sábado, 16 de marzo de 2019

¿CUAL ES EL COMPORTAMIENTO DE LOS AGENTES ECONOMICOS FRENTE A LA TASA DE INTERES?



                                                                                                                                   Solangie Nayive Jurado
Muchas personas le son indiferentes al comportamiento de la tasa de interés, otras la ven como decisión para invertir, y otras la ven pero no hacen función de ella, más sin embargo en este texto hare énfasis  en esos agentes económicos que si hacen función de ella, que cuando ven   variaciones  en i, ésta provoca variaciones en las decisiones de ellos.
Keynes en la Teoría general del interés parte desde una crítica hacia los  clásicos los cuales dicen que frente a una alta  tasa de interés (i); los ahorradores se ven estimulados a ahorrar (esa ambición por ganarse ese incremento en i) y los inversionistas a reducir su nivel de inversión (pues se vería como un costo). Keynes acepta que el ahorro reacciona frente a variaciones en i, pero lo dicho por los clásicos lo ve como un concepto vago, y para ello dice que a  la hora de invertir se debe hacer una comparación con la rentabilidad proponiendo e (eficiencia marginal del capital; una rentabilidad superior), lo que dice es que; un empresario va a  invertir  efectivamente si e > i si ese bien de  capital adquirido generara las ganancias esperadas, no voy a adquirir un bien que me genere perdidas, o me genere nada.
Pero ¿Qué más trae consigo i? ¿Qué significa para los agentes económicos esa tasa de interés?
Además de la decisión de  cuánto del ingreso  un  agente destinara al consumo y cuanto al ahorro me pareció de gran interés  el ultimo determinante de esa i que propone Keynes (pues tiene muy en cuenta una variable psicológica, que en este caso es la preferencia por  la liquidez, variables que no  tomaron en cuenta los clásicos pues ellos encuadran el comportamiento humano, cosa que sus teorías son extrañamente aplicables. Generalmente las personas no somos racionales a la hora de comprar algo debido a ciertas variables psicológicas detrás, y ciertamente en economía para dar solución a problemas se debe aterrizar las teorías frente a  lo que es y cómo se comporta el humano y no de lo que debería ser y como debería  comportarse).
 Entonces ese determinante propuesto por Keynes el de la forma de conservar el  poder adquisitivo de consumo futuro que se  ha reservado responde  que  depende de la forma cómo el público quiera conservar la  cantidad de dinero ya sea bonos, CDT´s o dinero. La tasa de interés no es la abstención por el consumo presente (teoría clásica) si no la recompensa por librarse de la liquidez (Keynes).
Por tanto, ¿Que sucede en caso de  que i sea relativamente alta? ¿los agentes económicos optaran por tomar esa tasa de interés? La respuesta es no siempre, pues como se mencionó anteriormente hay una variable psicológica tras esa decisión, pues frente a las expectativas que tiene un empresario por ejemplo puede no ser apetecible  tal i y  es preferible tener ese dinero líquido por precaución, o caso diferente, si se el agente tiene una especulación frente a un incremento en i en un futuro preferirá guardar en líquido para ganarse tal porcentaje. Esto último sucede por  ejemplo con noticias como esta sucedido en Colombia: “En la consulta, los 18 analistas preguntados coincidieron que en el encuentro de la próxima semana el banco emisor dejará sin cambios el costo del dinero en un 4,25 por ciento, nivel en el que se sitúa desde abril pasado. La mediana del sondeo arrojó que para el próximo año, la autoridad monetaria incrementaría en 75 puntos base el tipo referencial hasta situarlo en un 5 por ciento”. (Portafolio, 2018) Ese incremento de 75 puntos hace que  en un presente el agente prefiera la liquidez.
Los comportamientos de i en  definitiva si implican en las decisiones de los  agentes, y ¿cuáles son esos comportamientos de los  individuos? Pues la  preferencia por la liquidez que denota Keynes responde a  tal pregunta. Donde la economía está en un depende casi rotundo ante las preguntas hacia el tema. Donde hay  variables independientes que dependen mucho de variaciones en el comportamiento humano. La preferencia  por la  liquidez es una variable psicológica  tenida  en cuenta en economía, que permite conocer más de cerca el comportamiento de los agentes económicos y que da respuesta al cambio en esas decisiones de los agentes frente a variaciones de en la  tasa de interés.

Referencias

Keynes, J. M. (1936). Teoría general del empleo, el interés y el dinero. Reino Unido: Palgrave Macmillan.
Portafolio. (14 de diciembre de 2018). ¿Cuánto aumentaría el Banrepública la tasa de interés en el 2019? Portafolio.








11 comentarios:

  1. El texto me parece muy interesante, porque realmente, el texto plasma una comparación de las teoria keynesiana con la clasica,lo suficientemente clara para evidenciar la prevalencia de la primera y los desaciertos de la segunda. Asi mismo, se contrasta de manera muy interesante con una polémica situación del caso colombiano y plantea las acciones posteriores de esta misma; para finalmente, en mi opiniónn, interpretar y concluir certeramente sobre las implicaciones de los comportamientos de la tasa de interés.

