martes, 23 de agosto de 2016

TEORIA ECONOMICA KEYNESIANA



LAURA CAMILA PAZ GUZMÁN

John Maynard Keynes fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX. Surge como una respuesta a los periodos de crisis o recesión, especialmente el de la “Gran Depresión”; crisis económica mundial del momento, expresada en su libro ‘TEORIA GENERAL DEL EMPLEO, EL INTERES Y EL DINERO’. Esta teoría económica, entre otras cosas, busca analizar las causas y factores que generan la variación en la Demanda Agregada (La cual para Keynes, mueve la actividad económica) y la relación de ésta con el nivel de empleo y la inflación.
A partir de esto, Keynes hace énfasis en la importancia que tiene la intervención del estado en tiempos críticos de la economía y en contraposición con Say, plantea que es la demanda la que crea su propia oferta ya que los bienes producidos no siempre van a encontrar la misma cantidad de demandantes debido a la falta de flexibilidad de los precios dado en un corto plazo además de la variación en la propensión marginal al consumo, por otra parte, plantea que el desempleo involuntario puede llegar a ser permanente debido a una demanda efectiva insuficiente. De tal manera, la demanda se divide en 3 componentes: consumo, ahorro e inversión (inicialmente de empresarios).
Así entonces, Keynes presenta la DEMANDA AGREGADA: Da=C+I+G+E, donde C: consumo, I: inversión, G: gasto público, E: exportaciones netas. Dando una respuesta al desempleo y la inflación a partir de ésta.
El desempleo, para Keynes a diferencia del pensamiento Clásico que afirma que éste es un fenómeno temporal regulado por las fuerzas del mercado y la flexibilidad de los salarios donde la economía tiende de manera natural al pleno empleo, afirma que la intervención del estado en la economía, la inversión pública y privada y el aumento del gasto público, son necesarios para fortalecer la demanda agregada, manteniendo así niveles óptimos de empleo que las fuerzas del mercado por si solas, no lo logran, teniendo claro que aunque exista un equilibrio entre la demanda y oferta agregada puede existir desempleo.
Para que exista empleo, sostenía Keynes, es necesario que la demanda efectiva, sea suficiente para comprar todos los bienes y servicios que se producirían si todos los trabajadores estuvieran empleados.
De esta manera, resolvió el problema del desempleo basándose en la fórmula planteada anteriormente:
Da (insuficiencia de Da): C+I+G+E
Por tanto, según Keynes, el aumentar el consumo por medio de la baja de impuestos, disminuir la tasa de interés estimulando la inversión de empresarios, aumentar el gasto público y la demanda de exportaciones, conllevaría a suplir el desempleo presente en la economía.
De la misma manera, analizó el problema de la inflación y dio una posible solución:
Da (exceso de Da): C+I+G+E
En lo cual, a diferencia del desempleo, proponía aumentar los impuestos disminuyendo el consumo, incrementar las tasas de interés para así disminuir las inversiones, reducir el gasto público y elevar el tipo de cambio generando una baja en las exportaciones, creando una disminución de la inflación para así reducir el alto nivel de precios en bienes y servicios.
Finalmente, Keynes, propone otro concepto importante en su desarrollo ideológico, fundamentado en la tasa de interés, donde en contraposición con la economía clásica qué propone que las leyes del mercado mueven las tasas de interés a tal punto que garantizan el rendimiento de las inversiones, éste plantea que la tasa de interés será el ´premio que tiene que ofrecerse para inducir a la gente a mantener su riqueza en cualquier forma diferente a dinero atesorado’, para así desprenderse de la liquidez. ¿Qué es la liquidez?
La liquidez es un término usado inicialmente por Keynes, el cual explica que existe una preferencia por ésta, donde los individuos se inclinan por mantener cierta cantidad de dinero en efectivo disponible. Pero esta preferencia puede ocasionar daños en la economía general ya que al presentarse un fuerte decaimiento en los precios, el individuo tenderá a mantener su dinero atesorado generando una disminución en la demanda de bienes y servicios. Las principales causas de la demanda de liquidez son: 1. Motivo transacciones: la gente prefiere tener liquidez para asegurar las transacciones económicas corrientes, tanto de consumo personal como de negocios. 2. Motivo de precaución: la gente prefiere guardar dinero para afrontar dificultades inesperadas. 3. Motivo especulativo: la gente mantiene dinero líquido esperando aprovechar en el momento oportuno los movimientos del mercado. Así, por ejemplo, cuando la tasa de interés es baja, la gente trata de guardar más dinero para cuando aumenten las tasas de interés.

…La propuesta de Keynes es que el Estado debe jugar en general un papel contra-cíclico en la economía: estimulando la demanda en momentos de recesión y restringiéndola en momentos de auge. De esta manera, los ciclos económicos se aminoran y no se transforman en crisis.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario