martes, 19 de febrero de 2019

LOS FACTORES DE LA PROPENSIÓN MARGINAL A CONSUMIR



El desarrollo de este texto se dará a partir del concepto de la propensión marginal al consumo y de los factores que la acompañan.
Es decir, Keynes explica que existen ciertos tipos de factores, los cuales inciden en el consumo, situación que se evidencia de forma cuantitativa a partir de una función, de carácter estable, que relaciona ingreso y consumo; en la que el segundo será proporción del primero, aclarando que en su consideración es esta una ley psicológica fundamental.
De esta manera, entre los factores objetivos se encuentran: las variaciones en la unidad de salario, en la diferencia entre ingresos e ingresos netos, los posibles imprevistos en el valor de los bienes de capital no considerados al calcular el ingreso neto, en la tasa de descuento del futuro (relaciones de cambio entre bienes presentes y futuros) y por ende del poder adquisitivo del dinero, en la política fiscal y en las expectativas, en relación con el nivel presente y futuro de los ingresos.
Acerca de esto, Keynes plantea en forma general que la tasa de interés no equilibra el mercado de consumo, contradiciendo la teoría clásica. Pero sin embargo, consiente el que los cambios de extensión en esta tasa repercutan en el consumo.
Desde esta perspectiva la propensión al consumo se catequiza dentro de los planteamientos keynesianos como un componente de gran influencia en el funcionamiento y estabilización de un sistema económico o más concretamente si se considera  una disminución en el coeficiente (propensión al consumo), la inversión deberá incrementarse para cubrir el abismo existente entre ingreso y consumo, con el objetivo de que el nivel de ocupación se conserve.
Por otro lado, los factores objetivos que según Keynes van a influir en la propensión marginal a consumir son, de forma muy precisa: precaución, previsión, calculo, mejoramiento, independencia, crear empresa, orgullo y la avaricia.
En este camino, el primer factor refiere a la formación de una reserva para escenarios impensados; el segundo, tiene en cuenta la posible diferencia de necesidades actuales frente a las futuras; el tercero, considera preferible un posterior consumo mayor al inmediatamente posible; el cuarto, hace que prevalezca la necesidad de optimar el nivel de bienestar; el quinto, otorga una sensación de complacencia al realizar ciertas cosas; el sexto, pretende desarrollar una capacidad para ejecutar proyectos de negocio; el séptimo, considera importante legar fortuna y por último, este octavo factor, representa la satisfacción de cohibirse del consumo.
Dentro de ciertas consideraciones de Keynes se encuentra entonces, el que los factores subjetivos descritos brevemente, en el corto plazo, tengan poco carácter de variabilidad; haciendo que el consumo dependa en mayor grado del ingreso, mas no de la propensión al consumo.
A lo anterior y en forma de conclusión se pude agregar la posible situación de que no siempre el aumento en la tasa de interés genera incremento en el ahorro debido a la tendencia contante de los ingresos; pero lo que si hace es frenar la inversión y consecuentemente disminuye el ingreso, lo que en contexto afecta a los asalariados, quienes desistirán de la idea de ahorro, para poder suplir tal disminución. Situación que se puede asemejar a la precariedad en el caso colombiano, en donde se ha comprobado que a las condiciones necesarias de vida, se llega con dos salarios mínimos legales vigentes, lo que impide por completo que las familias puedan hacer ahorro alguno, aunque los factores tanto objetivos como subjetivos de la propensión marginal al consumo prevalezcan.   
Bibliografía
Keynes, John Maynard. La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Fondo de cultura económica. 1943. Capítulo 8







12 comentarios:

  1. Buen texto, ya que hace mención a la relación que hay entre la tasa de interés y el ahorro, además de la variable consumo y con ello la propensión marginal a consumir. es claro mencionar que para que una economía crezca es necesario que haya nuevas inversiones, las cuales generaran nuevos niveles de ocupación y con ello, aumento en el ingreso, por tanto, aumento significativo en el ahorro; todo esto acompañado inicialmente de tasas de interés bajas que incentiven dichas inversiones. En la economía colombiana es necesario resaltar que los niveles de ahorro son bajos y en algunos casos nulos, ya que el salario mínimo no alcanza a suplir las necesidades básicas, por tanto, gastan todo el ingreso en consumo, y como lo dice el texto, según cifras son necesarios dos salarios mínimos para suplir los gastos de la canasta familiar. Aún más en Colombia en donde más del 40% de la población tiene empleo informal por lo cual no tendrán capacidad de ahorro. Todo esto generando retroceso en la economía, y aún más, si traemos el análisis al presente, en donde a principios del mes de marzo se colocará en el mercado una nueva tasa de interés, más alta de la que se tiene; por tanto, se estima que sean muy pocas las inversiones que se realicen y con ello, poco el crecimiento económico.

