martes, 19 de febrero de 2019

La eficiencia marginal del capital



Keynes nos ha planteado durante lo recorrido de su texto las variables psicológicas que para el son cuatro la primera es la propensión marginal al consumo, la segunda son las expectativas, la tercera la eficiencia marginal de capital la cual es la que desarrollaremos en este texto y la cuarta la preferencia por la liquidez, ahora bien para poder entender la eficiencia marginal hay que tener claro que la inversión juega un papel muy importante ya que solo por medio de esta es que se va a lograr tener mejores niveles de empleo, es claro decir que esto se da cuando la inversión es en capital físico es decir cuando se invierte en la creación de una empresa.
La eficiencia marginal de capital es la igualdad en la sumatoria del valor presente y el costo de reposición del bien de capital, con esto se logra mostrar la rentabilidad del bien de capital, teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que cuando una persona se dispone a invertir la eficiencia marginal de capital tiene un papel muy importante ya que evalúa términos necesarios para saber qué tan efectiva va a ser la inversión en capital o si es más rentable hacerla en un banco.
Para poder lograr tener el paralelo entre cual es la mejor inversión es necesario que se tenga como base los niveles de inflación o de deflación que se han tenido en el país  y así se llega a estipular lo niveles de inflación o deflación a futuro que se pueden esperar en el tiempo que se va a invertir, para poder hacer esto es necesario también conocer el comportamiento de la tasa de interés esto  para poder calcular las ganancias netas en cada año en la que se piensa hacer la inversión al tener esto podemos ver cómo va a variar las ganancias de cada año dependiendo el comportamiento idealizado en el mercado.
Para poder hacer la igualación que propone Keynes es necesario que las ganancias estimadas en valor futuro para cada año que se desea hacer la inversión se lleven al valor presente neto sumando todos estos valores se van a igualar al precio de oferta del bien de capital.
Ahora bien para comprender lo anteriormente mencionado es necesario  introducir el concepto de costo de reposición del bien de capital que no es más que el precio que basta exactamente para inducir a un fabricante al producir una unidad adicional, este también se conoce como precio de oferta del bien de capital,  conociendo lo que es el costo de reposición es que se puede igualar la sumatoria de los valores presentes netos con el costo de reposición y es aquí donde se puede ver lo que conocemos como eficiencia marginal del consumo donde se va a poder saber cuál es la mejor inversión ya que se puede hacer un paralelo entre si es más rentable hacer una inversión en capital es decir trabajando los factores de producción o hacer una inversión en un banco con una tase de interés establecida. También cabe mencionar que esto es para Keynes pues para los inversionistas se va a hacer la igualación entre el valor inicial de inversión con el valor presente neto que también se va a conocer como la eficiencia marginal del consumo.
Lo anterior lo que hace es que nos permite conocer la eficiencia marginal de capital, pero hay que tener en cuenta que esto va basado en las expectativas la cuales nos permitirán también determinar si los inversionistas van a querer invertir o no invertir ya que la eficiencia marginal del capital y la tasa de interés tiene una relación de discrepancia donde si la tasa de interés varia los que quieren invertir van a decir no hacerlo o hacerlo y es por ello que el análisis de la tasa de interés también es muy importante dentro del anterior contexto, la tasa de interés como lo dije puede intervenir  en la decisión de si se va a invertir en un bien de capital el cual si se concreta puede ayudar a generar empleos, ayudando al desarrollo de la economía, es por ello que la eficiencia marginal de capital es muy importante ya que es por medio de esta que se puede llegar a determinar qué tan favorable es para un inversionista tener bienes de capital, basado en las tendencias de inflación, deflación, precios y costos de los bienes de capital para así poder determinar el tipo de ganancia y la favorabilidad que esta le produce al inversionista.
Bibliografía
Keynes, J. 1936. Teoría General de la Ocupación, el interés y el dinero. Cap. 11 La eficiencia marginal de capital.  Fondo de Cultura económica.

Andrea Yorlady Calpa Chiran
104417011724

No hay comentarios.:

Publicar un comentario