miércoles, 1 de noviembre de 2017

El incentivo para no atesorar


Luis Muñoz Burbano

Podemos notar que en una economía donde el consumo se restringe en un alto grado y el atesoramiento empieza a posicionarse, se da un estancamiento de ella. Todo esto se debe a que si el dinero no circula lo suficiente, lo empresarios no venderán el total de lo producido haciendo que la economía se contraiga, ya que atesorar el dinero o guardarlo debajo del colchón hace un corto en la economía.
A fin de no generar confusión nos dedicaremos a explicar un poco el atesoramiento en el individuo asalariado, las posibles causas y soluciones al problema que aquel desempeña en la economía.
El agente económico que trataremos como bien mencionamos será el agente ‘familia’, que obligatoriamente dedica una parte de su ingreso al consumo y esa parte depende de la propensión marginal al consumo, que mide el consumo que realiza un individuo al aumentar su renta y después de haber pagado impuestos, pero como el individuo no todo el tiempo gasta su salario en consumo (digamos que no aplica para Colombia) y el supuesto de que una economía que empieza atesorar veremos que se genera un economía que se contrae, porque los empresarios al producir las mercancías generan un nivel de ocupación con ciertos salarios de los cuales esperan recibir la compra total de sus ventas, pero el mercado no les responde de la manera que esperaban  generando una especie de cortocircuito en la economía.
Debemos partir de no confundir los términos de ‘ahorrar’ y ‘atesorar’. Ya que ahorrar es dejar de  gastar una parte de sus ingresos recibidos o privación de consumo, mientras que atesorar se refiere a conservar el stock en forma totalmente líquidos, entre lo motivo que inciden en el atesoramiento tenemos precaución, transacciones y especulaciones. El atesorar podríamos decir que es la negativa de un agente  participar en el juego económico.
Para esto se tiene que tomar una serie de medidas para incentivar el no deseo de atesoramiento de los individuos, con una serie de políticas donde los agentes se vean en la necesidad de no conservar la liquidez.
Un incentivo o recompensa para que un individuo pueda privarse de la liquidez, es la tasa de interés, en pocas palabras es el premio para que la gente pueda mantener su riqueza en cualquier forma menos en dinero guardado.
Pero la tasa de intereses no como punto de equilibrio entre la oferta y la demanda, porque si solamente conocemos la preferencia por la liquidez es que podemos calcular la tasa de interés.  Ya que la tasa de interés nos serviría como equilibrio entre el deseo de efectivo y la cantidad de efectivo en la economía.
  
REFERENCIAS:

.http://www.eco.unlpam.edu.ar/objetos/_area.academica/Keynes/Keynes%2004%20el%20incentivo%20para%20invertir%20cap%20013.pdf

13 comentarios:

  1. Hola,creo que para entender el texto es muy importante marcar la diferencia entre ahorrar y atesorar para entender que este ultimo (atesorar) puede resultar contraproducente para la economía y sus agentes, en resumen lo que no genera tasa de interés genera atesoramiento.
    Me parece clara la manera en que has expuesto tus ideas,facilitando la comprensión al lector.

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente es significativa la diferencia que hay entre ahorrar y atesorar, como lo indica el texto, puesto que ahorrar no solo implica abstenerse a una parte del consumo, si no también guardar una determinada cantidad de dinero, y ponerlo a trabajar para nuestro beneficio, con el fin de obtener de este modo un rendimiento económico positivo. Lo contrario de ello sería el caso del atesoramiento, lo que de cierto modo implicaría una pérdida económica, por razones tales como la inflación, ya que tiene efectos en la subida de los precios de los bienes y servicios, lo que hace que el valor que tiene el dinero disminuya, puesto que la cantidad de bienes y servicios que podemos adquirir ahora con 100 mil pesos, no será la misma cantidad de bienes y servicios que podremos adquirir en los siguientes años. Es decir, que el dinero se devaluaría, y si en vez de ahorrar, solo atesoramos, pues evidentemente estaremos perdiendo poder adquisitivo.
    Otro aspecto a considerar que noto en el texto, el cual me ha confundido un poco, es cuando expone los motivos para atesorar, señalándolos como: el motivo transacción, precaución y especulación, pero aquí yo considero que estos tres motivos, no son de atesorar, sino más bien, los motivos de mantener dinero líquido disponible para transar de forma inmediata ya sea para aprovechar una oportunidad de compra, o tenerlo disponible para una urgencia, o para especular invirtiendo en otros activos que generen rendimiento. Es por esta razón que opino que estos no son los motivos de atesorar, teniendo en cuenta lo que implica el atesoramiento como perdida económica.