    ResponderBorrar
  2. Buenas Tardes!
    estoy de acuerdo con tu texto y mas aun resaltas lo que se plantea en la teoria general de keynes, segun esto considero que la propensión marginal del consumo es una variable muy importante en la economia, pues segun esta se puede ver afectada o no el consumo, la inversión.
    esta variable psicologica parte de el ingreso que recibe el trabajador el cual lo reparte bien sea para el consumo (canasta familiar) y lo sobrante lo ahorra, es algo logico esto, pero no siempre sucede pues quienes no obtienen un nivel de ingresos altos no les alcanza para la canasta familiar y mucho menos para ahorrar, e aqui el problema que el agente no va a consumir todo su ingreso, ni tampoco lo va hacer asi obtenga mas ingresos y aqui se encuentra la falla, donde muestra que va haber un faltante que esta siendo ahorrado y no consumido y es la inquietud de los productores y el cual tomaran decisiones sobre la ocupacion.

    ResponderBorrar
  3. El texto es muy interesante dado que hace un resumen de los factores que Keynes cree alteran la manera en como una sociedad podría abstenerse de consumir todo su ingreso. Hubiera sido bueno que se explicaran mas en detalle los factores objetivos con un ejemplo, dado que solo se mencionaron. Me parece bueno que lo que dices sobre la relación ahorro y la tasa de interés en el caso Colombiano, dado que pese a un aumento en la tasa de interés no ahorraremos porque no tenemos un excedente con ese salario mínimo tan bajo.

    ResponderBorrar
  4. Hola
    Es un buen texto planteas muy bien los factores que inciden en la propensión marginal al consumo, lo que planteas sobre Colombia me parece interesante ya que si como vemos el salario mínimo no da la posibilidad de tener un ahorro y mucho menos llegar a tener una inversión en el futuro ya que este solo alcanza para subsistir.

    ResponderBorrar


  5. Hola
    Me parece muy interesante la explicación y reflexión que en el texto se da, pues Keynes analiza los factores posibles para el actuar económico de las personas y cuáles son las variables más importantes que influyen en esta decisión. En el texto se habla de: precaución, previsión, calculo, mejoramiento, independencia, crear empresa, orgullo y la avaricia, algunas de estas nunca aparecieron como variables que lleven a consumir y es por esto que la teoría se vuelve innovadora y realista ante las demás, dando un mejor argumento de lo que es consumir en la economía.

    ResponderBorrar
  6. El texto en mi opinion hace una síntesis muy clara de las repercusiones que tiene la propension marginal al consumo y a la vez de aquellos factores que em ella inciden; a demás, me resulta interesane la contextualzación que hace en torno a la realidad colombiana.

    ResponderBorrar
  7. Este texto nos muestra de forma muy completa la propensión marginal al consumo y todos los factores que la afectan. Hemos hablado que de los ingresos se destina una parte para el consumo y otra para el ahorro, sin embargo, como planteas, puede que en países como Colombia la situación no se adapte completamente a este planteamiento, pues con el alza de los precios de la canasta familiar, es poco probable que exista ahorro y menos aún, inversión; situación que afecta gravemente a la economía del país.

    ResponderBorrar
  8. Considero que el texto logra desarrollar de buena forma uno de los temas más importantes en los aportes a la teoría económica hechos por Keynes, por qué logramos identificar las diferencias claras que existen por lo planteado por algunos teóricos y la realidad, esto lo podemos evidenciar cuando contrastamos lo planteado sobre que el aumento de las tasas de interés generar un aumento en los niveles de ahorros de la población, y por consiguiente unos mayores niveles de inversión. Lo que logramos identificar es que la gran mayoría de la población en realidad ignora los aumentos o disminución de las tasas de interes, por qué sus ingresos no son lo suficientemente grandes para cumplir sus necesidades, es decir entre menos ingresos tenga las personas su propensión al consumo será mayor y claramente no dispondrá de dinero para ahorrar, lo que genera otro tipo de dinámicas que sería importante analizar, como son los préstamos que hacen estás personas a los llamados gota a gota, que en la mayoría de veces no son para inversión si no para garantizar el consumo de bienes que les permita su subsistir, todo esto a tasas mucho más altas que las de el el mercado financiero, esto debido al alto nivel de informalidad laboral que existe en nuestro país. De esta forma podemos identificar que los niveles de ahorro son una variable que se encuentra directamente relacionada con los niveles de ingreso de la población.

