miércoles, 27 de septiembre de 2017

“PROTECCION LABORAL”



Podríamos definir el trabajo como toda actividad de carácter manual o intelectual encaminada a una determinada acción, siendo esta intercambiada por un reconocimiento o una compensación económica por dicha actividad realizada, a través de la historia se han evidenciado las diferentes posturas, si se pudiera denominar de esta manera, que ha tomado este frente a cambios en la sociedad, su estructura cada vez presenta más mutaciones. Se refiere por ejemplo que toda persona tiene “derecho al trabajo”, viendo a este como parte fundamental para la realización de otros derechos, como el derecho a una vida digna, siendo este garante de “un trabajo libremente escogido”, con el cual se puede garantizar la satisfacción de necesidades básicas del ser humano, donde el Estado juega un papel muy importante, donde su intervención es primordial, dado que es este ente quien debe garantizar dicho derecho y velar porque las condiciones sean debidamente favorables. Es entonces, cuando cabe cuestionarnos, si realmente el Estado es capaz de garantizar dicho derecho y miramos entonces los índices de desempleo de nuestro país que según las estadísticas en el segundo trimestre del año se ubicó en 9.7%, quienes las comparan con años anteriores refieren que el número de ocupados es mayor que en periodos pasados, pero este no deja de ser un indicador preocupante en nuestro país, pues la incertidumbre y la inestabilidad laboral es cada vez más aterradora, los salarios nominales presentan una  gran diferencia en términos reales y cada vez alcanza para suplir menos necesidades de las fundamentales  para la subsistencia, llevando a extremos tales como que las personas estén cada vez más dispuestas a laborar bajo condiciones precarias y  con  salarios inferiores  a los que realmente merecen  y los que establece la ley y otros quienes  lo hacen bajo  modalidades  informales, muchos con la  intención y la urgencia de suplir las condiciones vitales de sus familias. Por otra parte, se evidencia que la falta de ingresos podría ser un causal de la desaceleración que enfrenta la economía colombiana y que este sea el factor por el cual muchas de las industrias, las empresas se vean en la obligación de hacer cese de actividades, de hacer un pare en la producción   y pasar por la penosa obligación de hacer recorte de personal, quedando estas familias sin posibilidad de solventar sus necesidades.
Para contrarrestar esta situación y reactivar la economía se escucharon propuestas como bajar el IVA nuevamente al 16% en los meses de noviembre y diciembre para que los hogares pudieran adquirir más productos, propuesta que no cayó muy bien puesto que se refirió que si se aplicara las ventas caerían aún más en los meses anteriores, pues la personas se abstendrían de realizar sus compras y lo harían en los meses en que el IVA retornara al 16 %. Eso en cuanto   a la desaceleración de la economía y volviendo al tema de lo laborar es notorio que cada vez se está desfavoreciendo, se está desprotegiendo al trabajador, dadas las “nuevas” y más tendientes modalidades de contratación, donde cada vez son menos los beneficios con los que cuentan los trabajadores y cada vez más las condiciones previstas por el empleador, un ejemplo de ello es la modalidad por prestación de servicios, donde el empleador no cuenta con beneficios como prestaciones laborales, vacaciones  y  muchas veces el empleador asume los riesgos por cuenta propia  y además de eso debe cumplir horarios los cuales no tendría por qué cumplir, pero debe hacerlo  sin protestar porque eso podría ser causal de terminación del contrato  bajo esa modalidad, es un ejemplo por lo cual  nuestro autor  KEYNES tiene nuevamente toda la razón al afirmar que no es cierto  lo que dicen los clásicos cuando asumen que los trabajadores  analizan su salario nominal en relación con el real , dado de que  los trabajadores se resisten a una  reducción del salario nominal, pero no   abandonan su trabajo   cuando  suben los precios  de los productos de la canasta familiar, puesto que los trabajadores  parecieran no estar conscientes de esto al no disponer de un medio para lograr  que los salarios nominales  estén a nivel de  su desutilidad laboral, más adelante  nos referiremos con respecto a la desprotección laboral , que muchos quieren llamar flexibilidad  laboral  al tema dado  en Francia  respecto a la reforma laboral establecida, donde el presidente Emmanuel Macron  firmo en días anterior cinco decretos dados bajo la nueva reforma laboral  aludiendo “Esta revisión os facilita los medios para decidir por vosotros mismos". "Es una reforma que otorga confianza a empresas y trabajadores”, nos cuestionaremos entonces ¿Que tan cierto es esta afirmación, realmente esta reforma si traerá confianza o por el contrario lo que traerá consigo será incertidumbre?

Olga lucia Ordoñez hoyos
44081073
BIBLIOGRAFIA

8 comentarios:

  1. Esta observación nos conduce a que tan bueno es la intervención del gobierno en algunos aspectos, en cuanto a esto, es claro como lo menciona el texto "protección laboral", en que el estado juega un papel importante en la sociedad, donde su intervención es primordial para garantizar los derechos de los individuos, para así obtener una vida digna, velando por condiciones favorables. Esto seria un escenario deseado, pero como sociedad, podemos percibir que tan responsable y firme a sido el estado con sus objetivos frente a la sociedad y mas precisamente para los trabajadores. Habría que decir aquí entonces que, no siempre las decisiones de política que toma un gobierno son de plena satisfacción general, así como es el caso de la reforma laboral francesa, que ha generado muchos desacuerdos por parte de los sindicatos, entre los puntos de la reforma están; los topes a las indemnizaciones en caso de despido injusto, limitadas a un mes de salario por debajo de un año de antigüedad y que no podrá rebasar los 20 meses de salario a quienes tengan más de 28 años de antigüedad. mientras que el presidente de Francia piensa que esta reforma seria una buena política para favorecer el empleo, al ofrecer más flexibilidad a las empresas a través de una relajación de las reglas laborales en materia de contratos. de modo que lo que pretende Emmanuel Macron es "ganar la batalla al desempleo". pero lo cierto es que en una decisión de política no todos ganan.

