martes, 23 de agosto de 2016

Postulados de la Economía Clásica


Código 104415010605
Keynes es considerado uno de los economistas más influyentes del siglo XX, su obra principal fue la teoría general del empleo, el interés y el dinero en ella expuso sus opiniones sobre la teoría monetaria, el ciclo de comercio, el empleo, entre otros temas; tuvo tanto  impacto que muchos lo consideran el fundador  de la macroeconomía una de las ramas de la economía encargada de estudiar sistemas económicos de una región o país como un conjunto.
En tal obra desafía el paradigma dominante del momento y hace una crítica a los clásicos. En este escrito plantearemos una breve explicación de los dos postulados clásicos que plantea en esta  y como en el segundo Keynes hace algunas rupturas; el primero El salario es igual al producto marginal del trabajo, “esto es, el salario real de una persona ocupada es igual al valor que se perdería si la ocupación se redujera en una unidad (después de deducir cualquier otro costo  que se evitara con la rebaja de la producción) sujeto, sin embargo, al requisito de que la igualdad puede ser perturbada, de acuerdo con ciertos principios, si la competencia y los mercados son imperfectos” (Teoría General Pág. 26) En este caso, Keynes no discrepa con los clásicos, debido a que comparte la idea de que en un corto plazo dada la tecnología y el capital que tenga una empresa, a medida que el volumen de ocupación aumente o el uso de recurso variable (mano de obra) se van a presentar rendimientos marginales decrecientes que  harán que a partir de cierta tasa de producción la productividad marginal empiece a disminuir, por ende los empresarios contratarán trabajadores en el punto en que el ingreso  (producto marginal del trabajo) y el costo (salario real) que le genera esa última unidad contratada sean  iguales, debido a esto un incremento en el empleo solo es posible de una disminución del salario real; este nos da la curva de demanda de ocupación
El segundo postulado, la utilidad del salario, cuando se usa determinado volumen de trabajo, es igual a la desutilidad marginal de ese mismo volumen de ocupación. “por desutilidad debe entenderse cualquier motivo que induzca a un hombre o a un grupo de hombres a abstenerse de trabajar antes que aceptar un salario que represente para ellos una utilidad inferior a cierto límite” (teoría general pág. 26) este nos explica que las personas van a aceptar un salario siempre que se les compense el dolor o la insatisfacción que ocasiona renunciar al ocio  o estar en el trabajo correspondiente. Se habla básicamente de trabajo voluntario y no involuntario, cuando  el desempleo surge   porque   las personas no aceptan trabajar por un salario que no llena sus expectativas, es decir si la utilidad marginal del trabajo no iguala  a la desutilidad  marginal del trabajador. Da la curva de oferta de ocupación.
Sin embargo Keynes rechaza de manera definitiva la validad de  este postulado porqué si bien es compatible con las formas de desempleo neoclásico no lo es con la existencia de un desempleo “involuntario”. También lo hace con la afirmación de que una disminución del salario real, por un aumento en los precios, cuando los salarios nominales  permanecen inalterados, forzaría una disminución de la oferta de trabajo al nivel del salario corriente, abajo del volumen de empleo anterior a la subida de los precios, así mismo con el hecho de que un trabajador se retiraría del mercado si el costo de vida se elevara. Keynes plantea que cuando los salarios disminuyen, ni los empleados o no empleados reducirían  su oferta de trabajo e incluso estarían dispuestos a trabajar por un salario más bajo, en otras palabras cuando el salario real disminuye algunos trabajadores podrían observar que la utilidad que les da el ocio es mayor, por lo cual podrían abandonar sus trabajos, en tiempos de inflación, deberían hacerlo también, pero esto normalmente no sucede, se pueden resistir a tener que soportar una baja en su salario nominal, no abandonan los empleos cuando baja su poder adquisitivo. Cabe añadir que tienen en ocasiones la condición de fijar sólo su salario nominal pero en ninguna su real, debido a que éste último  depende de los precios de los bienes determinados en el mercado.
Los empleados no pueden modificar a su gusto el precio de su fuerza de trabajo, si aceptan una baja en sus salarios, entonces el costo de contratación también lo hace y los precios de los bienes producidos igualmente, es decir nada queda definido porque los precios disminuyen y el salario real  permanecería constante. Además de eso los clásicos establecen el salario real, para Keynes solo se puede estipular el nominal, ya que estos coincidirían sólo en una economía neutral.
Keynes innovó por  plantear que el desempleo puede surgir de  una insuficiencia de la demanda y no al desequilibrio en el mercado de trabajo, pero también  por todas sus teorías que le hacen llamar el padre o fundador de la macroeconomía  por su papel en la crisis de la gran depresión en los años 30 y sus importantes obras.




8 comentarios:

  1. El texto a mi parecer es un buen texto, pues logras sintetizar ambos postulados clásicos y además agregas la razón por la cual para Keynes el segundo postulado no es válido.
    Quisiera resaltar la parte del desempleo involuntario, pues este no es admitido por los clásicos pero si por Keynes, ya que para él la idea de que las personas se encuentran en desocupación friccional o voluntaria no suple a lo que realmente tienen que afrontar las personas en una crisis o en la vida real como tal, ya que si nos apoyamos en los clásicos, como bien se menciona en el texto, el salario real es igual al salario nominal, pero no es así y Keynes lo argumenta bastante bien y en el texto eso se ve expresado. En tanto para los clásicos el salario nominal aumenta y aumenta también el salario real tomando como tal que los precios estén constantes. Lo que Keynes dirá es que esto no sucede así, pues al ser dos cosas diferentes los salarios reales y nominales se pueden llegar a situaciones en las que el salario nominal disminuya y el salario real aumente debido a una baja del nivel de ocupación y en otras ocasiones el salario nominal aumenta y el salario real disminuye y esto porque el rendimiento marginal es mayor cuando disminuye la producción; recordar que para ambos casos el precio no es constante.

