martes, 19 de febrero de 2019

RELACIÓN FUNCIONAL ENTRE NIVEL DE INGRESOS Y CONSUMO: PROPENSIÓN A CONSUMIR (J. M. KEYNES)





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En una economía es importante conocer el nivel de consumo de los agentes económicos para así poder analizar diferentes problemas y variables que se puedan presentar, por tal razón Keynes propuso una teoría para entender el funcionamiento del consumo dado un nivel de ingreso, y de lo que deriva dicha afirmación; Para Keynes el consumo está dado por el nivel de ingreso, siendo éste a su vez afectado por factores objetivos y subjetivos, es decir, la variación de ellos afecta directamente el consumo y lo que más adelante entenderemos como propensión al consumo. También cabe mencionar que las expectativas, la cultura y las preferencias del consumidor juegan un papel importante en la explicación del consumo en una economía.

Keynes nos dice que: “La suma que la comunidad gasta en consumo depende evidentemente, de 1) el monto de su ingreso, 2) otras circunstancias objetivas que lo acompañan, y  3) las necesidades subjetivas y las inclinaciones psicológicas y hábitos de los individuos, así como de los principios según los cuales se divide el ingreso entre ellos…”- Keynes, 1936, p.81

Aludiendo a lo anterior, se dice que el ingreso determina el consumo, también se tiene que a nivel que incrementa el ingreso también lo hará el consumo pero en una menor proporción, ¿Por qué?, debido a que  (Y=C+S), entendiendo a Y, como ingreso, C, consumo y S, ahorro, también se debe aclarar que no todo lo que se deja de consumir se destina al ahorro, para Keynes el ahorro es igual a la inversión (S=I), por lo que no habrá un desequilibrio en la economía si disminuye el consumo, ya que se repone en el ahorro y esto a su vez en la inversión, entonces será ahora, correcto decir que: (Y=C+I); Sucede además que, los agentes entre más alto su nivel de ingresos, ahorran más, es decir, si destinaban cierto monto al consumo y otro tanto al ahorro, cuando se incremente el ingreso, decidirán consumir de igual manera destinando el resto al ahorro, esto traducido a la inversión, Así como Keynes lo plantea en su libro:

“...ahórrese o no una proporción mayor, consideramos como regla sicológica fundamental de cualquier sociedad actual que, cuando el ingreso real va en aumento, su consumo no crecerá en una suma absoluta igual, de manera que tendrá que ahorrarse una suma absoluta mayor, al menos que al mismo tiempo varíen otros factores...la estabilidad del sistema económico depende esencialmente de que esta regla opere en la práctica. Esto quiere decir, si la ocupación y, por tanto, el ingreso total aumentan, no toda la ocupación adicional se requerirá para satisfacer las necesidades del consumo adicional”-Keynes, p 94

Ahora bien, En cuanto a los factores subjetivos que influyen en la propensión a consumir, Keynes condensa ocho factores: precaución, previsión, cálculo, mejoramiento, independencia, empresa, orgullo y avaricia: El primer factor se relaciona con la formación de una reserva de contingencia para situaciones imprevistas en el futuro. El segundo factor se relaciona con formar una reserva para el futuro donde las necesidades sean diferentes que la actual sobre todo para la vejez donde las necesidades difieren de las actuales. El tercer factor consiste en prever el ahorro presente que nos dará un mayor consumo futuro. El cuarto factor se refiere a mejorar el nivel de bienestar de manera gradual dado que las personas tienen esta perspectiva en la vida. El quinto factor se relaciona con la independencia que una persona pueda tener de tal manera que pueda hacer actividades que le complazcan. El sexto factor es desarrollar la capacidad de efectuar negocios o proyectos especulativos. El sétimo factor es dejar fortuna en el futuro. El octavo factor es la avaricia propia de los seres humanos por consumir más cada vez que se pueda.
Keynes explica que así como las personas tienen razones para ahorra y dejar de consumir, el ingreso agregado también estará afectada por algunos de los siguiente factores: el primero, el motivo empresa que consiste en que las instituciones del Estado ahorran para efectuar inversiones y así evitar el endeudamiento. El segundo es el motivo liquidez que consiste en contar con recursos de dinero en efectivo para enfrentar emergencias nacionales, depresiones y cualquier tipo de eventualidad que afecte al sistema económico y pueda ser corregido. El tercer motivo es el mejoramiento que se refiere a que las autoridades deberán acumular recursos para evitar la crítica que pudiera suscitarse en el futuro.


Bibliografía

EL PRINCIPIO DE LA PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMO- Marco Antonio Plaza Vidaurre
(http:// apuntes_de_clases/teoria_macroeconomica/keynes_consumo.pdf)
Maynard, Keynes, (1936). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero.


1 comentario:

  1. Hola
    El texto me parece que está muy completo ya que explicas muy bien el concepto de propensión marginal al consumo, explicas como las personas toman las decisiones, además de todos los factores que inciden para que las personas en medio de la racionalidad toman estas decisiones.

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