martes, 27 de septiembre de 2016

REVISIÓN DEL LAS BASES USADAS EN EL ANÁLISIS ECONÓMICO


El objetivo de este texto es contrastar un poco los conceptos que usan los clásicos en el análisis económico y que Keynes hace hincapié  en su Teoría General para proponer otra forma de entender la demanda global desde los términos que se usan y la base de como plantea las funciones de demanda y oferta global, más respectivamente en los capítulos lV, V y Vl; para llevar un análisis de lo abordado en el curso y si bien no se le atribuye todo el crédito a Keynes, se le reconoce su nuevo aporte a la teoría económica. Lo cual es objetivo de este texto.
Keynes hace uso de estos tres capítulos para hacer aclaraciones de elementos como el ingreso, el nivel de precios, el ahorro, la inversión y proponer a su vez nuevos elementos de análisis que son fundamentales en la formulación de su teoría, y que "sólo se estudian aquí porque no se han tratado en ninguna otra parte en una forma que estime conveniente para las necesidades primitivas de mi investigación" (Keynes, 1975. pág. 43)
Lo primero será pues discutir las unidades bajo las cuales se hace el análisis  económico, de cómo es posible medir los bienes si al hacerlo de manera global los bienes no son homogéneos, si su vida útil no es la misma y el valor que se le agrega a cada bien en los diferentes procesos productivos no son los mismos, si lo que se intenta es cuantificar. Es pues aquí la dificulta que expone Keynes antes las unidades de medida que usamos como economistas (como el ingreso global, el acervo de capital, el nivel de precios) y como en cierta manera son sesgos en el análisis económico, ya que no hay aún herramientas que permitan tener en cuenta todas las diferencias que mantienen los bienes en el tiempo y así usar unidades adecuadas para medir, ya que la finalidad de un análisis económico es poder explicar 'el por qué algo cambia o genera un resultado de manera exacta' y si bien las medidas de análisis usan términos cuantitativamente vagos,  hacen que el análisis tenga cierta vaguedad y explique poco o no mucho de lo que sucede. "Es natural,  por tanto, concluir que no solamente carecen de precisión, sino que son innecesarios"  (Keynes, 1975. pág. 45).
Más se rescata que sí "dos grupos inconmensurables de objetos diversos no puedan por si mismos proporcionar el material para un análisis cuantitativo, no es obstáculo, por supuesto, que nos impida realizar comparaciones estadísticas aproximadas que dependen de elementos amplios de juicio más que de cálculos estrictos" (Keynes, 1975. pág. 45).
Donde más que un análisis cuantitativo estático, es también considerar un análisis estadístico y histórico, para brindar una hipótesis que si bien no es exacta, explica es cierta medida lo que ocurre y de ello poder dar un pronóstico que no es seguro, ya que el futuro es imposible de determinar.
Su preocupación recae entonces como explicar la demanda global y la oferta global.  Si bien es incorrecto para Keynes "usar conceptos vagos como el volumen de producción total, la cantidad del equipo de capital como un todo y el nivel general de precios" (Keynes, 1975. pág. 48). Ya que es común explicar que la demanda depende del nivel de precios en los o que la producción llega hasta donde el rendimiento marginal del trabajo es cero, y esto hace la oferta a la vez que su demanda en los clásico. Si bien Keynes considera aún más preciso explicar la producción corriente como el resultado de unas expectativas que requiere un volumen de ocupación y como esto a su vez genera una oferta que se equipara con la demanda, ya que el nivel de ocupación generado por las expectativas de los empresarios e inversionistas permite la demanda de dichos bienes, a un precio que permite realizar las  expectativas de ganancia de los empresarios y no necesariamente por las cantidades que se ofrezcan sino por la ganancia o rendimiento que esperan tener por su inversión.