    ResponderBorrar
  2. comparto la idea de yessica, el texto teóricamente es muy bueno y enriquecedor, me parece muy importante como keynes logra, ver primero que todo, que el desempleo es un tema prioritario a tomar en consideración en los análisis económicos que no se puede dejar en manos del largo plazo para encontrarle una solución, y es interesante ver como es capaz de romper con el pensamiento en el cual se había formado y encontrarle falencia que por mucho tiempo habían pasado desapercibidas.

    ResponderBorrar
  3. comparto la idea de yessica, el texto teóricamente es muy bueno y enriquecedor, me parece muy importante como keynes logra, ver primero que todo, que el desempleo es un tema prioritario a tomar en consideración en los análisis económicos que no se puede dejar en manos del largo plazo para encontrarle una solución, y es interesante ver como es capaz de romper con el pensamiento en el cual se había formado y encontrarle falencia que por mucho tiempo habían pasado desapercibidas.

    ResponderBorrar
  4. En mi opinión es un buen texto, pues te deja una idea clara de cuales son los postulados de los teóricos clásicos, ademas que explica de una manera coherente en que consisten; claro esta que este escrito esta hecho para personas que estudian el campo de la economía puesto que a personas sin bases de teoría económica se les complicaría entender lo que el autor quiere argumentar. Se evidencia en el texto la esencia de las primeras paginas del libro de Keynes "teoría general del empleo, el interés y el dinero" y deja una idea muy clara de lo que allí se plantea. otro aporte importante que hace es identificar en que punto Keynes esta de acuerdo con los clásicos y en que punto se genera una discrepancia, argumentando con los planteamientos de cada pensamiento.

    ResponderBorrar
  5. Creo que existe bastante claridad a la hora de exponer las ideas y de poder argumentar las discusiones que hay entorno a los dos postulados centrales sobre sobre la teoría de la ocupación.
    Me parece también que es importante resaltar el papel histórico que juega Keynes, no solo en la historia de la teoría económica, sino en la historia de la sociedad, es valeroso el hecho de desarrollar teorías económicas que respondan a las necesidades concretas que afectaban en ese momento a los países y al conjunto de la sociedad, atreviéndose a romper los paradigmas que por tanto tiempo habían gobernado la teoría económica, y es valeroso porque siempre existirán esos momentos donde la crisis aparece, el camino se cierra y como economistas así como lo hizo Keynes en su momento debemos enfrentarnos a los paradigmas existentes y aportarle nuevas soluciones económicas a la sociedad.

    ResponderBorrar
  6. considero que el texto es bastante claro y explicito en cuanto al papel que ha desempeñado la economía en la sociedad,ademas cabe resaltar la importancia con que los diversos autores han dado soluciones a través de la historia y en las diferentes entornos en los que cada teoría se ha desarrollado;en los clásicos como lo expresa el texto nos deja ver las falencias que encontró keynes y de las cuales formulo criticas concretas y reales porque no se ajustaban al momento histórico del cual se estaba hablando y de las cuales nacieron nuevas teorías o maneras distintas de ver la sociedad y la teoría económica; la cual debe estar enfocada mas en la sociedad y en crear políticas en beneficio de esta y que contribuyan al desarrollo del país.

    ResponderBorrar
  7. considero que el texto es bastante claro y explicito en cuanto al papel que ha desempeñado la economía en la sociedad,ademas cabe resaltar la importancia con que los diversos autores han dado soluciones a través de la historia y en las diferentes entornos en los que cada teoría se ha desarrollado;en los clásicos como lo expresa el texto nos deja ver las falencias que encontró keynes y de las cuales formulo criticas concretas y reales porque no se ajustaban al momento histórico del cual se estaba hablando y de las cuales nacieron nuevas teorías o maneras distintas de ver la sociedad y la teoría económica; la cual debe estar enfocada mas en la sociedad y en crear políticas en beneficio de esta y que contribuyan al desarrollo del país.

    ResponderBorrar
  8. Comparto la idea de mis compañeros de que el texto es claro, ya que como dijiste al inicio del texto explicas los dos postulados clásicos y por qué Keynes realiza sus críticas.
    Cabe resaltar que aquella innovación de Keynes se debe a que el contexto histórico en el cual se desenvolvía le permitía estudiar nuevas problemáticas es decir, debido a que su análisis se realizó entorno a lo sucedido en la gran depresión , se le hacía difícil poder clasificar el tipo de desempleo que se vivía entre los dos únicos tipos que había (los propuestos por los clásicos , que son desempleo voluntario y friccional) ya que muchos trabajadores se encontraban en paro, por eso recurre a crear un nuevo termino que expusiera a la perfección lo que se vivía en aquel entonces y es lo que hoy conocemos como desempleo involuntario.
    Así cada día se van realizando nuevos estudios y creando nuevos conceptos que permiten tener novedades en lo que respecta a la teoría económica.

    ResponderBorrar