    ResponderBorrar
  2. Hola,informándome un poco más sobre la reforma de Emmmanuel Macron con la que según él da por terminada la batalla con los sindicatos flexibilizando la legislación laboral ademas de pretender incentivar la contratación y reforzando la negociación de las condiciones laborales, negociación de la que los clásicos y Keynes ya habían hablado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Un recomendado, frente al papel de los sindicatos, la brecha sobre los ingresos en el impacto de la economía.
      Rising Corporate Concentration, Declining Trade Union Power, and the Growing Income Gap: American Prosperity in Historical Perspective Jordan Brennan February 2016

      http://www.levyinstitute.org/publications/rising-corporate-concentration-declining-trade-union-power-and-the-growing-income-gap

      Borrar
  3. Partiendo desde la un enfoque macroeconómico de que los ingresos es por el consumo y el ahorro. Desde este punto de vista este componente económico parte que en la mayoría de los hogares para muchos, lastimosamente. Sus ingresos que reciben por aquel trabajo donde su paga estada estipulada por su nivel de trabajo, que aquel trabajador está dispuesto a ofrecer, si lo aterrizamos en la mirada de trabajo en Colombia la mayoría de los trabajos son informales, no son lo adecuados en cuanto a la remuneración en su salario, debido a que lo muy poco que gana va directo al consumo, donde el ahorro seria nulos o muy bajos. este es en un sentido pesimista sin embargo, en la revista dinero en el año 2015 saca un artículo donde argumenta que el salario mínimo en Colombia desde el 2007 hasta el 2015 ha ido aumentando, indicando que ya es cada vez más el número de personas que reciben de este pasando del 60%,70% y hasta el 2013 de un 81% entonces refleja que en parte la economía colombiana el número de persona que recibe de un salario mínimo es cada vez más, pero esto no quiere decir que en los hogares se muestra un nivel de ahorro ya que no hay un control que le permita tener un tipo de balanza para el consumo y el ahorro en las familias. Por el otro lado está el problema del desempleo tanto en Colombia y si se compara con lo que sucede en Francia pues considero que el desempleo es un tema que se puede dar por muchas razones el tipo de trabajo que el trabajador está dispuesto a ofrecer para él es considerado de compensa con el tipo de ingresos que cree merecer, pero está el otro lado de la moneda que tan especializados están los trabajador para poder ofrecer su nivel de trabajo en el mercado laboral. También se considera que entre más eficiente o productivo sea sus nivel de ingresos aumentaran considerando que hoy en día lo que más pesa es el tipo de evaluación que aquel trabajador da en su medio laboral.

    ResponderBorrar
  4. Cada ser humano busca la manera de obtener un empleo y es que no es nada fácil conseguirlo. Lastimosamente en un país como Colombia se hace mucho mas difícil ya que hay mucha gente desempleada y con preparación universitaria que no encuentran un trabajo que les satisfaga el salario que ellos quisieran recibir. Por otro lado hay personas que están dispuestas a recibir el salario que se les de con tal de obtener el empleo, es allí el gran problema, esa persona vivirá a costa de un salario que a mucho le alcanzara para tener lo necesario, ya que en nuestro país se necesita de dos salarios mínimos para tener la canasta familiar adecuada. El empleado busca recibir un salario digno que le permita tener una vida agradable, darse gustos y vivir cómodo, tener un salario el cual le de estabilidad.

    ResponderBorrar
  5. Hola Lucía.
    Opino que a nivel de teoría hubiera sido bueno que profundizaras más en temas de los que Keynes nos habla. Es un análisis muy completo de la realidad actual del país. Pero hubiera sido bueno que todo esto se reflejara en la teoría, siendo explícita en este último punto.

    ResponderBorrar
  6. Buen día querida amiga
    El análisis de la teoría del valor, relacionada sobre la teoría del trabajo, una de las contradicciones históricas y disputas en los paradigmas teóricos, muy importante.
    En orden de ideas, creería que antes que el derecho al trabajo, es el derecho a la vida, antes como lo mencionas, del derecho a la vida digna, de ahí, el desarrollo del trabajo libremente escogido, como lo planteas, entre comillas, debe estar sujeto a la satisfacción de necesidades básicas del ser humano.
    Discrepar sobre el papel del Estado, sin caer o ahondar sobre teorías del papel del Estado, si hacer a partir de la historia, al menos colombiana, el papel sobre las garantías y estrategias sobre los derechos fundamentales, en este caso, el derecho al trabajo. Además, claro está que la confrontación y polarización de la relación de la política sobre la economía, su interrelación y su correlación, hace que sea imposible hablar sobre teorías económicas sin antecederlas sobre las conducciones políticas, al menos, nuevamente lo menciono, sobre el papel del estado, su interés y desarrollo histórico.
    De igual forma, la consideración sobre las reformas laborales, las condiciones sociales y subjetivas, son determinantes a la hora de explicar sobre una teoría la realidad. Teoría económica en contrapeso sobre la Teorías políticas.

    ResponderBorrar