lunes, 22 de agosto de 2016

JOHN MAYNARD KEYNES Y KARL MARX: DOS ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONÓMICO.


Keynes nació en Cambridge el día 5 de junio de 1883, hijo de un economista profesor de la Universidad de Cambridge, John Neville Keynes, y de Florence Ada, una importante escritora de la época.
Sin lugar a dudas su obra más importante fue “La teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero”, en la que explica el devenir económico mundial en base a la demanda agregada, destacó la importancia del estado en la economía, sobre todo con su capacidad de generar riqueza en épocas áridas con un elevado desempleo.
Por otro lado, Marx fue un pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Raramente la obra de un filósofo ha tenido tan vastas y tangibles consecuencias históricas como la de Karl Marx
Keynes nunca reconoció a Karl Marx como economista, esto da a lugar a lo que se conoce como Marxismo y Keynesianismo.
Durante la vida de Marx el predominio capitalista lo tenía Inglaterra, mientras que cuando nació Keynes este había desaparecido. Marx vivió un capitalismo salvaje, donde las horas de trabajo eran muy extensas en condiciones precarias, motivo por el cual veía el capitalismo de una forma cruda. A diferencia de él, Keynes vivió un capitalismo más suave, con condiciones laborales mejores. De esta manera se dividen ambos pensamientos.
Para Marx, el capitalismo está abocado a terminar, mientras que para Keynes el capitalismo no es perfecto pero es lo mejor que hay. Keynes tuvo un ambiente familiar favorable para lograr formarse como gran persona.
Este tema es muy amplio, y en este caso nos centraremos en dos temas específicamente, nos centraremos en el tema de los salarios y en la crisis del capitalismo. Los clásicos entienden el salario como un costo de producción y para ellos, si los costos de producción disminuyen, es decir, el salario nominal baja por consiguiente los precios disminuirán.
Por otro lado Keynes asegura que el ajuste de los salarios nominales no se hace vía precios como lo expresan los cásicos, sino vía cantidades, Keynes no ve el salario como un costo de producción sino como capacidad adquisitiva.
De otra manera, para los clásicos los salarios son flexibles, es decir, pueden subir y pueden bajar. Pero para Keynes los salarios son inflexibles a la baja, o sea que no se acepta que los salarios bajen.
Tanto Keynes como K. Marx se enfocaron en el análisis del ciclo económico de la sociedad capitalista. Más concretamente se centraron en las fases de crisis y depresión. Keynes no sólo se concentra en el estudio de la depresión sino que llega a creer que este es un estado permanente del que el mercado es incapaz de salir por sí mismo. Marx tiene en cuenta la depresión cuando habla de la “pauperización de las masas” y del “ejército de reserva de trabajadores”.
Keynes en su Teoría General argumenta que la oferta es rígida y que, por tanto, sólo a través del gasto (ya sea en consumo o inversión) se pueden dar las condiciones de crecimiento económico para salir de la crisis.
De esta manera, propone que sea el Estado el que a través del gasto público impulse la demanda agregada. Además, Keynes publica que el Estado no sólo debe gastar en épocas de crisis, sino que, debe regular la economía para que las proporciones de las crisis sean más suavizadas que en el libre mercado; apoyándose en parte en textos de Marx. Determina que, si bien las crisis son inevitables, sólo a través de un Estado que mantenga el poder adquisitivo de la ciudadanía se puede garantizar una demanda agregada estable que contenga los efectos de las crisis.


DANIELA RUIZ GÓMEZ.

2 comentarios:

  1. Me parece buena la comparación que hace la compañera entre marx y keynes ya que como se menciona fueron dos grandes pensadores que dieron origen a 2 importantes corrientes dentro del pensamiento económico: el marxismo y el keynesianismo,que en su momento abordaron el capitalismo y los problemas de este de acuerdo al contexto en el que se encontraban.

    ResponderBorrar
  2. que interesante analizar las dos escuelas de pensamientos economico planteado por la autora, ya que hace un comparativo frente al manejo fiscal de acuerdo a cada doctrina keynesiana y marxista, en ella se vizualiza la participacion del estado como regente principal en el apoyo economc¿ico, enfocandoce en el análisis del ciclo económico de la sociedad capitalista, concretamente se centraron en las fases de crisis y depresión concentrandoce en el estudio de la depresión y creyendo que este es un estado permanente del que el mercado es incapaz de salir por sí mismo. Marx tiene en cuenta la depresión cuando habla de la “pauperización de las masas” y del “ejército de reserva de trabajadores” ,una buena sintentizacion economica de las congeutras y vacios conceptuales de la escuela clasica pues el estado si intervine para arreglar la groseria antinomica de los grandes banqueros y elites que manipulan la economia a su antojo voraz y materialista

    ResponderBorrar