    ResponderBorrar
  9. Es un texto que resume y aclara de manera corta adecuadamente lo que Keynes plantea referente a el comportamiento de los consumidores que depende, a priori, de numerosos factores que Keynes clasifica entre "factores objetivos" y factores subjetivos" loos factores objetivos que pueden influir sobre el consumo son los siguientes:
    1. el desfase entre el ingreso real y el ingreso neto (porque "el ingreso neto es, por definición, a lo que atiende cada quien cuando decide la escala en la que ha de consumir" (p.89);
    2. las variaciones imprevistas en el valor de los bienes de capital (estas se encuentran entre "las causas principales de las variaciones a corto plazo de la propensión a consumir" p.90);
    3. las variaciones del tipo de descuento del futuro, aproximado por el tipo de interés, que tiene una importancia "secundaria" o "negligible" en el corto plazo, ya que el valor del capital, al que éste afecta, se incluyen en el rubro anterior.
    4. las variaciones de la política fiscal (porque con ella se propone "obtener una distribución más igualitaria del ingreso");
    5. los cambios en las previsiones concernientes a la relación entre el ingreso futuro y el ingreso presente (pero estos cambios se tienden a compensar a escala macroeconómica), los factores subjetivos, estos agrupan las razones que tienen las personas para abstenerse de gastar. Entre estas Keynes enumera, con mayúsculas: la Precaución, la Previsión, el Calculo, la Ambición, la Independencia, la Iniciativa, el Orgullo y la Avaricia.
    hacer un ejercicio comparativo para el caso de la economía Colombiana y la manera como es el funcionamiento de estos factores dentro del país seria un buen complemento para el texto.

    Extraido 21/02/2019-UNIVERSIDAD DE ALCALA
    DEPARTAMENTO DE FUNDAMENTOS DE ECONOMIA E HISTORIA ECONOMICA
    Historia del pensamiento Económico: apuntes
    Profesor: C.M.Gómez Gómez.

    ResponderBorrar
  10. Me parece un texto bastante bueno dado que explicas los temas que aborda Keynes como es la propensión marginal a consumir y sus determinantes de una manera clara y completa.
    En efecto la propensión marginal a consumir en Colombia es considerablemente alta, y de aquí derivan varias razones como la cultura y falta de educación financiera que posee nuestro país, esto influye en que muchos de los colombianos no tengamos el habito de ahorrar e invertir, ya sea para casos como los mencionados por Keynes; precaución, previsión, calculo, mejoramiento o independencia. Sin embargo otro factor a considerar del por qué en Colombia se consume más de lo que se ahorra de debe a los bajos niveles que tienen las personas en su ingreso, lo que influye a que no hayan incentivos para ahorrar, debido a que lo que se recibe alcanza aunque no muchas veces para la mera subsistencia.

    ResponderBorrar
  11. Considero que es un texto que resume muy claramente el pensamiento de Keynes, abordando específicamente los capítulos 8 y 9, a los cuales el autor se da a la tarea de traernos un poco de realismo dentro de la teoría económica, muy distante a otras teorías idealizadas como la neoclásica, destaco del texto que se hace una ejemplificación de la propensión al consumo dentro de Colombia.

    ResponderBorrar
  12. Saludos; considero apropiado el manejo de una de las variables sicologicas planteadas por Keynes; la propension al consumo. Pues es el problema desarrollado por keynes en la demanda efectiva, esa cantidad de ingreso que no vuelve a los empresarios.
    Añadiendo que el texto toma encuenta las variables que se ven afectadas y en dependencia de coomo sea esa propension, pues evidentemente en keynes se ve esa variacion en el ahorro en las inversiones y los ingresos. dependiendo de como fluctue tal propencion y esas variables objetivas que actuan de tras.
    La conclusion aterrizando el tema a la situacion colombiana me parece pertinente pues ciertamente ese incremento en el salario nominal no compensa lo suficiente a lo que seria el salario real, por lo que las familias se ven obligadas a gastar todo y hasta vivir del debe.

    ResponderBorrar