martes, 19 de febrero de 2019

LA INVERSIÓN Y EL AHORRO EN UNA SOCIEDAD CAPITALISTA


104415010599

En la sociedad capitalista existen cuatro clases de mercados, que conforman el tejido económico, el mercado de bienes y servicios, el mercado del trabajo, el mercado del dinero y el mercado cambiario, las transacciones realizadas en la economía son regidas por las características específicas del mercado correspondiente.
En este texto se tratara de desglosar el análisis teórico, partiendo de un mercado determinado, en torno a las variaciones en la tasa de interés y las repercusiones que trae consigo a la composición del ahorro y por consiguiente a la inversión en una economía,  bajo supuestos tanto clásicos como neoclásicos. Los supuestos clásicos dictados por economistas como Smith y Ricardo proponen que existe una relación directa entre el ahorro y la inversión la cual no está limitada por ningún tipo de restricción. Fundamentados en esta premisa exponen que en el mercado de dinero existe, dos clases de agentes que intervienen en este mercado; los agentes súper avitarios y los agentes deficitarios. Los agentes súper avitarios se caracterizan por poseer  un excedente de dinero, después de definir la propensión marginal a consumir,  que se ve reflejado en un ahorro efectivo, ahorro que a su vez determinan la oferta de dinero. Los agentes deficitarios son agentes que están limitados en la posesión de dinero, estos agentes se determinan como inversionistas, y pasan a ser los demandantes del mismo.
Recordemos que la economía está regida por la ley de la oferta y la demanda, sabemos que la oferta del dinero es el ahorro y la demanda del dinero está enmarcada por la inversión, entonces, toda variación en el ahorro repercute en las inversiones.
El precio del dinero está dado por la tasa de interés, tasa de interés que los agentes intermediarios pagan o cobran según la naturaleza,  por consiguiente si el precio del dinero aumenta, dentro de la economía se genera un estímulo para el ahorro lo que provoca un aumento en la oferta del dinero pero con una tasa de interés alta no hay estimulo de inversión. Por el contrario una tasa de interés baja, aunque desestimula el ahorro, incentiva a los agentes deficitarios a demandar el dinero para la inversión.
Por su parte los supuestos neoclásicos no rigen bajo la misma lógica ya que en primer lugar los supuestos utilizados están dados para un mercado de fondos prestables, donde a diferencia de los clásicos, el ahorro y la inversión son iguales pero bajo algunas restricciones esta desigualdad desaparece
Con esto dicho, la oferta y demanda  estarán en función de los fondos prestables, aporte keynesiano, haciendo una ruptura con los clásicos ya que los fondos prestables pueden obtenerse  para realizar actividades de inversión como  para satisfacer necesidades o deseos por medio del consumo según sea la naturaleza del agente en cuestión,  a diferencia del ahorro que esta dictado únicamente para la inversión. Según lo anterior podemos decir que,  la inversión representa la demanda de los recursos invertibles y el ahorro es la oferta de los recursos disponibles.
Pero, dentro de la economía surge la pregunta ¿que determina la tasa de interés? La respuesta se da tanto en términos clásicos como en términos  keynesianos. En términos clásicos la tasa de interés se determina entre la relación de ahorro e inversión. Keynes dirá que  es la decisión de los agentes económicos los que determinan la tasa de interés dentro de la economía.
La respuesta de los clásicos es concreta pero un poco desechada, Keynes nos propone una mirada más completa  y quizás con menos tendencia a fallar, pero  ¿a qué decisiones hacía alusión?  En general las decisiones, que determinan la tasa de interés, a las que hace alusión Keynes, para concluir, la definición de tasa de interés varían según la propuesta teórica. Para los clásicos la tasa de interés es la recompensa al ahorro o a la espera como tal. Para Keynes es la recompensa por privarse de la liquidez.

4 comentarios:

  1. hola, me gusto mucho como explicas los temas de ahorro y tasa de interes y en lo personal también pienso que la teoria economica clasica pues esta un poco mandada a recoger, ya que muchas de sus propuestas ya no se aplican a la realidad del contexto economico actual y seguir rigiendose bajo la teoria clasica pues seria un gran fallo en la actualidad. por el contrario keyenes propone una teoria mas realista, y en cuanto al tema que eligiste, el ahorro y la inversion realmente terminan siendo factores importantes para los agentes economicos, sin embargo y contrariando a la teoria clasica, la inversion resulta ser la llave para que halla ahorro y poder llegar a consumir a futuro por parte de los agentes económicos que tomen la decisión de ahorrar.
    por ultimo de verdad te felicito ya que explicaste muy bien los temas

    ResponderBorrar
  2. Me parece que el texto esta bien, solo que hay unas definiciones que haces que no me parecen del todo claras, en el párrafo 2 dices "La oferta del dinero es el ahorro y la demanda del dinero está enmarcada por la inversión" pero oferta de dinero son “los billetes y las monedas en circulación al estar en manos de las familias y las empresas y por otra también incluye los depósitos bancarios”. Las implicaciones que haces sobre las variaciones en la tasa de interés son acertadas desde el apartado keynesiano y su respectiva comparacion con el mundo clasico.

    ResponderBorrar
  3. Considero que el texto es muy acertado y claro, permite entender el ahorro y la tasa de interés desde las dos escuelas del pensamiento económico que distan ampliamente, términos que son muy importantes dentro de nuestro campo y que como bien sabemos el pensamiento que plantea Keymes es más aplicado a la realidad del mundo económico que nos corresponde.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar