martes, 28 de agosto de 2018

POSTULADOS CLASICOS FRENTE AL PENSAMIENTO KEYNESIANO




LAURA CAMILA PAZ GUZMAN

John Maynard Keynes fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX. Su pensamiento económico y posteriormente desarrollo de su teoría económica entra en auge como respuesta a una gran crisis de momento llamada “Gran Depresión”, expresada en su libro ´TEORIA GENERAL DE LA OCUPACIÓN, EL INTERES Y EL DINERO´. Así entonces, esta teoría surge como respuesta a periodos en épocas de crisis o recesión, en donde la intervención del gobierno es fundamental para solventar dichas épocas.
A partir de esto, Keynes, entra a contrastar su pensamiento económico frente al pensamiento económico clásico, donde partirá por exponer que el mercado NO se regula por sí mismo, sino que necesita la intervención del gobierno, proponiendo políticas de fomento del trabajo, redistribución de ingresos, subsidios, entre otras. Por otra parte, cuestiona qué determinará el volumen de ocupación, exponiendo que el pensamiento clásico está basado en 2 postulados fundamentalmente: el salario real es igual al producto marginal de trabajo lo cual determinara la demanda de ocupación, y la utilidad del salario con un determinado volumen de trabajo es igual a la desutilidad marginal de ese mismo volumen de ocupación  lo cual determinara la oferta de ocupación.
Keynes coincide con el primer postulado y comparte la idea de que en un corto plazo, conociendo el capital de la empresa y el estado de la técnica, a medida que el volumen de ocupación aumente, se presentaran rendimientos marginales decrecientes que harán que a partir de cierto nivel de producción la productividad marginal empiece a disminuir, por tanto los empresarios contrataran trabajadores hasta que el ingreso que le genera la unidad adicional producida sea igual al costo de la unidad contratada. Así entonces la norma de contratación del empresario se da de la siguiente manera:
1.    Si el salario real es mayor al producto marginal del trabajo, su demanda de ocupación baja, por ende no contrata.
2.    Si el salario real es menor al producto marginal del trabajo, su demanda de ocupación aumenta, por ende tiene incentivos para seguir contratando.


Así entonces, un incremento en el empleo solo es posible de una disminución en el salario real.
Para el segundo postulado, Keynes deja claro el concepto de desutilidad como “motivo que induce a un hombre o a un grupo de hombres a abstenerse de trabajar antes que aceptar un salario que represente para ellos una utilidad inferior a cierto límite”, esto explica que las personas tenderán a aceptar determinado salario siempre y cuando se les compense la insatisfacción que les genere renunciar al ocio o estar en el trabajo correspondiente, llamándose esta desutilidad COSTO DE OPORTUNIDAD.
Keynes rechaza la validez de este postulado puesto que aunque sea compatible con las clases de desempleo clásica, no lo es con la existencia de un desempleo ‘involuntario. También lo hace con la afirmación de que una disminución del salario real, por un aumento en los precios, cuando los salarios nominales permanecen inalterados, forzaría una disminución de la oferta de trabajo al nivel del salario corriente, abajo del volumen de empleo anterior a la subida de los precios. Keynes plantea que cuando los salarios disminuyen, los ofertantes de trabajo (empleados o no empleados) no reducirán dicha oferta, e incluso estarían dispuestos a trabajar por un nivel de salario más bajo.
Además de esto, los clásicos establecen el salario real, mientras para Keynes solo se puede estipular el salario nominal, puesto que estos dos coincidirán solo en una economía neutral. Por tanto al ser dos cosas diferentes el salario real y el salario nominal se puede llegar a situaciones en las que el salario nominal disminuya y el salario real aumente debido a una baja del nivel de ocupación y en otra situación, que el salario nominal aumente y el salario real disminuya debido a que el rendimiento marginal es mayor cuando disminuye la producción, teniendo en cuenta que para ambos casos el precio no es constante.



3 comentarios:

  1. En mi opinión, el texto tiene planteamienos interesantes y de gran relevancia; sin embargo, me hubiese parecido más acertado aún, sí este presentase las fuentes bibliográficas que se emplearon en su elaboración

    ResponderBorrar
  2. Complementado un poco para comprender la teoría . La teoría económica clásica se basa en el concepto de un mercado de laissez-faire económico. El mercado de laissez-faire (también conocido como libre) requiere poca o ninguna intervención del gobierno. También les permite a los individuos actuar de acuerdo a sus propios intereses en relación a las decisiones económicas. La teoría económica keynesiana se basa en el gasto y en la demanda agregada para definir el mercado económico. Los economistas keynesianos creen que la demanda agregada es a menudo influenciada por las decisiones públicas y privadas. Las decisiones públicas representan a las agencias gubernamentales y los municipios. Las decisiones privadas incluyen a individuos y empresas en el mercado económico. La teoría económica keynesiana se basa principalmente en el hecho de que la política monetaria de un país puede afectar a la economía de una empresa

    ResponderBorrar
  3. El texto consta de una buena elaboracion, desarrolla las ideas que propone explicar lo unico que le añadiria al texto seria la fuentes que fueron necesarias para la creacion del texto paralelo.

    ResponderBorrar