martes, 27 de septiembre de 2016

CONSUMIDOR POR SIEMPRE



Ana Cecilia MUÑOZ VELASCO

Debo admitir que muy pocas veces había estado tan concentrada en una clase, aunque no fuera sencillo el tema que estábamos tratando, me llamó mucho la atención en el momento en que la profesora nos pidió ubicarnos desde la perspectiva de un empresario y así poder analizar lo que él haría para obtener en ultimas la razón de su esfuerzo, es decir ganancias. Al rato ninguno de nosotros lo logró, por lo cual me pregunté cómo harían realmente los empresarios para hacer esto, ya que desde que nacemos hasta que morimos somos consumidores y empresarios solo pocos y menos aún se mantienen en el mercado durante largo periodo. Por lo anterior, expondré la base teórica que se manejo durante esta clase y en este y los textos siguientes intentar darle claridad a lo que de pronto no es solo mi duda.

Se define un ingreso en función de las variables A, G y A1, en donde A es la suma correspondiente a la venta de productos; G es el equipo productor, que no tiene nada que ver con las maquinas ni los trabajadores, entonces entiéndase como las existencias de artículos acabados y por acabar; y A1 es la suma que los empresarios gastan en la compra de artículos a otros empresarios, tal como las materias primas. Sin embargo, se presentan tres casos en los que la producción total y venta de la mercancía no se alcanza y por supuesto el ingreso se verá afectado. El primero, es que la materia prima (A1) puede no utilizarse toda en A. Segundo, es que la materia prima no se elabora toda, y tercero, la materia prima utilizada en A no se vende por completo. Según esto, nos lleva a que se debe tener cuenta el periodo en el que se analiza la productividad de un ingreso. Además, el empresario no decide la ganancia que recibiría, esto es una respuesta del mercado, pero lo que si puede hacer es definir el precio y las cantidades.
Para este planteamiento, Keynes presentó una objeción, pues no se puede atribuir el análisis a un solo periodo o a un modelo de corte estático, ya que para él, se debe restar el periodo producido antes al periodo actual, para calcular ganancias e ingresos netos. Así, teniendo que G es el equipo productor, a este se le realiza un proceso de conservación y mejoramiento que conllevan un gasto, dicho gasto es B¨. Cuando se efectúa B¨, G pasa a ser G¨ y con la resta de estas dos nuevas variables se obtiene el valor máximo que podría conservarse del periodo anterior. Por ejemplo, en este punto el empresario tiene en cuenta su posición como consumidor también y por tanto este costo suplementario influye en sus decisiones como el costo primo. El empresario con el ingreso que obtiene puede consumirlo y por otro lado, ahorrarlo. El ahorro es el excedente del ingreso sobre los gastos del consumo, es decir, lo que los empresarios han destinado a la compra de materias primas menos el volumen de producción.


Hasta aquí todo va planteado según la expectativa de un empresario que posee un factor de producción y lo apuesta en el mercado. Pero qué pasa con el consumidor que trabaja por un salario nominal con la idea de gastarlo en sus necesidades y en poder adquirir mercancías que le satisfacen. Cómo lograr que la brecha entre productor y consumidor sea menor y quién no tenga un factor de producción, ya sea tierra, capital o mano de obra a su disposición entre en la economía no como un ente pasivo, desde mi punto de vista. Porque a este solo le queda acogerse a lo que pueda obtener según la demanda global existente en el momento.

2 comentarios:

  1. Keynes muestra claramente como un empresario debe calcular su ingreso correctamente, y es muy importante a mi parecer porque al igual que tu en la clase me di cuenta de algo que siempre uno omite y porque en realidad es lo que se practica y es que en el ingreso del periodo actual se suman las ganancias que se obtienen de la producción del periodo anterior, debido a que hay un equipo productor que ha quedado pendiente y se toma como si fuera parte del periodo actual, y Keynes nos muestra el error, y dice que debe ser el valor máximo que podría conservarse del periodo anterior el que cuenta, así que es importante tener esto en cuenta, por otra parte están las expectativas del empresario y entre ellas está la ganancia y está la espera a largo plazo porque es en este tiempo es cuando se logra obtener la ganancia pero también está la expectativa a corto plazo en donde el precio demuestra que tan bueno es el precio que le colocó a su producción y cómo el mercado responde, y lo más importante es que dependiendo de esas expectativas que se presentan es que se hará o no una alza en el nivel de ocupación, por ende el análisis que hace keynes es muy importante porque muestra por un lado como es que influye la expectativas para el empresario y cómo estas hacen que varíe o no el nivel de ocupación.

    ResponderBorrar
  2. Aunque la obtención de ganancias sea incierta y Keynes haga referencia a unos procesos de conservación y mejoramiento hacia los productos que no se lograron vender ademas de costos de almacenamiento hasta que estos se logren vender. Es necesario ahora comparar estas condiciones en la actualidad, pues existen otros métodos de comercio y de producción con el fin de no incurrir en costos innecesarios, ahora es muy habitual que primero se venda un bien sin que este se haya producido, también la existencia de tiendas virtuales o los descuentos a las ultimas unidades sin vender o con pequeños defectos de producción, todas las anteriores con el fin de tener certeza frente las ganancias y no incurrir es costos de producción innecesarios o en una estructura física para dar a conocer su producto. Frente al ultimo párrafo de este texto el cual hace referencia a la brecha entre productor y consumidor, es claro que no toda la población tendrá la posibilidad de tener factores de producción como el capital, la tierra y el trabajo pero también es claro que aunque son importantes no son totalmente necesarios pues existen diferentes manera de producir ganancias en la actualidad, el emprendimiento ha dado razón a esta, al igual de las tecnologías, redes sociales, entre otras mas, es decir, ahora y a diferencia del siglo pasado existe una mayor posibilidad de volverse productor, pues el ingenio de cada persona sera mas importante incluso que tener un gran capital, por eso es necesario explotar dicha habilidad para que no solo las brechas de productores y consumidores sean mas estrechas sino también las de desigualdades sociales y económicas.

    ResponderBorrar