martes, 19 de febrero de 2019

El Ahorro y la Propensión a Consumir en Función del Ingreso


Solangie Nayive Jurado

El empleo es un factor muy importante dentro de la economía, y eso Keynes lo noto muy bien por lo que dedicó gran parte de su  obra a ello. Del empleo entonces se derivan otros elementos importantes para el comportamiento económico tales como el  ingreso que a la vez conlleva a la propensión al consumo.
Dependiendo del ingreso que el trabajador reciba, además de sus acciones psicológicas será su comportamiento dentro de la economía, esto es,  la cantidad que ahorre, y la cantidad que destine al consumo. Tanto el ahorro como la propensión al consumo son elementos que se deben destacar.
Lo anteriormente mencionado, trae a contexto la siguiente pregunta; Que sucede con las acciones de un individuo que recibe un salario mínimo en Colombia o con un  trabajo  informal en  el contexto económico? Pues bien, se sabe qué. De cada 100 personas ocupadas en el campo, 88 son trabajadores informales, y muchas lo son aunque aparentemente tienen un empleador y devengan un salario.
  Ello lo traigo a colación  por el hecho de que estas personas van a tener una propensión a ahorrar muy deficiente, el nivel de sus ingresos impiden la existencia del ingreso sobre los gastos de consumo (ahorro), una persona que tiene ingresos muy por debajo de lo establecido no pensara en ahorro, el actuar de las personas frente al asunto está en función de las necesidades inmediatas. Considero que una de las variables más importantes tanto para la propensión a consumir como para el ahorro son las inclinaciones psicológicas y los hábitos que los individuos poseen.
Las personas tienden a ahorrar y consumir de diferente manera, todo dependiendo de los ingresos de cada uno, algunas personas ni siquiera podrían alcanzar a ahorrar, existen casos muy comunes donde las personas destinan absolutamente todos los ingresos al consumo debido a las necesidades, y en cierto sentido para la economía tiene  su  lado favorable, y es que no sufriría entonces el lado negativo del ahorro que propone Keynes, un estancamiento pues, un incentivo al ahorro en un momento de crisis puede agravar la crisis, ya que lleva a un menor consumo, a caída de precios, a una disminución de los beneficios empresariales y, finalmente, a un incremento en el desempleo.
Keynes ve además al ahorro como una variable  que siempre estará presente de alguna manera afectando la demanda, esto  es, que los ingresos que reciben los empresarios por la demanda de la producción dada es inferior a los costos que estos afrontan, esto es, los ingresos que reciben  los trabajadores. O sea, que parte de ese ingreso que  reciben los trabajadores es ahorrado. Lo cual ciertamente no sucede en múltiples casos, y esto lo vemos reflejado en el ejemplo denotado anteriormente las dependencias tanto  hacia el ahorro como hacia la propensión a consumir dependen mucho de los ingresos y de la psicología arraigada de cada individuo. 

BIBLIOGRAFIA
En la zona rural, Colombia se 'raja' en trabajo decente,  Angela Forero y Marcela Apolinar 30 de noviembre 2015, El Tiempo
Teoría General del empleo,  el interés y el dinero, John Maynard Keynes,1936






























No hay comentarios.:

Publicar un comentario