Keynes le da una explicación más real a la teoría de los precios, ya que el precio de los bienes no depende directamente de la cantidad de dinero o de los costos de producción, sino más bien responde a las expectativas de los empresarios para obtener un beneficio. En conclusión, discute que los análisis clásicos al usar definiciones ambiguas, es decir, no muy concretas llegan a conclusiones que pueden ser 'razonables' para un empresario, más no son las que se toman en el mercado, ya que no todos producen donde el costo marginal es igual al ingreso marginal.
Ahora entonces ¿qué explica que haya producción? ¿de qué depende si aumente o disminuye?. Desde los análisis clásicos se supone que si el precio baja la cantidad demandada aumenta por el supuesto de homoeconomicus, por tanto las cantidades y el precio son valores conocidos,   y con ello se sabe cuanto producir, dejando un gran vacío y es de que depende la demanda. Si bien la demanda no depende sólo del precio, más si del nivel de ocupación, ésta es a su vez dependiente de las expectativas de los empresarios que deciden emplear cierta cantidad de ocupación.
"Los resultados efectivamente obtenidos de la producción y la venta de la misma sólo tendrán influencia sobre la ocupación en la medida en que sean motivo de cambio de las secuencias subsecuentes" (Keynes, 1975. pág. 51) es decir, las expectativas de hoy son el resultado de decisiones de ayer, consideradas con el equipo productor actual. Entonces, las expectativas puedes ser a largo plazo o a corto plazo, más en el largo plazo pueden ser un tipo de meta, ya que en el transcurso estás pueden ser más altas o más bajas en diferentes momentos y las de corto aunque pueden ser muy altas y muy bajas en periodos más pequeños, su aplicación es más lenta ya que adquirir más bienes de capital, insumos y empleados toma más tiempo para ajustarse a las expectativas, por tanto la producción se mantiene cambios más pequeños en el corto plazo dependiendo de que tan fuertes sean las expectativas de los empresarios e inversionistas, que si bien hoy son mejores que ayer, son el resultado de un largo plazo que hoy se puede analizar a corto plazo. Donde las variaciones de la producción en el tiempo pueden bajar como aumentar, se espera que aumente en el largo plazo.
Keynes además aclara definiciones como el ingreso, el ahorro y la inversión para poder explicar la demanda, donde explica que el ingreso se relaciona de manera importante con la producción y con el consumo. Ahora bien, el establecer el ingreso global dependerá del monto que se recibe por la actividad productiva en la economía menos los el costo de uso, que son los materiales usados para producir el monto que se recibió en la economía. Más el ingreso explica la inversión, ya que del monto que se recibe por la actividad productiva, parte de éste se destina a consumir más no todo se consume. Esa parte del ingreso que no se consume es lo que se destina a ahorrar, es decir, el ahorro es una función residual entre el ingreso y el consumo desde la puesta de Keynes, ya que para los clásicos el ahorro se explica por la tasa de interés que motiva a los agentes a no consumir y ahorrar o viceversa, más esta explicación que brinda los clásicos en buena medida no explica el comportamiento de muchos agentes que no se percatan de la tasa de interés para ahorrar, por tanto el aporte de Keynes es como usan ese dinero que no se consume.
Entonces la inversión se explica por el monto que no se consume, ya que el ahorro diferente de atesorar, es lo que permite el nivel de inversión dado que este monto se destina a la inversión con el fin de obtener un beneficio por haber ahorrado. Estás  inversiones permiten que se compense la insuficiencia de Demanda efectiva, es decir, para que se pueda consumir todo lo que se está produciendo en un país. Por tanto, "Las decisiones de consumir y las decisiones de invertir determinan conjuntamente los ingresos" (Keynes, 1975. pág. 65).
Este texto tuvo con fin contrastar los aportes de Keynes a lo que se había planteado anteriormente por los clásicos, para mostrar en síntesis lo que plantea Keynes en los capítulos lV, V y Vl de su Teoría general, más que contrastar su análisis en la actualidad, ya que mi parecer es primordial entender sus aportes y de ahí ya poder hacer análisis económico.
Jhonatan Alexander Sanchez Rivera

Keynes B

No hay comentarios.:

Publicar un comentario