    ResponderBorrar
  3. Hola
    Es muy importante la diferencia que haces en cuanto a los términos ahorrar y atesorar, siendo este ultimo el motivo por el cual una economía se contraiga. En cuanto a los motivos precaución, transacción y especulación, diría que van dirigidos a la preferencia por la liquidez,teniendo en cuenta que esta se desea mantener para alguna urgencia o al tranzarlo en una oportunidad que le pueda generar beneficio económico.

    ResponderBorrar
  4. Hola buenas tardes, lo que en verdad diferencia el ahorro del atesoramiento, es que cuando tu ahorrar esperas recibir un interés por ese ahorro, osea el dinero que tu tienes se va a aumentar en un determinado periodo de tiempo, mientras que cuando tu atesoras, guardas el dinero puede ser debajo del colchón como tu dices, y ese dinero queda inmóvil ate cualquier movimiento por ello no hay interés y ese dinero siempre se mantendrá igual. Así mismo, creo que deberías organizar un poco mejorar las ideas, en una parte del texto dejas como tal la idea principal, que es el porque no es bueno atesorar y en realidad agrego que no diste respuesta de ello precisamente y luego te desvías del tema.

    ResponderBorrar
  5. es importante resaltar el factor piscologico como lo es la preferencia por la liquidez, lo mas destacado de ese te concepto es la alegoria en la que se menciona el incentivar el no deseo de atesoramiento de los individuos, con una serie de políticas donde los agentes se vean en la necesidad de no conservar la liquidez, ahor abien cada vez que existe un alto grado de incertidumbre y asi el se suma un politica expansiva monetaria, donde la cantida de dinero en la economia se aumentara y la tasa de interes se desminuira, aumentara la preferencia por la liquidez ya que la gente prefiere tener el dinero en la manos, a su vez la eficiencia marginal se disminnuira ya que se sobre invertira y sobreofertara biene y serivicios, lo que indica que los precio bajaran, este ultmo punto no existira ya que todo el dinero inyectado en la economia sera guardado por la gente osea la politica expancionista no impactara sobre la economia (L) aumentara y la prduccion y (N)se elevara respecto de (K).

    ResponderBorrar
  6. es importante ver como en realidad la mayoría de la población tiende a confundir estos dos conceptos, dándose una gran falacia popular de que ahorro es sinónimo de atesoramiento, y la mayoría de estas personas son los asalariados que prácticamente no tienen otro tipo de gasto, si no que va destinado al consumo. Por un lado el ahorro es el uso de beneficios o ingresos por parte de un individuo o una empresa para fines distintos del gasto en bienes (o servicios) de consumo y el atesoramiento es conservar un activo monetario reteniendo el control total.

    ResponderBorrar
  7. El atesoramiento es una de las cuatro posibilidades de destino que puede tener un ingreso monetario,las otras tres son: consumo, inversión e imposición; atesorar es conservar un activo monetario reteniendo el control total, el atesoramiento es una negativa a participar en un juego económico global ya que se trata de un repliegue que puede significar una oposición parcial al papel que prioritariamente se atribuye a la moneda: el de medio de intercambio. El atesoramiento demuestra en quien lo practica, la preferencia por la liquidez en la medida en que el dinero está a su disposición casi inmediata. No obstante, conviene distinguir entre el atesorador y el ahorrista, que intenta colocar su haber a la vez que logra cierto margen de disponibilidad. En el último caso, el agente económico aunque de modo muy indirecto participa de la evolución de la producción y del consumo. El atesoramiento no ejerce impacto favorable en el desarrollo del ahorro y de la inversión, ni en el de la demanda ya que es una causa de depresión Aunque el atesoramiento puede adoptar diversas formas, casi siempre se materializa en la detención de metales preciosos, desde hace mucho tiempo, este metal simboliza la permanencia de las fortunas y de los haberes a través de las aventuras del papel moneda.

    ResponderBorrar
  8. Buenas Noches.
    El atesoramiento entendiéndose como guardar dinero sacándolo de circulación, en el texto habría una contradicción al decir que los motivos que inciden a éste son la precaución, transacciones y especulaciones puesto que siendo así el dinero pueda que en un corto plazo se mantenga estático pero a largo plazo este entra otra vez en circulación, no se entiende bien esa parte, se debería explicar mejor.

    Y en nuestro contexto económico, un lugar donde hay una baja bancarización y una economía informal muy alta por causa del narcotrafico ¿Cuáles serán esas medidas para incentivar el no deseo de atesoramiento de los individuos?