    ResponderBorrar
  2. Buena noche, considero muy acertado el texto en tanto hace un contraste referente a la tasa de interés y el comportamiento de los agentes frente a la misma, desde una mirada neoclásica y por supuesto la teoría keynesiana, tal contraste refleja la irracionalidad de los primero ‘’cuadrados’’ que menciona la autora y la verdadera racionalidad del segundo, aquí se recalca el comportamiento de los agente que estarán dispuestos a preferir la liquidez o no hacerlo respecto a las variaciones que se den en la tasa.

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches, Considero muy acertado lo planteado en tu texto, muestras de manera eficaz como es posible que reaccionen los agentes económicos frente a una tasa de interés y también la contrastación que haces en las teorías clásicas y keynesianas.

    ResponderBorrar
  4. Hola, buenas noches
    Considero que esta bien plasmado en el texto la comparación entre los clásicos y la teoría keynesiana, por el hecho que es una manera sencilla de explicar el contraste que se genera en ambos casos, esto si nos remitimos al concepto. Aterrizando como término que se plantea en la realidad, considero que el texto se queda un poco corto, si bien se plantea un ejemplo, desde mi punto de vista se pudo haber analizado más la cuestión para hacerlo más dinámico. Me llama la atención que se abordan varios temas, entre ellos el de la liquidez, cuando se decide en qué forma conservar el valor adquisitivo en el futuro, se da un breve ejemplo, que si lo estudiamos a fondo lo que Keynes analiza no es una liquidez en forma de una ahorro de bolsillo, sino que más bien tiene que ver con los ejemplo dados en el presente texto. La conclusión dada, me parece de importante trascendencia puesto que, para los agentes económicos si es necesario revisar el comportamiento de la tasa de interés, además porque abarco todo un conjunto de expectativas, que también juegan un papel importante dentro del comportamiento. En forma general, me llamó la atención el texto, por lo que nombraba antaño y es la capacidad de abordar varios conceptos de manera breve y de fácil entendimiento.

    ResponderBorrar
  5. Es un texto que refleja claramente las posturas teóricas keynesianas y neoclásicas frente a la tasa de interés, cómo se puede interpretar desde ambas posturas y el diferente análisis que se puede hacer al respecto. Y de ahi, estudiar el comportamiento que tienen los agentes económicos con respecto al manejo de su dinero dependiendo de la tasa de interés.

    ResponderBorrar
  6. Se puede decir que un agente económico tendrá mayor deseo por la liquidez antes que por el ahorro cuando la tasa de interes sea baja, y de modo contrario, tendrá mayor preferencia por el ahorro antes que por la liquidez cuando la tasa de interés aumente. Es decir que la preferencia por la liquidez se sabrá una vez conocida la tasa de interés. Así la liquidez está relacionada con la incertidumbre

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Debo resaltar el buen trabajo realizado en este texto pues denota un visión de varias situaciones en las cuales, cuando la tasa de interés varia en cierta medida, los agentes económicos no se ven estimulados a tomar dicha tasa. Keynes como lo dice en el texto, no está de acuerdo con las teorías clásicas que dicen que con una tasa de interés alta, los agentes económicos ahorraran más para ganarse ese incremento. Él propone unas variables psicológicas como las expectativas, la propensión al consumo, la eficiencia marginal del capital y la preferencia por la liquides, que toman partida importante a la hora de tomar la decisión de ahorrar. Podemos mirar en el texto algunas situaciones en donde el ahorrar no es la mejor opción para los agentes económicos y aun así, no dejan de ser racionales.

    ResponderBorrar
  8. Hola!

    Quisiera rescatar el hecho de la no racionalidad económica de los agentes frente al comportamiento de la tasa de interés. La falta de conocimiento, ha hecho que los mismo agentes seamos incautos a la hora de poder tomar desiciones de inversión. Pero como lo anotaste, no entraba dentro del analísis.

    Lo otro, me guasta la idea de poder concebir la eficiencia marginal del capital no tanto en la determinacion de la inversion, si no, en la rentabilidad que debe tener el capital, pero más importante, el papel del Estado como agente regulador, para que pueda intervenir en el ejercicio de la inversion planificada, controlada.

    ;)

    ResponderBorrar
  9. el texto me parece muy bien elaborado ya que logra su objetivo general que es darle al autor a entender lo relacionado con la tasa de interés y las decisiones que pueden tomar los agentes económicos frente a la variación de esta, también podemos ver claramente como La tasa de interés no es la abstención por el consumo presente (teoría clásica) si no la recompensa por librarse de la liquidez. lo cual es totalmente Keynesiano

    ResponderBorrar
  10. Keynes no dice que la tasa de interés es la que me equilibra el deseo efectivo con la cantidad de efectivo que hay en la economía y en auge artificial todas las personas quieren acceder al control de todos los bienes existentes (bienes de consumo y bienes de inversión), lo cual hace que la demanda de crédito aumente igual que la tasa de interés. Por esto los agentes económicos están dispuestos a entregar muchos bienes futuros a cambio de dispones bienes presentes, también podemos decir que aquí el ahorro es una función residual, ya que este ahorro para el agente económico, implica cuánto dinero se quiere consumir en un futuro.

    ResponderBorrar
  11. Es un texto muy fácil de entender y conciso al momento de explicar las relaciones de las tasas de interés con los agentes económicos, además qué realiza una buena comparación en los puntos donde se diferencian de los neoclasicos, aunque hacer un texto paralelo me gustaría que se enfocará un poco más en ejemplos de la vida real

    ResponderBorrar