueva mano de obra, a continuación explicaremos cuando se interrumpe en pleno empleo.
Como sabemos el ingreso es igual al consumo más el ahorro, y un problema en el cual se genera la demanda efectiva en una economía global, se debe a que muchas veces al aumentar el ingreso en la economía, aumenta también el consumo y el ahorro; pero se da que el consumo siempre es menos al ingreso y aquí se pronostica que es la principal causa de un problema de demanda efectiva.
Los economistas clásicos, tenían una solución errónea para estas situaciones… Ellos suponían que la tasa de interés era igual al ahorro, que aumentando la tasa de interés aumentaría el ahorro, solución que ellos daban al problema era que tenía que subir la tasa de interés, cosa que Keynes demuestra que no puede ser posible a menos de un excepcional caso, porque al incrementa la tasa de interés disminuye la inversión, el nivel de ocupación, el ingreso y por último el ahorro y consumo.
Todo esto lo pudiéramos sintetizar de una manera muy breve: El factor fundamental en este caso son las expectativas. Ya que la inversión no posee rendimientos inmediatos sino a futuro, juegan un papel fundamentales las expectativas de los empresarios para la inversión.
En los buenos tiempos por simple lógica las expectativas de los empresarios serían muy buenas, pero el problema radica cuando los tiempos no son los mejores y las expectativas de los empresarios no son suficientes motivadoras para hacerles invertir su capital. En modo de conclusión nos dedicaremos a explicar cómo desde la perspectiva Keynesiana brinda una solución a este problema.
Cuando se nos genera un problema de demanda agregada por falta de consumo y las expectativas de los empresarios son muy negativas haciendo que estos no inviertan, generan un problema en el nivel de ocupación. Aquí claramente la economía clásica no nos podrá brindar una ayuda certera, ya que subir la tasa de interés (Solución más próxima a los clásicos) lo único que traería consigo es agrandar el problema inicial.
En este tipo de situación los empresarios no van a poder responder ante tal crisis, Keynes llega al rescate con una serie de políticas fiscales, donde en primera medida sugiere un aumento del gasto público.
En un texto anterior hable un poco de cómo se aplicaba la política fiscal, donde hable la importancia que se le daba a la infraestructura (Autopistas-embalses), premiar con intereses el no atesoramiento del dinero, incentivar leyes de seguridad social, protección a las industrias nacientes para que no caigan en la ruina.
Todo lo anterior se debía dar con gasto público, donde el estado tiene que ponerse la capa y salvar la economía que el sector privado no podía intervenir. Esto generaba un gran déficit en las naciones pero era la solución a aquellas crisis.


3 comentarios:

  1. Buenas noches.

    Luis, lo primero en lo que quiero hacer referencia es que el problema de demanda efectiva no es que el consumo no sea igual al ingreso. Si no que, los aumentos en el ingreso, no se ven reflejados en un mismo aumento del nivel de consumo. Es decir, los aumentos en el consumo son menores que en el nivel de ingresos. Esto quiere decir que, al tener más ingresos, los individuos decidirán consumir menos, puesto que se cuenta con la variable propensión al consumo que se comporta de manera sicológica para explicar este fenómeno.

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Me parece un texto muy fluido de entender.
    Por otra parte, para los clásicos, la tasa de interés era un factor que colocaba en equilibrio la oferta y la demanda de ahorros, algo que tú planteaste que era erróneo, ya que la tasa de interés esta inversamente conectada con el ahorro, consumo, ocupación, inversión e ingreso. Si hablamos de la tasa de interés a corto plazo, las fluctuaciones tienen una relación directa con ellas, y el efecto total de las variaciones de la tasa de interés y consumo dependen de motivos subjetivos. Sin más que decir, creo que todo lo expusiste de una manera clara en tu escrito.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Luis!
    Cuando hablas de que el ahorro para los clásicos era igual a la tasa de interés más bien te refieras a que ellos pensaban que la relación entre los mismos es directa ¿verdad? Porque no podemos afirmar eso de que son iguales con seguridad.
    Aclarar también que los empresarios tienen dos tipos de expectativas cruciales:
    -Las de corto plazo que en pocas palabras en la fijación de precios
    -Las de largo plazo que son los rendimientos esperados. En base a estos -si soy empresario- decido si invertir o no.

    Otra cosa, cuando tenemos un problema de demanda efectiva podemos "solucionarlo" -y lo pongo entre comillas porque en realidad no se soluciona- aumentando D2 y las inversiones. Para ello podemos bajar la tasa de interés por ejemplo.
    No solo el estado y la política fiscal solucional el problema, también están estos métodos.

    :D

    ResponderBorrar