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En una economía es importante conocer
el nivel de consumo de los agentes económicos para así poder analizar
diferentes problemas y variables que se puedan presentar, por tal razón Keynes
propuso una teoría para entender el funcionamiento del consumo dado un nivel de
ingreso, y de lo que deriva dicha afirmación; Para Keynes el consumo está dado
por el nivel de ingreso, siendo éste a su vez afectado por factores objetivos y
subjetivos, es decir, la variación de ellos afecta directamente el consumo y lo
que más adelante entenderemos como propensión al consumo. También cabe
mencionar que las expectativas, la cultura y las preferencias del consumidor
juegan un papel importante en la explicación del consumo en una economía.
Keynes nos dice que: “La suma que la comunidad gasta en consumo
depende evidentemente, de 1) el monto de su ingreso, 2) otras circunstancias
objetivas que lo acompañan, y 3) las
necesidades subjetivas y las inclinaciones psicológicas y hábitos de los individuos,
así como de los principios según los cuales se divide el ingreso entre ellos…”-
Keynes, 1936, p.81
Aludiendo a lo anterior, se dice que
el ingreso determina el consumo, también se tiene que a nivel que incrementa el
ingreso también lo hará el consumo pero en una menor proporción, ¿Por qué?,
debido a que (Y=C+S), entendiendo a Y,
como ingreso, C, consumo y S, ahorro, también se debe aclarar que no todo lo
que se deja de consumir se destina al ahorro, para Keynes el ahorro es igual a
la inversión (S=I), por lo que no habrá un desequilibrio en la economía si
disminuye el consumo, ya que se repone en el ahorro y esto a su vez en la
inversión, entonces será ahora, correcto decir que: (Y=C+I); Sucede además que,
los agentes entre más alto su nivel de ingresos, ahorran más, es decir, si destinaban
cierto monto al consumo y otro tanto al ahorro, cuando se incremente el
ingreso, decidirán consumir de igual manera destinando el resto al ahorro, esto
traducido a la inversión, Así como Keynes lo plantea en su libro:
“...ahórrese o no una proporción mayor,
consideramos como regla sicológica fundamental de cualquier sociedad actual
que, cuando el ingreso real va en aumento, su consumo no crecerá en una suma
absoluta igual, de manera que tendrá que ahorrarse una suma absoluta mayor, al
menos que al mismo tiempo varíen otros factores...la estabilidad del sistema
económico depende esencialmente de que esta regla opere en la práctica. Esto
quiere decir, si la ocupación y, por tanto, el ingreso total aumentan, no toda
la ocupación adicional se requerirá para satisfacer las necesidades del consumo
adicional”-Keynes, p 94
Ahora bien, En cuanto a los factores
subjetivos que influyen en la propensión a consumir, Keynes condensa ocho
factores: precaución, previsión, cálculo, mejoramiento, independencia, empresa,
orgullo y avaricia: El primer factor se relaciona con la formación de una
reserva de contingencia para situaciones imprevistas en el futuro. El segundo
factor se relaciona con formar una reserva para el futuro donde las necesidades
sean diferentes que la actual sobre todo para la vejez donde las necesidades
difieren de las actuales. El tercer factor consiste en prever el ahorro
presente que nos dará un mayor consumo futuro. El cuarto factor se refiere a
mejorar el nivel de bienestar de manera gradual dado que las personas tienen
esta perspectiva en la vida. El quinto factor se relaciona con la independencia
que una persona pueda tener de tal manera que pueda hacer actividades que le
complazcan. El sexto factor es desarrollar la capacidad de efectuar negocios o
proyectos especulativos. El sétimo factor es dejar fortuna en el futuro. El
octavo factor es la avaricia propia de los seres humanos por consumir más cada
vez que se pueda.
Keynes explica que así como las
personas tienen razones para ahorra y dejar de consumir, el ingreso agregado
también estará afectada por algunos de los siguiente factores: el primero, el
motivo empresa que consiste en que las instituciones del Estado ahorran para
efectuar inversiones y así evitar el endeudamiento. El segundo es el motivo
liquidez que consiste en contar con recursos de dinero en efectivo para
enfrentar emergencias nacionales, depresiones y cualquier tipo de eventualidad
que afecte al sistema económico y pueda ser corregido. El tercer motivo es el
mejoramiento que se refiere a que las autoridades deberán acumular recursos
para evitar la crítica que pudiera suscitarse en el futuro.
Bibliografía
EL PRINCIPIO DE LA PROPENSIÓN
MARGINAL AL CONSUMO- Marco Antonio Plaza Vidaurre
(http://
apuntes_de_clases/teoria_macroeconomica/keynes_consumo.pdf)
Maynard, Keynes, (1936). Teoría general de la ocupación, el
interés y el dinero.
Hola
ResponderBorrarEl texto me parece que está muy completo ya que explicas muy bien el concepto de propensión marginal al consumo, explicas como las personas toman las decisiones, además de todos los factores que inciden para que las personas en medio de la racionalidad toman estas decisiones.