    ResponderBorrar
  9. todo participante en una economía basada en el intercambio indirecto tiene alguna cantidad de dinero que puede decirse que está atesorando, esto es, se niega a gastarla. Atesorar es una estrategia para alcanzar objetivos personales o para ocuparse de la incertidumbre económica; para keynes atesorar en un mal terrible, porque significa que la gente ahoga la demanda de los productos y servicios de la economía, dólares no gastados significan ventas reducidas, y si las ventas disminuyen, los beneficios caen y el ingreso social total disminuye, habiendo menos dinero disponible para el consumo. El atesoramiento induce a mayor atesoramiento a medida que la economía se hunde en un remolino. Si no se corrige con una política pública puntual (gasto en déficit e inflación), los atesoradotes podrían echar abajo la economía.
    es muy importante resaltar como los colombianos gastan su dinero; tan pronto se recibe el salario, el dinero ya tiene su destino: alimentación, pago de servicios básicos y el crédito hipotecario o arriendo, según sea la situación. Así lo confirmó un estudio realizado por Adecco, la multinacional de recursos humanos, a 987 trabajadores del país.
    El sondeo reveló que los colombianos destinan alrededor del 30% de su salario a su alimentación, el 20% para cubrir el pago de los recibos de servicios básicos (agua, luz, teléfono y gas).
    Por su parte, el estudio de Adecco señala que los colombianos invierten el 50% restante de su salario en el pago de deudas, educación, transporte (carro propio o servicio público), actividades de ocio y compra de ropa, respectivamente.
    una propencion al consumo tan alta, como plantear una solucion Los expertos en finanzas recomiendan ahorrar al menos el 10% del salario, dinero que puede ser destinado para emergencias o imprevistos, práctica realizada por al menos el 66% de los colombianos encuestados. Por su parte, un 10% afirma no hacerlo. El otro 24% aseguró que destinaba más de ese porcentaje a ahorro.

    “Lo que recomendaríamos en primer lugar es planear muy bien los objetivos familiares y cómo se van a lograr; segundo, organizarse para que todos los miembros de la familia participen en la toma de decisiones y, por último, controlar y verificar los gastos periódicamente, lo que asegura un buen equilibrio financiero”, anotó Rico--Camilo Rico, líder de consultoría y formación de Adecco..

    ResponderBorrar
  10. Sin dinero, el consumo se reduce con la menor producción derivada de unos intercambios limitados a la satisfacción de las necesidades inmediatas. La inversión se limita a bienes de capital muy básicos capaces de atender una demanda polivalente. Y la ausencia de capitales ahorrados (que se correspondían con el exceso de producción global que se venía saldando con el dinero y que ha sido eliminado) sólo lograr elevar los tipos de interés de los pocos préstamos que se terminaran concediendo en especie.

    ResponderBorrar
  11. hay que ser cuidadosos para no caer en la falacia del ahorro como sinónimo de atesorar o que el atesoramiento es lo mismo que el ahorro, para empezar el ahorro se centra en dejar de gastar una parte del flujo de renta percibido y abstenerse de consumir demasiado, es esa parte de la renta disponible del individuo que no es gastada en bienes y servicios, es decir, en consumo. El ahorro depende fundamentalmente de la cantidad de renta, siendo la propensión marginal al ahorro el parámetro que mide la relación o dependencia entre ambas variables. mientras que atesorar consiste en la acumulación de Riqueza en forma de saldos monetarios o Dinero. El atesoramiento puede ser una causa negativa, puesto que acumulación de moneda fuera de los circuitos de imposición ofrecidos al ahorrador ejerce una presión deflacionista. Pero la adquisición de valores sustitutos como el oro, las joyas provoca una depresión en la demanda de bienes corrientes a la vez que puede inducir a ciertas tendencias inflacionistas.

    ResponderBorrar
  12. para keynes el ahorro es una función residual, es lo que queda de el ingreso (después de impuestos), seguidamente de lo que se destina al consumo, el ahorro genera renta; mientras el atesoramiento es la tenencia de dinero liquido por el echo de tenerlo, no existe intención de que ese dinero circule.

    ResponderBorrar
  13. es recomendable que tengas los terminos ahorro y atesoramiento claros ya que dices que "
    Debemos partir de no confundir los términos de ‘ahorrar’ y ‘atesorar’. Ya que ahorrar es dejar de gastar una parte de sus ingresos recibidos o privación de consumo, mientras que atesorar se refiere a conservar el stock en forma totalmente líquidos, entre lo motivo que inciden en el atesoramiento tenemos precaución, transacciones y especulaciones" pero estas confundiendo el atesoramiento como la preferencia por la liquides y este es un problema ya que tienen una diferencia marcada, puesto que el atesoramiento es el simple echo de mantener el dinero en metálico porque si, sin intención de que circule mientras la preferencia por la liquides es tenerlo disponible para una inversión inmediata solo que se esta esperando el mejor momento para hacer dicha inversión

    ResponderBorrar