jueves, 11 de octubre de 2018

La propensión al consumo desde la perspectiva keynesiana


John Maynard Keynes en su teoría general relaciona el nivel dado de ocupación con los productos de venta, así mismo señala dos posibles casos en los que los agentes económicos podrían destinar su ingreso y con ello la construcción de dicha relación, estos casos son el consumo y la inversión, sin embargo, si hacemos una comparación con el caso de algunos agentes económicos que habitan en países como el nuestro, refiriéndome a los recursos e ingresos limitados que en su mayoría obtiene la población podríamos decir que básicamente los niveles de ingresos apenas cubren el factor consumo y que es un porcentaje poblacional mínimo el que logra consumir e invertir, pero sigamos la línea keynesiana ‘utópicamente´ consideremos unos niveles de ingresos racionalmente racionales, valga la redundancia y la aclaración, puesto que en el sentido estricto y económico la palabra racionalidad nos lleva a centrarnos en el pensamiento neoclásico, abandonando la anterior fatídica idea, es válido ahondar en lo que Keynes plantea como propensión al consumo o aquellos factores que inciden sobre las decisiones y/o elecciones del individuo para llevar a cabo el consumo siendo este el principal objetivo de la actividad económica, considera entonces el economista a tal propensión como una variable subjetiva y un tanto psicológica que incide en el gasto y que depende del nivel de ingresos, en síntesis el consumo depende de tres factores que señala Keynes: el monto de los ingresos, las circunstancias objetivas, las necesidades subjetivas y/o inclinaciones psicológicas de los agentes.
Así pues, los individuos desde la perspectiva keynesiana tienen razones para abstenerse a gastar o reprimir el consumo, los factores objetivos clasifican aspectos como por ejemplo la restricción salarial por medio de cambios en las unidades salariales, es decir en el ingreso neto e ingreso, las  variaciones en los imprevistos de los bienes de capital que inciden en las implementaciones de nuevos tributos o en las alzas de los mismo si corresponde el capital a entidades estatales, de igual forma los cambios que la tasa de descuento pueda percibir a futuro, la tributación y las variaciones de estos a raíz de las líneas que se sigan en la política fiscal, las expectativas del nivel de ingresos presentes y futuros, todos los factores antes mencionados son claramente visibles en nuestra cotidianidad y aún más en la economía que nos rodea lo que nos lleva a estar aún mas de acuerdo con la visión del autor, el panorama que se avecina tiende a un alza en la tributación según el gobierno actual, con lo que se sobre entiende que el consumo disminuirá gradualmente. Por otro lado, los factores subjetivos o psicológicos que también logran incidir en la abstención al consumo son las precauciones y prevención que se toman frente a la posibilidad de una emergencia o necesidad futura de dinero, el cálculo, el ahorro para una futura inversión, el mejoramiento de algún aspecto de la vida a futuro, la acumulación de fortuna o  la avaricia, en conclusión siempre habrán factores que harán que los agentes económicos decidan abstenerse al consumo con lo que se presenta y se valida la teoría del grande Keynes al proponer variables psicológicas como la propensión marginal al consumo que al afirmar que con un aumento de los ingresos el consumo siempre ira en la misma vía pero con un porcentaje menor.
Referencias
Keynes, J. M. (1996). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Bogóta: Fondo de Cultura Económica.



5 comentarios:

  1. La propensión marginal al consumo nos muestra la capacidad de consumo utilizada por los individuos según sus ingresos, para Keynes el consumo aumenta a medida que aumentan el ingreso pero en una proporción menor, en sus propias palabras seria “cuando el ingreso real sube, la sociedad deseará consumir una proporción gradualmente descendente del mismo”. De tal forma nos explica que las fluctuaciones en el ingreso son el resultado de aplicar diferentes cantidades de ocupación a un determinado equipo de producción, de tal suerte que el ingreso real aumenta y disminuye con el mismo número de unidades de trabajo aplicadas

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  2. Hola, buenas tardes
    Respecto a la estructura del texto, le falta un mayor desarrollo ya que solo se observa la visión de Keynes, más no un planteamiento y punto de visto del autor. Resalto el acercamiento que se tuvo con el concepto de la propensión marginal al consumo ya que queda claro que la variable hace parte de la toma de decisión del individuo para consumir. Me llama la atención el punto en el cual se toma en cuenta esta variable frente a la precaución, o sea, como se pasa de analizar el individuo frente al consumo a verlo como se abstiene frente a la precaución, como lo nombra el autor al finalizar "(...)siempre habrán factores que harán que los agentes económicos decidan abstenerse al consumo con lo que se presenta y se valida la teoría del grande Keynes".

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  3. Hola
    La propensión marginal al consumo es muy importante ya que esta ésta medida gracias a los ingresos que tenga cada individuo, Keynes nos muestra como el consumo hace que tomemos la decisión de si ahorrar o no ya que lo primordial a la destinación del ingreso es el consumo.

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  4. Hola, buenas tardes.
    Su texto me parece muy interesante ya que en él se utiliza gran parte de los conceptos vistos en clases de manera textual y dado en general (en su gran mayoría). Pero “del dicho al hecho hay mucho trecho” y para ser sincero me gustaría mirar dicho enfoque a la economía actual colombiana, a ¿cómo a partir de la teoría se puede explicar la desigualdad en un país como el nuestro?, a ¿Por qué no se puede hablar de ahorro ni inversión en las clases menos favorecidas? Cuando la teoría pueda explicar esto y ayudar a dar solución con datos y estadísticas reales, se podría decir que la teoría no son solo palabras.

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  5. Hola
    respecto a lo que planteas, es verdad que el la propension marginal depende de factores que inciden en el consumir o no, y esta claro que todo depende del ingreso que este sujeto obtenga; en nuestro contexto es muy dificil distribuir unos ingresos que estan por debajo de lo que en realidad se necesita, no alcanza muchas veces para satisfacer las necesidades basicas, mucho menos se podrá ahorrar; el incentivo o las expectativas de los productores depende de que tanto su producto se vende y que ganancias le genere, por lo tanto, que aumente la ocupacion y con ello el ingreso depende basicamente que los agentes economicos gasten todo su ingreso, aunque con estadisticas esto no es suficiente.

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